Características del ADN fetal pueden aumentar el riesgo de la madre a desarrollar preeclampsia

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Ciertas variantes genéticas del feto pueden aumentar el riesgo de la madre a desarrollar preeclampsia, complicación que afecta a cerca del 5% de las embarazadas y puede comprometer la vida del feto y la madre, especialmente en los casos en los que aparece de forma temprana en el embarazo.

La preeclampsia es una complicación que afecta a cerca del 5% de las embarazadas y puede comprometer la vida del feto y la madre. Imagen: Pixabay.

 

La preeclampsia es una condición del embarazo caracterizada por la presencia de hipertensión arterial y proteína en la orina. Las causas de la preeclampsia  se desconocen. Sin embargo, diferentes datos apuntan a que la composición genética puede influir en su aparición. Por ejemplo, la probabilidad de que una mujer sufra preeclampsia en el embarazo es mayor si en su familia ha habido más casos.

Hasta el momento, el análisis genómico de las embarazadas con preeclampsia no ha permitido identificar qué factores genéticos pueden intervenir en el desarrollo de esta condición. ¿Podría influir el genoma feta? Se considera que la preeclampsia de aparición temprana, antes de las 34 semanas de gestación, se produce debido a la existencia de problemas en el desarrollo de la placenta y su implantación en la pared uterina. Puesto que la placenta tiene un origen fetal los investigadores se plantearon si la composición genética del embrión podría influir en la aparición de la preeclampsia.

Para resolver esta cuestión, el equipo llevó a cabo un estudio de asociación del genoma completo en el que se comparó el material genético de más de 4.300 bebes nacidos de embarazos con preeclampsia con el de más de 310.000 personas sanas.  Los investigadores encontraron un polimorfismo localizado cerca del gen FLT1 cuyas frecuencias diferían entre los niños de embarazos con preeclampsia y las personas consideradas como controles. FLT1 codifica para una proteína con una isoforma que se expresada en la placenta y puede utilizarse como biomarcador de su malfuncionamiento.  Cuando se liberan niveles elevados de la isoforma fetal de la placenta al torrente sanguíneo materno esto puede causar daño en sus vasos sanguíneos llevando a varios de los síntomas característicos de la preeclampsia.

ADN fetal y preeclampsia

Ciertas variantes genéticas del feto pueden aumentar el riesgo de la madre a desarrollar preeclampsia. Imagen: Medigene Press SL.

Los investigadores observaron que la asociación entre el polimorfismo y la preeclampsia era más fuerte en los casos de preeclampsia tardía, lo que apunta a que el desarrollo de la placenta y su integridad son importantes tanto en el caso de la preeclampsia temprana como tardía.

“El rastreo moderno del genoma  completo y el análisis de sus datos nos permite buscar pistas en el ADN del bebe, su padre y su madre,” señala Linda Morgan, investigadora en la Universidad de Nottingham y directora del trabajo. “Creemos que el nuevo conocimiento de este estudio podría constituir la base de una prevención y tratamiento más efectivos para la preeclampsia en el futuro, y mejorar el resultado del embarazo para la madre y el niño.”

El descubrimiento de la participación de los factores genéticos del feto en el riesgo de la madre a desarrollar preeclampsia no solo abre un camino hacia la posibilidad de prevenir o incluso tratar esta condición, sino que demuestra, una vez más, la estrecha interacción entre madre e hijo durante el embarazo, concluyen los autores.

Los siguientes pasos de los investigadores están destinados a profundizar en el efecto de los polimorfismos identificados sobre la expresión de FLT1 en la placenta y en cómo esto afecta al desarrollo de la preeclampsia. En paralelo, otro estudio de asociación del genoma completo analizará el ADN de 4.220 niños de embarazos con preeclampsia para confirmar los resultados obtenidos hasta el momento.

Investigación original: McGinnis R, et al. Variants in the fetal genome near FLT1 are associated with risk of preeclampsia. Nat Genet. 2017 Jun 19. doi: http://dx.doi.org/10.1038/ng.3895

Fuente: Babies’ DNA affects mothers’ risk of pre-eclampsia in pregnancy, study finds. http://www.nottingham.ac.uk/news/pressreleases/2017/june/babies%27-dna-affects-mothers%27-risk-of-pre-eclampsia-in-pregnancy-study-finds.aspx

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario