PDP online

De una enfermedad rara de la piel al desarrollo de tratamientos para la alopecia

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

A partir del estudio de una enfermedad rara de la piel y un modelo animal, investigadores de la Universidad de Pensilvania han encontrado nuevas claves para el desarrollo de tratamientos para la alopecia. Imagen: Alaska Carter (CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

¿Cómo una enfermedad rara y un modelo animal pueden contribuir al desarrollo de terapias para la pérdida de cabello en hombres? A través del estudio de una rara condición de la piel, causada por mutaciones en el gen WNT10A, investigadores de la Universidad de Pensilvania han identificado nuevas claves para el tratamiento de la alopecia.

Mutaciones en el gen WNT10A dan lugar a diferentes condiciones relacionadas con el desarrollo de los dientes  y/o características de la piel y las uñas. Por esta razón, diferentes investigadores habían planteado un papel de WNT10A en la regeneración del tejido epitelial, tejido implicado en todas estas alteraciones. Sin embargo, hasta el momento no se habían estudiado en profundidad los mecanismos moleculares responsables de que las mutaciones en WNT10A desemboquen en dichos fenotipos.

A través del estudio de un modelo en ratón carente de función WNT10A y del análisis de muestras de tejido de los pacientes de una familia con una mutación en el gen, los investigadores encontraron que WNT10A regula la proliferación de las células madre de las células progenitoras epiteliales presentes en los folículos capilares, las glándulas sebáceas, los botones gustativos, las uñas y las glándulas sudoríparas.  Además, la ausencia de WNT10A provocaba también alteraciones en la diferenciación de algunos tejidos, como el epitelio palmoplantar y el de la lengua.

Además de describir el papel de WNT10A en el complejo fenotipo de los pacientes con mutaciones en el gen, los resultados del trabajo ofrecen información de gran interés para el tratamiento de la calvicie masculina. Tanto en los miembros de la familia estudiada con mutaciones en WNT10A que mostraban debilitamiento del cabello como en el modelo en ratón, el equipo encontró que la disminución de actividad WNT10A lleva a una reducción del tamaño de la estructura del folículo capilar y un aumento en las glándulas sebáceas,  características también observadas en la alopecia masculina. Estos resultados confirman estudios previos  que habían encontrado una correlación entre una variante genética que da lugar a menores niveles del ARN mensajero de WNT10A y la calvicie masculina. Además, sugieren que las rutas moleculares en las que interviene WNT10A contribuyen a la aparición de la alopecia. Este descubrimiento ofrece nuevas vías para el desarrollo de terapias que frenen o prevengan el debilitamiento del cabello y su pérdida temprana.

alopecia

Debilitamiento del cabello en humanos y en el modelo en ratón utilizado. Imagen: Michael Passanante and Mingang Xu, PhD, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania.

“Hemos encontrado que WNT10A regula la proliferación pero no el mantenimiento de las células madre en los folículos pilosos,” señala Sara Millar, investigadora en el Departamento de Dermatología de la Universidad de Pensilvania y directora del trabajo. “Junto con un estudio de asociación del genoma completo previamente publicado, nuestros resultados sugieren que menores niveles de WNT10A podrían contribuir a los patrones de calvicie masculina en algunos individuos.”

En el trabajo, Los investigadores caracterizan también diferentes moléculas diana para  WNT10A y rutas en las que participa la proteína, que podrían ser utilizadas como base para el desarrollo de tratamientos para algunas de las condiciones presentadas por los pacientes con mutaciones en WNT10A. Concretamente, el equipo destaca la proteína keratina 9, regulada por WNT10A a través de la ruta de la beta-catenina, que interviene en la integridad de las células epidérmicas de las palmas de las manos y las plantas de los pies. En este sentido, los autores del trabajo plantean que la aplicación tópica de esta proteína, regulada por WNT10A, podría utilizarse para tratar la epidermis palmoplantar observada en los pacientes, síntoma predominante en los afectados que causa gran incomodidad .

“Nuestros estudios nos llevan de los pacientes humanos a nuestro modelo animal y viceversa,” señala Millar. “Nuestro objetivo era encontrar qué ocurría a los componentes celulares afectados por la mutación en WNT10A, para conseguir mejores tratamientos.”

Los resultados del trabajo muestran una vez más que el estudio de enfermedades raras puede llevar a plantear soluciones a problemas de salud más comunes, como es en este caso, la alopecia masculina.

Investigación original: Xu M, et al. WNT10A mutation causes ectodermal dysplasia by impairing progenitor cell proliferation and KLF4-mediated differentiation. Nat Commun. 2017 Jun 7;8:15397. doi: http://dx.doi.org/10.1038/ncomms15397

Fuente: Inherited, Rare Skin Disease Informs Treatment of Common Hair Disorders. https://www.pennmedicine.org/news/news-releases/2017/june/inherited-rare-skin-disease-informs-treatment-of-common-hair-disorders

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal