Subtipos intrínsecos y perfiles de expresión de genes entre el tumor primario y la metástasis en cáncer de mama

 

Juan Miguel Cejalvo1,2, Aleix Prat1,3

 

  1. Translational Genomics and Targeted Therapeutics in Solid Tumors, Institut D’investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, España
  2. Oncology Program, Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona), Barcelona, España
  3. Grupo de Genómica Traslacional, Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

 

cáncer de mama metastásico

Células de cáncer de mama que han metastatizado al hígado. Imagen: National Cancer Institute, NIH, EEUU.

A pesar de los avances en los tratamientos sistémicos el cáncer de mama metastásico sigue siendo una enfermedad incurable, con una supervivencia media de aproximadamente 2 – 3 años y una supervivencia global de 25% a los 5 años. La metástasis en cáncer de mama puede ocurrir años e incluso décadas después del diagnóstico del tumor primario. Los cambios biológicos que ocurren durante este tiempo, entre el tumor primario y la metástasis,  son todavía desconocidos.

En este estudio se comparó a nivel de RNA la expresión de 105 genes y los subtipos intrínsecos entre las muestras pareadas del primario y la metástasis sobre una cohorte de 123 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama metastásico. Los genes incluían la firma PAM50 de los subtipos intrínsecos (Luminal A, Luminal B, HERE-enriched (HER2-E), Basal-like y Normal), el subtipo claudin-low, la firma de hipoxia y 8 genes individuales de importancia en cáncer de mama (ej: PIK3CA, PTEN, CRYAB…).

Los hallazgos mostraron que los subtipos intrínsecos se mantienen en gran medida entre el tumor primario y la metástasis, excepto en el caso de los Luminales A que el 55% de los casos cambia en la metástasis a Luminal B o HER2-E, fenotipos más agresivos.  Además las muestras metastásicas presentaban un aumento de expresión de genes relacionados con la proliferación celular y una menor de genes relacionados con procesos luminales (excepto en el caso del subtipo Basal-like que fue muy estable a nivel de RNA entre el tumor primario y la metástasis). Al analizar el valor pronóstico de los genes, observamos que diferentes genes predecían de forma significativa supervivencia si se analizaban en el tejido primario o en la metástasis, lo que pone de manifiesto que probablemente son diferentes procesos biológicos los que acontecen en el tumor primario con respecto a la enfermedad metastásica.

Uno de los hallazgos más interesantes es que parece haber una relación positiva entre el tiempo a la recaída y la magnitud del cambio hacia una mayor agresividad. Esto apoya la hipótesis de que las células tumorales diseminadas desde el tumor primario evolucionan hacia un fenotipo más agresivo en la metástasis con el tiempo.

FGFR4 fue el gen más sobre-regulado en la metástasis de los 47 genes que se encontraron diferencialmente expresados. Este gen está involucrado en el desarrollo, diferenciación, supervivencia celular, migración, angiogénesis y carcinogénesis, además de formar parte de la firma HER2-E. Esto sugiere que podría ser un driver del fenotipo HER2-E en la enfermedad metastásica y una potencial diana terapéutica.

Todos estos resultados ponen de relieve la importancia de hacer biopsias a las pacientes durante la enfermedad metastásica para caracterizar molecularmente su enfermedad y poder ofrecerles un tratamiento más preciso.

Referencia: Cejalvo JM, et al. Intrinsic Subtypes and Gene Expression Profiles in Primary and Metastatic Breast Cancer. Cancer Res. 2017 May 1;77(9):2213-2221. doi: http://dx.doi.org/10.1158/0008-5472.CAN-16-2717

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario