Una firma farmacogenética para la respuesta a Copaxone® en pacientes con esclerosis múltiple

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

copaxone

El acetato de glatiramero o Copaxone está constituido por una mezcla de cuatro aminoácidos naturales (ácido L-glutámico, L-alanina, L-tirosina y L-lisina).

Un estudio farmacogenético acaba de identificar una firma de cuatro polimorfismos asociada a la respuesta al fármaco Copaxone® en pacientes con esclerosis múltiple.

El acetato de glatiramero (comercializado como Copaxone®) es un medicamento que modula el sistema inmunitario y se utiliza como tratamiento para los pacientes de esclerosis múltiple recurrente remitente. La respuesta de los pacientes a este fármaco es muy variable, de forma que unas personas presentan una respuesta mucho más elevada que las otras. Diferentes estudios apuntan a que los genes participan en esta variabilidad y hasta el momento se han identificado algunos de ellos implicados en la respuesta a Copaxone®, relacionados principalmente con aspectos del sistema inmunitario. Sin embargo, en la mayor parte de los trabajos se utiliza una muestra muy pequeña y únicamente se evalúan genes concretos, lo que ha dificultado la replicación de los resultados.

En el nuevo estudio, los investigadores llevan a cabo el mayor estudio farmacogenético hasta la fecha de la respuesta a Copaxone® en pacientes con esclerosis múltiple y analizan variantes genéticas distribuidas a lo largo de todo el genoma en más de 2.000 pacientes con la enfermedad. Al comparar las frecuencias de los polimorfismos observadas en los pacientes respecto a la respuesta al fármaco, el equipo identificó una firma genética formada por los polimorfismos de un único nucleótido rs80191572, rs28724893, rs1789084 y rs139890339 asociada a esta característica. Con el objetivo de obtener resultados con alta significación estadística, los investigadores llevaron a cabo el estudio en dos fases: una primera fase de descubrimiento, en la que consideraron únicamente información de pacientes de dos ensayos clínicos  y una segunda en la que validaron la firma obtenida en la primera en los pacientes de ocho ensayos diferentes adicionales.

El estudio ha identificado una firma de cuatro polimorfismos genéticos asociada a la respuesta al fármaco Copaxone. Imagen: National Human Genome Research Institute.

Los polimorfismos encontrados se localizan en los genes UVRAG, HLA-DQB2, MBP, y ZAK(CDCA7), todos ellos implicados en rutas moleculares relacionadas con el mecanismo de acción de Copaxone® o la fisiología de la esclerosis múltiple. Por ejemplo, MBP codifica para la proteína mielina básica, componente principal de la banda de mielina que recubre los axones de las neuronas, que es atacada por el sistema inmunitario en los pacientes de esclerosis múltiple.

Tras el tratamiento, los pacientes portadores de la firma molecular encontrada mostraron mejores características clínicas que los pacientes que no presentaban la misma. No obstante, la presencia de los cuatro polimorfismos no explica por completo la respuesta al fármaco y serán necesarios más estudios para determinar  todos los factores genéticos que intervienen en la respuesta de los pacientes a Copaxone®.

El trabajo contribuye a mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de acción de Copaxone® en los pacientes con esclerosis múltiple y proporciona las primeras claves para identificar a los pacientes que mejor responderán al tratamiento con el fármaco.

“Los resultados de este estudio son un inicio alentador para identificar firmas genéticas que pueden ayudar a guiar a los clínicos que trabajan en esclerosis múltiple en la selección de las mejores opciones de tratamiento para sus pacientes,” señala Jyoti Shankar, investigadora en la empresa Immuneering y autora del trabajo. “Sin embargo, como comunidad investigadora tenemos un largo camino para entender completamente qué pacientes responderán mejor a cualquier fármaco, incluido Copaxone®.”

Investigación original: Ross CJ, et al. A pharmacogenetic signature of high response to Copaxone in late-phase clinical-trial cohorts of multiple sclerosis. Genom Med. 2017. Doi: http://dx.doi.org/10.1186/s13073-017-0436-y

Fuente: Can genetic variations predict response to Copaxone in multiple sclerosis patients? http://blogs.biomedcentral.com/on-medicine/2017/06/02/can-genetic-variations-predict-response-to-copaxone-in-multiple-sclerosis-patients/

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario