Se encuentran mutaciones somáticas relacionadas con el cáncer en lesiones de pacientes con endometriosis

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine acaba de revelar la presencia de mutaciones somáticas, no heredadas, en las lesiones de mujeres con endometriosis. Algunas de las mutaciones encontradas se localizan en genes promotores del cáncer, lo que podría haber conferido a estas células características especiales.

La endometriosis es una condición que se produce cuando las células que recubren el útero crecen en otras regiones del cuerpo, principalmente ovarios y trompas de Falopio, aunque también en otras regiones como los intestinos, recto, zona pélvica o vejiga. Debido a su origen celular, aun estando fuera del útero, estas células responden a las hormonas y forman lesiones que aunque no son cancerosas, pueden provocar dolor y otros síntomas.

 

La endometriosis es una condición que se produce cuando las células que recubren el útero crecen en otras regiones del cuerpo. Imagen: Blausen.com staff (2014). “Medical gallery of Blausen Medical 2014”. WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436. (Own work) [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)].

Cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva y hasta un 50% de las mujeres con dolor abdominal y problemas de infertilidad presentan endometriosis, lo que la convierte en un problema de salud importante. Los tratamientos hormonales previenen que la endometriosis se agrave en algunas mujeres. No obstante, no todas responden positivamente y  en algunos casos es necesario recurrir a cirugía para eliminar las lesiones (sin que ello conlleve curar la enfermedad), con el consiguiente riesgo para las pacientes.

Aunque el origen de la endometriosis se desconoce, tradicionalmente se ha considerado que se producía cuando el tejido endometrial normal fluye de forma retrógrada por las trompas de Falopio hacia la cavidad abdominal, durante la menstruación. No obstante, hasta el momento no se había tenido en cuenta si las células endometriales afectadas habían sufrido algún tipo de mutación en su ADN que les confiriera sus características especiales.

endometriosis y cáncer

Los investigadores estaban interesados en determinar si las lesiones producidas por endometriosis presentaban mutaciones en genes relacionados con el cáncer. Lesión de endometriosis en la pared de la trompa de Falopio. Imagen: Ed Uthman (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

El objetivo del trabajo era determinar si las lesiones benignas observadas en la endometriosis presentaban mutaciones en genes relacionados con el cáncer, dado que estas lesiones recapitulan algunas características de las neoplasias malignas como es la invasión de tejidos y la resistencia a la apoptosis.

Los investigadores secuenciaron el exoma o parte codificante del genoma en lesiones endometriales graves obtenidas de 24 pacientes y lo compararon con el genoma de tejido normal. De este modo detectaron que 19 de las 24 pacientes (un 79%)  presentaban mutaciones somáticas. El equipo encontró que cinco de las lesiones tenían mutaciones en genes promotores del cáncer, concretamente en los genes ARID1A, PIK3CA, KRAS y PPP2R1A. En algunos pacientes, incluso, se encontró la misma mutación en diferentes lesiones. Además, en una muestra independiente de lesiones de 12 pacientes, los investigadores encontraron mutaciones en el gen KRAS en las lesiones de 3 de ellas. En todos los casos, las mutaciones identificadas se localizaban en la parte epitelial de la lesión analizada, no en el estroma.

Los resultados del trabajo cuestionan la tradicional visión de la endometriosis como crecimiento de células normales y plantea que la aparición de mutaciones podría haber modificado el destino de éstas células, favoreciendo ciertas características. “Nos sorprendió encontrar genes asociados al cáncer en estas muestras benignas de endometriosis porque estas lesiones no se convierten típicamente en cáncer,” señala Nickolas Papadopoulos, responsable de la secuenciación de las muestras y uno de los autores del trabajo. “No entendemos todavía por qué estas mutaciones ocurren en estos tejidos, pero una posibilidad es que podrían proporcionar a las células ventajas para su crecimiento y diseminación.”

El estudio abre el camino a la identificación de marcadores molecularesque permitan distinguir los diferentes tipos de endometriosis. Imagen: National Human Genome Research Institute.

El estudio podría abrir el camino hacia la identificación de marcadores moleculares que permitan distinguir los diferentes tipos de endometriosis, así como su pronóstico. “Nuestro descubrimiento de estas mutaciones es un primer paso en el desarrollo de un sistema basado en la genética para clasificar la endometriosis y para que los clínicos puedan resolver qué formas del desorden necesitarían un tratamiento más agresivo y cuáles no,” manifiesta Ie-Ming Shih, profesor en la Universidad Johns Hopknis y uno de los directores del trabajo.

Los investigadores señalan la necesidad de llevar a cabo análisis más profundo de mutaciones en pacientes bien caracterizados clínicamente para mejorar el conocimiento de las bases moleculares que intervienen en el desarrollo de la endometriosis. Además, a la vista de los resultados, reconocen la utilidad de utilizar en el estudio de la endometriosis las mismas aproximaciones utilizadas en cáncer.  De momento, el equipo de Shih está trabajando para determinar si la presencia de mutaciones correlaciona con la evolución en las pacientes.

Investigación original: Anglesio MS, et al. Cancer-Associated Mutations in Endometriosis without Cancer. NEJM. 2017. Doi: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1614814

Fuente: Gene Sequencing Study Reveals Unusual Mutations in Endometriosis. http://www.hopkinsmedicine.org/news/media/releases/gene_sequencing_study_reveals_unusual_mutations_in_endometriosis

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario