Imegen

Subtipos intrínsecos y perfiles de expresión de genes entre el tumor primario y la metástasis en cáncer de mama

 

Juan Miguel Cejalvo1,2, Aleix Prat1,3

 

  1. Translational Genomics and Targeted Therapeutics in Solid Tumors, Institut D’investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, España
  2. Oncology Program, Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona), Barcelona, España
  3. Grupo de Genómica Traslacional, Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

 

cáncer de mama metastásico

Células de cáncer de mama que han metastatizado al hígado. Imagen: National Cancer Institute, NIH, EEUU.

A pesar de los avances en los tratamientos sistémicos el cáncer de mama metastásico sigue siendo una enfermedad incurable, con una supervivencia media de aproximadamente 2 – 3 años y una supervivencia global de 25% a los 5 años. La metástasis en cáncer de mama puede ocurrir años e incluso décadas después del diagnóstico del tumor primario. Los cambios biológicos que ocurren durante este tiempo, entre el tumor primario y la metástasis,  son todavía desconocidos.

En este estudio se comparó a nivel de RNA la expresión de 105 genes y los subtipos intrínsecos entre las muestras pareadas del primario y la metástasis sobre una cohorte de 123 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama metastásico. Los genes incluían la firma PAM50 de los subtipos intrínsecos (Luminal A, Luminal B, HERE-enriched (HER2-E), Basal-like y Normal), el subtipo claudin-low, la firma de hipoxia y 8 genes individuales de importancia en cáncer de mama (ej: PIK3CA, PTEN, CRYAB…).

Los hallazgos mostraron que los subtipos intrínsecos se mantienen en gran medida entre el tumor primario y la metástasis, excepto en el caso de los Luminales A que el 55% de los casos cambia en la metástasis a Luminal B o HER2-E, fenotipos más agresivos.  Además las muestras metastásicas presentaban un aumento de expresión de genes relacionados con la proliferación celular y una menor de genes relacionados con procesos luminales (excepto en el caso del subtipo Basal-like que fue muy estable a nivel de RNA entre el tumor primario y la metástasis). Al analizar el valor pronóstico de los genes, observamos que diferentes genes predecían de forma significativa supervivencia si se analizaban en el tejido primario o en la metástasis, lo que pone de manifiesto que probablemente son diferentes procesos biológicos los que acontecen en el tumor primario con respecto a la enfermedad metastásica.

Uno de los hallazgos más interesantes es que parece haber una relación positiva entre el tiempo a la recaída y la magnitud del cambio hacia una mayor agresividad. Esto apoya la hipótesis de que las células tumorales diseminadas desde el tumor primario evolucionan hacia un fenotipo más agresivo en la metástasis con el tiempo.

FGFR4 fue el gen más sobre-regulado en la metástasis de los 47 genes que se encontraron diferencialmente expresados. Este gen está involucrado en el desarrollo, diferenciación, supervivencia celular, migración, angiogénesis y carcinogénesis, además de formar parte de la firma HER2-E. Esto sugiere que podría ser un driver del fenotipo HER2-E en la enfermedad metastásica y una potencial diana terapéutica.

Todos estos resultados ponen de relieve la importancia de hacer biopsias a las pacientes durante la enfermedad metastásica para caracterizar molecularmente su enfermedad y poder ofrecerles un tratamiento más preciso.

Referencia: Cejalvo JM, et al. Intrinsic Subtypes and Gene Expression Profiles in Primary and Metastatic Breast Cancer. Cancer Res. 2017 May 1;77(9):2213-2221. doi: http://dx.doi.org/10.1158/0008-5472.CAN-16-2717

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal