PDP online

La deficiencia en el gen IFIH1 aumenta la susceptibilidad a las infecciones respiratorias virales infantiles

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

infecciones respiratorias virales

La mayor parte de las infecciones respiratorias que se producen durante los primeros años de vida son leves. Imagen: Coronavirus. National Institute of Allergy and Infectious Diseases.

La mayor parte de los niños sufren infecciones respiratorias durante los primeros años de vida. Lo usual es que estas infecciones sean leves y no requieran hospitalización. No obstante, cerca del 3% de las infecciones respiratorias infantiles son graves y llegan a hacer peligrar la vida del niño, haciendo necesaria su atención hospitalaria.

La presencia de infecciones respiratorias graves no siempre está asociada a factores de riesgo socioeconómicos o ambientales conocidos, lo que hace pensar que los genes pueden estar también implicados. Con el objetivo de estudiar esta posibilidad, un equipo de investigadores de la Universidad de Lausanne en Suiza ha analizado el exoma y transcriptoma de 120 niños previamente sanos que tuvieron que ser tratados en cuidados intensivos al sufrir fallos respiratorios causados por infecciones respiratorias comunes.

Los investigadores encontraron que ocho de los niños eran portadores de variantes genéticas de pérdida de función en el gen IFIH1. Este gen codifica para un receptor relacionado con la detección de ARN viral por parte de las células que modula la respuesta inmunitaria antiviral mediada por el interferón beta.  Mediante estudios funcionales el equipo demostró que IFIH1 restringe la replicación de ciertos virus de ARN responsables de las infecciones respiratorias. Igualmente, observaron que las variantes de falta de función del gen llevan a la producción de proteínas IFIH1 menos estables que impiden el reconocimiento del ARN viral y por tanto, son incapaces de inducir la respuesta inmunitaria mediada por interferón.

Los resultados confirman el papel de IFIH1 en la defensa del organismo frente a los virus responsables delas  infecciones respiratorias más comunes en niños y abren el camino hacia el desarrollo de ensayos diagnósticos que permitan identificar a aquellas personas susceptibles a las infecciones virales respiratorias y establecer medidas preventivas ante una infección. De hecho, con el permiso de los padres de los niños con variantes de falta de función en IFIH1, los investigadores analizaron si los hermanos eran portadores también de la mutación y por tanto, más sensibles a las infecciones. “Si este es el caso, los padres podrían decidir mantener a su hijo en casa durante una epidemia o llevarlo al hospital mucho antes en caso de que coja un resfriado,” señala Jacques Fellay, director del trabajo.

Además, concluyen los investigadores, por medio de la identificación de genes y rutas que juegan un papel esencial en la interacción patógeno-huésped, el estudio genético de los individuos con fenotipos extremos, como los niños analizados en el estudio, también proporciona  una oportunidad para diseñar nuevas estrategias terapéuticas que podrían ser de utilidad para la mayoría de pacientes con síntomas clínicos normales.

Investigación original: Asgari S, et al. Severe viral respiratory infections in children with IFIH1 loss-of-function mutations. Proc Nat Ac Sci. 2017. Doi: http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1704259114

Fuente: A gene increases the severity of common colds. http://www.snf.ch/en/researchinFocus/newsroom/Pages/news-170718-press-release-a-gene-increases-the-severity-of-common-colds.aspx

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal