Las células cerebrales maduras son menos vulnerables de lo que se pensaba a los daños en el ADN

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Neurona madura. Imagen: Shelley Halpain, UC San Diego.

Las células madre neurales y las neuronas diferenciadas presentan diferente tolerancia a los daños en el ADN causados por la presencia de defectos en los telómeros, señala un estudio recientemente publicado en Genes and Development.

Los telómeros son estructuras localizadas al final de los cromosomas, responsables de mantener la integridad de los mismos. Mutaciones en los genes que intervienen en el mantenimiento de los telómeros están relacionadas con diversas patologías humanas. Sin embargo, en algunos casos, como en los desórdenes neurológicos ligados a las alteraciones teloméricas, se desconoce qué mecanismos exactos están implicados.

En el trabajo, los investigadores buscaban determinar el efecto de la falta de función de los telomeros a lo largo del desarrollo de las células nerviosas. Para ello, utilizaron un modelo en ratón en el que se podía inactivar de forma específica, en un linaje celular concreto, un componente esencial para los telómeros. De este modo, observaron que al comprometer la función de los telómeros en las células madre neurales se producían diferentes consecuencias sobre la supervivencia y anatomía cerebral. Esto les llevó a concluir que los telómeros son esenciales, tanto en las primeras etapas del desarrollo cerebral como en la neurogénesis adulta.

neuronas y telómeros

Cromosomas y telómeros. El estudio indica que aunque los telómeros son esenciales en las células nerviosas en las primeras etapas del desarrollo, una vez las células son post-mitóticas toleran  mucho más las alteraciones en los telómeros Imagen: Hesed Padilla-Nash y Thomas Ried (Instituto Nacional de Salud, EE.UU.).

Por el contrario, y de manera inesperada, los investigadores encontraron que en el caso de las neuronas post-mitóticas, ya diferenciadas, la falta de función telomérica no comprometía ni la migración, ni la supervivencia, maduración o morfología de las neuronas. En las neuronas post-mitóticas la ausencia de telómeros funcionales provoca la fusión de cromosomas, pero esta alteración no parecía afectar a la expresión génica de las células. “Era sorprendente,” señala Eros Lazzerini, co-director del trabajo. “Un 99% de las neuronas no podía preocuparse menos de los cromosomas dañados.”

Los resultados del trabajo amplían el conocimiento sobre la función de telómeros en el sistema nervioso y además proporcionan algunas claves sobre los problemas cognitivos que presentan algunas de las personas con desórdenes asociados a los telómeros. Los autores del trabajo postulan que los desórdenes que afectan a la biología de los telómeros podrían influir en las conexiones del cerebro en desarrollo, mientras que las consecuencias negativas de los daños agudos o a los telómeros en adultos estarían restringidas a aquellos circuitos nerviosos en los que se produce neurogénesis, como el giro dentado o el circuito olfativo.

Por último, los investigadores argumentan que los efectos neurológicos secundarios relacionados con algunos fármacos quimioterapéuticos podrían reproducir lo que ocurre en algunas regiones cerebrales tras la alteración de la función telomérica. Estos fármacos podrían afectan a la neurogénesis también en las regiones cerebrales donde hay renovación neuronal.

Investigación original: Lobanova A, et al. Different requirements of functional telomeres in neural stem cells and terminally differentiated neurons. Genes Dev. 2017 Apr 1;31(7):639-647. doi: http://dx.doi.org/10.1101/gad.295402.116

Fuente: Massive Chromosome Fusions? Neurons Don’t Care. http://www.scripps.edu/news/press/2017/20170420ldenchi.html

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario