Campus

Anticuerpos biespecíficos contra el cáncer

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

La utilización de ARNs mensajeros que codifican anticuerpos para el tratamiento de tumores muestra resultados prometedores en un modelo preclínico del cáncer en ratón.

Los anticuerpos biespecíficos combinan la especificidad de dos anticuerpos monoclonales y permiten el reconocimiento y unión específica a dos moléculas diferentes.  Cuando se diseñan para reconocer, por una parte las células inmunitarias, y por otra, las células tumorales, este tipo de anticuerpo favorece que se establezcan conexiones físicas entre ambos tipos de células. Y lo que es más interesante, que las células inmunitarias puedan atacar y destruir a las tumorales. Esta característica convierte a los anticuerpos biespecíficos en una herramienta muy prometedora en el campo de la inmunoterapia.

 

Cuando se diseñan para reconocer, por una parte las células inmunitarias, y por otra, las células tumorales, los anticuerpos biespecíficos favorecen que se establezcan conexiones físicas entre ambos tipos de células y las células inmunitarias puedan atacar y destruir a las tumorales. Imagen: Medigene Press SL.

El principio de acción de los anticuerpos biespecíficos es sencillo. No obstante, existen diversos problemas técnicos para conseguir producir y purificar estos anticuerpos. Por esta razón, un equipo de investigadores ha planteado una aproximación diferente: suministrar el ARNm, precursor de la síntesis del anticuerpo a las células del hígado para que éstas lo produzcan y lo liberen al torrente sanguíneo de los pacientes.

Un trabajo publicado en Nature Genetics muestra cómo esta innovación permite reducir tumores en estado avanzado en un modelo en ratón. El primer paso de los investigadores fue diseñar un ARN mensajero con la información necesaria para producir un anticuerpo dirigido frente a una molécula de la membrana de los linfocitos T y frente a un antígeno tumoral. Para asegurar que la traducción del ARN mensajero a proteína se produjera en el hígado, se preparó el ARN en una solución basada en lípidos, que se administró a los ratones mediante una inyección intravenosa.

Seis horas tras la administración del ARN mensajero, los investigadores observaron una producción elevada de la proteína,  que se mantuvo durante los siguientes días. Además, demostraron que la proteína era activa. A continuación, para comprobar la efectividad terapéutica de los ARN mensajero codificantes de anticuerpos biespecíficos, los investigadores iniciaron el tratamiento de ratones portadores de tumores. Tras tratar a los animales durante tres semanas, el equipo observó que los tumores se habían eliminado. Por el contrario, en los ratones utilizados como control, no tratados,  se observó una marcada progresión tumoral.

Los niveles de anticuerpos biespecíficos obtenidos tras el tratamiento con ARN mensajero de diseño mostraron una vida media similar a la de las inmunoglobulinas utilizadas como tratamiento. Este resultado, unido a la posibilidad de repetir la administración de ARNs mensajeros y al resto de datos del trabajo, lleva a pensar a los investigadores en la posibilidad de desarrollar regímenes de dosis con aplicaciones clínicas.

“Nuestros datos muestran que con dosis bajas de ARN mensajero codificante de un anticuerpo biespecífico, obtenemos producción sostenida de RiboMAB comparable a la de proteínas inmunoglobulinas producidas de forma natural y capaces de curar el cáncer avanzado en ratón,“ señala Ugur Sahin,  profesor en la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania, CEO de la empresa BioNTech y director del trabajo. “Lo que hemos aprendido sobre la farmacología de RiboMAB proporciona una base sólida para moverse hacia las primeras pruebas clínicas de esta aproximación en los pacientes de cáncer.”

Investigación original: Stadler CR, et al. Elimination of large tumors in mice by mRNA-encoded bispecific antibodies. Nat Med. 2017 Jun 12. doi: http://dx.doi.org/10.1038/nm.4356

Fuente: Nature Medicine Reports Elimination of large Tumors in Mice by mRNA-encoded Bispecific Antibodies.http://biontech.de/2017/06/12/nature-medicine-reports-elimination-large-tumors-mice-mrna-encoded-bispecific-antibodies/

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal