PDP online

Identificado un marcador genético para detectar a los pacientes con riesgo alto a tener gripe

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

marcador genético gripe

Partículas del virus de la gripe. Imagen: National Institute of Allergy and Infectious Diseases.

Investigadores del St Jude Children’s Research Hospital han identificado un polimorfismo genético en el promotor del gen IFITM3 que podría ser utilizado como biomarcador para detectar a los pacientes con riesgo elevado a la gripe.

Miles de personas mueren cada año como consecuencia de la gripe. En la actualidad, se conocen diferentes factores de riesgo, como la edad, la obesidad o ciertas condiciones crónicas que aumentan la probabilidad de una persona a desarrollar una respuesta aumentada a la infección por gripe. Por esta razón se pueden reconocer ciertos sectores de la población especialmente vulnerables a las infecciones por la gripe. Sin embargo, no se dispone de ningún marcador genético que permita identificar a aquellas personas que presentan una mayor susceptibilidad a la gripe pero que no cumplen los mencionados factores de riesgo. Un marcador de este tipo sería de gran utilidad para poder priorizar qué personas deben recibir atención sanitaria de forma prioritaria en caso de una pandemia.

El gen IFITM3 codifica para una proteína antiviral que inhibe la entrada de los virus al interior de las células atacadas y promueve la supervivencia de algunas de las células del sistema inmunitario. Diferentes hallazgos científicos sugieren que IFITM3 está relacionado con la severidad con la que se manifiesta la gripe. En primer lugar, los ratones que carecen del gen presentan una mayor susceptibilidad a las infecciones con el virus de la gripe. Además, diferentes estudios han relacionado un polimorfismo del gen con la gravedad de la gripe en población China.

En el trabajo, los investigadores identificaron un polimorfismo localizado en el promotor de IFITM3 como candidato a estar relacionado con la susceptibilidad a la gripe. Al evaluar la frecuencia de las variantes del polimorfismo en tres diferentes cohortes, el equipo encontró asociación entre el polimorfismo y la severidad a la enfermedad causada por la gripe. Las personas portadoras de una de las variantes del polimorfismo rs34481144 presentaban un riesgo mayor a desarrollar síntomas más agresivos de la gripe que las que no eran portadoras de la misma, independientemente de otros factores de riesgo.

Mediante estudios funcionales los investigadores encontraron que el polimorfismo modula la expresión de IFITM3 por medio de la regulación de la actividad del promotor. El polimorfismo afecta a la metilación del ADN en la región en la que se localiza e influye en la unión de factores de transcripción al promotor del gen. Como resultado, tanto la expresión de IFITM3 como la de otros genes cercanos relacionados con la respuesta a las infecciones virales se ven afectadas.

Por otra parte, los investigadores encontraron también una asociación entre la presencia de las variantes de riesgo del polimorfismo y los niveles de linfocitos CD8+ en las vías aéreas de los pacientes infectados con gripe.

Los investigadores identificaron un polimorfismo localizado en el promotor de IFITM3 como candidato a estar relacionado con la susceptibilidad a la gripe. Imagen: Andrea Laurel (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

A partir de los resultados obtenidos los investigadores sugieren que la metilación diferencial del polimorfismo rs34481144 en los linfocitos T CD8+ influye en los niveles de IFITM3 y contribuye a la acumulación de este tipo celular en los sitios de infección del virus de la gripe.

Los resultados del trabajo sugieren que IFITM3 tiene un papel importante en la regulación de la respuesta inmunitaria a la infección con el virus de la gripe  y apuntan hacia el posible desarrollo de un biomarcador destinado a identificar a aquellas personas con mayor susceptibilidad a desarrollar una respuesta adversa a la infección con el virus de la gripe.

“Un marcador genético para el riesgo a la gripe podría suponer una diferencia en cuánto a salvar vidas, particularmente durante los brotes de gripe grave, ayudando a priorizar cuáles son los pacientes de alto riesgo en las campañas de vacunación, terapias farmacológicas y otras intervenciones,” señala Paul Thomas, investigador del Departamento de Inmunología en el St Jude Children’s Research Hospital. “Estos resultados aumentan las esperanzas de que esta nueva variante del gen IFITM3 identificada podría proporcionar un marcador de este tipo.”

Investigación original: Allen EK, et al. SNP-mediated disruption of CTCF binding at the IFITM3 promoter is associated with risk of severe influenza in humans. Nat Med. 2017 Jul 17. doi: http://dx.doi.org/10.1038/nm.4370

Fuente: Newly identified genetic marker may help detect high-risk flu patients. https://www.stjude.org/media-resources/news-releases/2017-medicine-science-news/genetic-marker-may-help-detect-high-risk-flu-patients.html

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal