AEGH: “La Genética es elemento de primer nivel en la medicina personalizada. Estamos aquí para quedarnos”

 

Lucía Marquez Martínez, Genética Médica News

 

Fragmento del cartel del I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana.

 

¿Estamos preparados para la inmortalidad? ¿Qué debemos tener en cuenta al realizar un servicio de asesoramiento genético? ¿Qué impacto tiene la biopsia líquida en el tratamiento oncológico? La revolución genética que estamos viviendo en los últimos años lleva aparejada una sucesión de interrogantes que aún están por responder. El I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana – que se celebra en Madrid del 25 al 28 de abril- intenta despejar algunas de esas incógnitas y explorar una visión plural de esta disciplina científica. Este encuentro está organizado por la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), la Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología (SEGCD), la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP) y la Sociedad Española de Asesoramiento Genético (SEAGEN).

 

AEGH

Logo de la Asociación Española de Genética Humana.

Para conocer mejor las claves del evento, hemos realizado un breve cuestionario a los representantes de las entidades responsables del encuentro. En esta ocasión, hablamos con Juan Cruz Cigudosa, presidente de la AEGH y de este Congreso.

-¿Qué objetivos tiene este Congreso? ¿A qué público va dirigido?

Pretendemos conseguir una reunión que incluya a todos los profesionales que desarrollan su actividad en los distintos ámbitos de la Genética Humana, tanto a nivel asistencial como de investigación. Creo que este objetivo ha quedado materializado a través del programa del Congreso, que engloba conferencias, talleres y comunicaciones de primer nivel.

En este sentido, esperamos que las actividades organizadas resulten de interés para aquellos especialistas que se dedican tanto al asesoramiento genético, la farmacología, la Genética Clínica o Humana y el diagnóstico prenatal. Al optar por un enfoque multidisciplinar, favorecemos además que los asistentes puedan ponerse al día en aquéllas cuestiones que quizás tengan un poco más desactualizadas.

-¿Qué importancia tiene la Genética en el ámbito científico actual?

Creemos que es es una pieza esencial en la Ciencia y, más concretamente, constituye un elemento de primer nivel en la medicina personalizada. Estamos aquí para quedarnos. Además, la Genética permite dar respuestas tanto al individuo que al que se analiza como a su familia, es decir, nos habla de su presente, pero también de su pasado y su futuro, y esto es algo rompedor en cuanto a medicina preventiva.

-El Congreso aporta una visión transversal de la Genética, ¿crees que se trata de una impresión extendida o en el ámbito científico se sigue considerando una disciplina separada del resto?

Considero que está costando extender esta visión porque hasta ahora la Genética se ha percibido como una disciplina vinculada principalmente a cuestiones de diagnóstico. Sin embargo, debemos transmitir la idea de que se trata de una disciplina que interacciona con muchos otros ámbitos científicos, tanto en los hospitales como en los laboratorios. Los resultados que arroja un análisis genético pueden resultar de interés tanto para un neumólogo como para un pediatra.

-¿Ha resultado complicado compaginar los intereses de las distintas sociedades participantes?

En realidad no. De hecho, todas las entidades organizadoras han renunciado a poner en marcha su propio congreso para poder juntar a sus respectivos socios en un mismo encuentro. Este tipo de gestos unificadores no ocurren, por ejemplo, en nuestro panorama político. Y gracias a esta convergencia de participantes, creemos que hemos logrado poner en marcha uno de los mayores congresos de Genética Humana del mundo, si no el mayor.

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario