Primer catálogo de enfermedades asociadas a variaciones en los genes de los antígenos leucocitarios humanos

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt han creado el primer catálogo de enfermedades y otras características humanas asociadas a variaciones en los genes que codifican para los antígenos leucocitarios humanos.

Los antígenos leucocitarios humanos (HLA por sus siglas en inglés) son moléculas localizadas en la superficie de las células del organismo que intervienen en diversas funciones inmunitarias como por ejemplo la capacidad del sistema inmunitario para identificar a las células como propias. La gran diversidad de los genes responsables de producir los HLA lleva a que cada persona tenga una combinación de variantes genéticas diferentes. Por esta razón, la probabilidad de que dos personas compartan el perfil genético es extremadamente pequeña.

genes HLA

Los antígenos leucocitarios humanos (HLA por sus siglas en inglés) son moléculas localizadas en la superficie de las células del organismo que intervienen en diversas funciones inmunitarias como por ejemplo la capacidad del sistema inmunitario para identificar a las células como propias.

Desde la identificación y caracterización de los genes HLA, numerosas variantes han sido relacionadas con diferentes fenotipos, como aspectos y funciones del sistema inmunitario y condiciones patológicas asociadas. Sin embargo, ningún estudio había llevado a cabo un análisis genético exhaustivo en el que se tuvieran en cuenta a la vez múltiples de fenotipos en decenas de miles de personas.

En el trabajo, los investigadores analizaron la variación genómica en los genes HLA en muestras de dos poblaciones de origen europeo, que incluían en total más de 35.000 participantes, en relación con más de 1.300 fenotipos clínicos diferentes, obtenidos de historiales médicos electrónicos.

En un único trabajo, los resultados confirman asociaciones previamente identificadas en decenas de artículos, como por ejemplo aquella entre HLA-DQB1*03:02 y la diabetes de tipo I o HLA-B1*27:05 y la espondilosis anquilosante. Además, encuentran nuevas asociaciones entre alelos de los genes HLA y cuatro condiciones que incluyen la tirotoxicosis, enfermedad respiratoria, la respuesta al trasplante de riñón o el estado tras una ileostomía. “Esencialmente, de un solo tajo hemos replicado décadas de investigación en asociaciones de condiciones autoinmunes con los HLA,” señala Jason Karnes, investigador en la Universidad de Arizona y uno de los autores del trabajo.

Los investigadores han hecho públicos los datos obtenidos en la web http://www.phewascatalog.org/, donde quedan a disposición de la comunidad científica, con el objetivo de que futuros análisis puedan proporcionar nuevos descubrimientos sobre la relación entre los genes HLA y las diferentes condiciones humanas. La información registrada, podría en el futuro contribuir a perfilar un camino hacia la medicina de precisión, que utilice la información genética de los pacientes para mejorar su diagnóstico, pronóstico y opciones de tratamiento.

“Se piensa que las personas con ciertas variantes HLA podrían, por ejemplo, generar anticuerpos que atacan sus propios tejidos, en respuesta a una infección,” señala Joshua Denny, profesor de medicina en la Universidad de Vanderbilt y director del trabajo. “Esto sugiere que ciertas enfermedades autoinmunes podrían prevenirse en las personas de alto riesgo por medio de la identificación y tratamiento de identificando y tratando primero sus co-infecciones.”

Siguiendo esta línea Denny dirige el centro de datos e investigación de un programa estatal destinado a reclutar un millón de ciudadanos americanos  y analizar los factores genéticos, ambientales y de estilo de vida que afectan a su salud. “Simplemente imagina lo que podríamos ser capaces de hacer con un millón de personas,” señala el investigador. “Producirán catálogos verdaderamente amplios de todos estos tipos de asociaciones entre HLA y todo lo demás.”

Investigación original: Karnes JH, et al. Phenome-wide scanning identifies multiple diseases and disease severity phenotypes associated with HLA variants. Sci Transl Med. 2017 May 10;9(389). doi: http://dx.doi.org/10.1126/scitranslmed.aai8708

Fuente: Scientists create unique disease ‘catalog’ linked to immune system gene variations. https://news.vanderbilt.edu/2017/05/10/scientists-create-unique-disease-catalog-linked-to-immune-system-gene-variations/

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario