PDP online

El mapa de los genes imprescindibles para las células tumorales

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Las células tumorales son capaces de adaptarse a la presencia de ciertas mutaciones. Imagen: Metástasis de cáncer de pulmón. Scott Wilkinson, Adam Marcus, National Cancer Institute Winship Cancer Institute of Emory University.

¿Qué genes son necesarios para la supervivencia de las células tumorales?  Las células del cáncer son portadoras de múltiples alteraciones genéticas: mutaciones puntuales, reordenamientos del material hereditario…Aunque estas mutaciones pueden comprometer la viabilidad celular, las células tumorales con capaces de adaptarse, y compensar la pérdida o ganancia de actividad de los genes afectados, modificando la de otros. Conocer las adaptaciones de las células tumorales es una forma de identificar nuevas dianas de tratamiento frente al cáncer, un paso esencial para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. La idea es que si ante una mutación concreta, una célula tumoral necesita activar un gen concreto, se convierte en dependiente de este último.

Con el objetivo de encontrar todas las dependencias de las células tumorales, durante los últimos años, investigadores del Instituto Broad han analizado mediante ARN de interferencia la pérdida de función de miles de genes en más de 501 líneas células del cáncer. De este modo, el equipo ha identificado 769 genes cuya expresión es necesaria en diferentes subgrupos de líneas celulares.

Además, los investigadores utilizaron las características moleculares de cada línea celular analizada para obtener modelos predictivos que explicaban los mecanismos biológicos de  426 de las dependencias. Según estos modelos la mayor parte de las dependencias (el 80%) estaban relacionadas a cambios en la expresión de un gen, frente a al 16% causadas por mutaciones.

Los resultados del trabajo, los más detallados hasta la fecha, perfilan el primer mapa de dependencias moleculares de las células tumorales  y suponen un paso importante en la identificación de dianas de tratamientos y desarrollo de nuevas terapias frente al cáncer.

 

genes imprescindibles

Los resultados del trabajo ofrecen un primer mapa de dependencias moleculares para las células tumorales. Imagen: MedigenePressSL.

 

“Nuestros resultados proporcionan un punto de partida para que los proyectos terapéuticos decidan dónde enfocar sus esfuerzos,” señala Francisca Vázquez, investigadora del proyecto y una de las primeras firmantes del trabajo, quien añade que todavía habrá que validar la lista y reunir toda la información obtenida para generar un mapa todavía más amplio de dependencias.

“Estos datos no están ayudando a darnos cuenta  de las redes genéticas que existen detrás de las necesidades relacionadas con la proliferación y viabilidad de las células humanas,” señala David Root, director del Consorcio de Genómica Funcional y la Plataforma de Alteración Genética en el Instituto Broad del MIT y Harvard, y uno de los responsables del trabajo. “Por cada dependencia podemos preguntarnos ¿cómo de específica es para un tumor particular? ¿Tenemos formas de dirigirnos hacia ese gen de forma segura en las personas?

Los investigadores remarcan la importancia de mantener una visión global de los participantes moleculares  que intervienen en el cáncer, además de tener en cuenta genes o tumores particulares.  “Creo que estamos cerca del fin de encontrar genes que están mutados o amplificados focalmente en cáncer,” añade Root. “Para mí, esta es una gran oportunidad porque significa que hasta este momento tenemos muchas vías para entender el cáncer no exploradas.”

Investigación original: Tsherniak A, et al. Defining a Cancer Dependency Map. Cell. 2017 Jul 27;170(3):564-576.e16. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2017.06.010

Fuente: Here there be dependencies: Putting cancers’ vulnerabilities on the map. https://www.broadinstitute.org/news/mapping-cancers-vulnerabilities

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal