Cupon GM15 Tellmegen

La FDA aprueba un fármaco subcutáneo para prevenir ataques de angioedema hereditario

Lucía Márquez Martínez, Genética Médica News

 

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA por sus siglas en inglés) aprobó recientemente el uso de Haegarda, el primer inhibidor de esterasa C1 de administración subcutánea. El objetivo de este fármaco, que ha recibido la designación de medicamento huérfano, es la prevención de ataques de angioedema hereditario (AEH) en pacientes adolescentes y adultos. Según explicó la FDA en una nota de prensa, esta nueva opción de tratamiento permite “una inyección más fácil en el hogar por parte del paciente o del cuidador, una vez que se recibe el entrenamiento adecuado”, por lo puede suponer una mejora en la calidad de vida de los enfermos y su entorno.

La AEH es una enfermedad rara causada por la insuficiencia de una proteína plasmática llamada inhibidor de la esterasa C1 (o C1-INH) y que afecta a entre 6.000 y 10.000 personas en los Estados Unidos. Los afectados por AEH pueden sufrir hinchazón rápida de manos, pies, extremidades, cara, tracto intestinal o aerovía. Estos ataques pueden ocurrir de forma espontánea o verse desencadenados a causa de situaciones de estrés o infecciones.

El fármaco ahora aprobado es un concentrado liofilizado derivado de plasma humano (proveniente de donantes estadounidenses), purificado y pasteurizado. Respecto a su uso, Haegarda está indicado como profilaxis de rutina para prevenir ataques de AEH, pero no para tratar dichos ataques una vez se estén manifestando de forma aguda.

Este medicamento fue sometido a un ensayo clínico previo a su aprobación en el que intervinieron 90 individuos de entre 12 y 72 años de edad y pacientes de AEH sintomático. Los participantes recibieron dosis subcutáneas de Haegarda dos veces por semana durante 16 semanas y sus respuestas se compararon las de un período de tratamiento con placebo. Así, se comprobó que los pacientes experimentaban una cantidad mucho menor de ataques de AEH mientras recibían el fármaco que durante las semanas sin él.

Entre los efectos secundarios derivados de la Haegarda se encuentran reacciones de hipersensibilidad, nasofaringitis y mareos. Este fármaco está desaconsejado para aquellas personas que hayan sufrido reacciones graves de hipersensibilidad, incluida la anafilaxia.

Fuente: FDA approves first subcutaneous C1 Esterase Inhibitor to treat rare genetic disease. https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm564332.htm

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal