Imegen

CRISPR para rastrear y encontrar nuevas dianas inmunoterapéuticas contra el cáncer

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

inhibidores PD1

Estructura del complejo molecular de PD1 con el inhibidor nivolumab. Imagen: RCSB PDB 5WT9 visualizada con NGL viewer.

En los últimos años, la investigación y desarrollo de la inmunoterapia como estrategia contra el cáncer ha favorecido la identificación del gen PD-L1 como diana terapéutica para el tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, a pesar de los prometedores resultados en algunos pacientes, no todos responden a la terapia con inhibidores de PD-1, lo que hace necesario plantear nuevas aproximaciones de tratamiento. Una posibilidad para ampliar la disponibilidad de terapias es encontrar otros fármacos que, combinados con los inhibidores de PD1, hagan a las células tumorales más vulnerables al tratamiento.

Con esta idea, un equipo de investigadores del Dana-Farber Cancer Institute ha desarrollado un método para rastrear qué compuestos hacen a las células del cáncer más sensibles al tratamiento con inhibidores de PD1. El método, basado en el conocido sistema de edición del genoma CRISPR-Cas,9 ha permitido mutar más de 2.300 genes en células tumorales y observar el efecto de la ausencia de cada gen en combinación con el bloqueo de PD1.

Los investigadores modificaron células de melanoma para que expresaran uno de los componentes del sistema CRISPR: la proteína Cas9, enzima capaz de cortar la doble cadena de ADN. A continuación, inactivaron de forma sistemática 2.368 genes en diferentes colonias celulares, mediante la administración de ARNs guías complementarios a los genes, necesarios para guiar a Cas6 hacia dónde cortar. Por último, introdujeron las células en ratones a los que trataron con inhibidores de PD-1.

inhibidores de PD-1

Los investigadores rastrearon genes que influyen en la respuesta a la inmunoterapia en células del melanoma. Imagen: Reconstrucción en 3D de una célula de melanoma. Sriram Subramaniam, National Cancer Institute.

Mediante esta aproximación el equipo encontró diferentes genes cuya inactivación hace a las células tumorales más sensibles a la inhibición de PD-1. Estos genes están implicados en diversas rutas moleculares como la señalización mediada por NJ-kB, la presentación de antígenos o la respuesta a proteínas no plegadas. Dentro de los resultados, los investigadores destacan los referentes al gen Ptpn2, que codifica para una fosfatasa que regula diferentes procesos intracelulares, incluida la ruta de señalización mediada por el interferón gamma. Cuando las células tumorales carecen de Ptpn2, se produce un aumento de la señalización mediada por interferón, así como una amplificación del arresto del crecimiento celular, lo que hace que las células tumorales crezcan más lento y sean más susceptibles a la respuesta inmunitaria.

“Nuestro trabajo sugiere que hay un amplio rango de rutas biológicas que podrían ser utilizadas como diana para hacer la inmunoterapia más exitosa,” señala Nicolas Haining, oncólogo en el Dana-Farber Cancer Institute y director del trabajo. “Muchas de ellas son rutas que no podíamos haber predicho y nos han sorprendido. Por ejemplo sin esta aproximación de cribado, no habría sido obvio que Ptpn2 es una buena diana para los fármacos en inmunoterapia contra el cáncer.”

Los resultados del trabajo muestran que estudiar la interacción de las células tumorales con el sistema inmunitario es una buena aproximación para identificar nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer que puedan ser utilizadas en combinación con tratamientos de inmunoterapia ya aprobados.

Los investigadores confían en escalar el método de rastreo utilizado en el estudio, así como expandirlo para poder analizar de forma simultánea miles de genes. Además, planean adaptarlo para estudiar otros tipos de cánceres, más allá del melanoma.

Investigación original: Mangusto RT, et al. In vivo CRISPR screening identifies Ptpn2 as a cancer immunotherapy target. Nature. 2017. Doi: http://dx.doi.org/10.1038/nature23270

Fuente:  Novel CRISPR-Cas9 genetic screening approach enables discovery of new drug targets to aid cancer immunotherapy. http://www.dana-farber.org/Newsroom/News-Releases/novel-crispr-cas9-genetic-screening-approach-enables-discovery-of-new-drug-target-to-aid-cancer-immunotherapy.aspx

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal