Un mapa de expresión de microARNs y sus promotores en humanos y ratón

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Los microARNs son pequeñas moléculas de ARN capaces de interaccionar con el ARN mensajero de los genes y bloquear su expresión. Imagen: proteindatabase 2N7X.

El esfuerzo combinado de decenas de centros de investigación ha hecho posible la elaboración de un mapa en el que se describe de forma detallada la expresión de microARNs y sus correspondientes promotores en los diferentes tipos celulares del organismo humano y ratón.

Conocer la secuencia de nuestro genoma y entender cómo se traducen las instrucciones que contiene en los diferentes elementos funcionales es un paso crítico para saber cómo funcionan nuestros tejidos y órganos. Este conocimiento resulta también indispensable para investigar las causas y mecanismos de muchas de las enfermedades humanas.  Puesto que el genoma es prácticamente invariable entre los diferentes tipos de células de nuestro organismo, las diferencias entre los mismos están definidas por el conjunto de genes que se están expresando (o se han expresado)  en ellas y la dosis en la que lo hacen.

Dentro de los diferentes mecanismos de regulación de la expresión génica,  uno de los que han recibido más atención en los últimos años es el conformado por los microARNs, pequeñas moléculas de ARN capaces de interaccionar con el ARN mensajero de los genes y bloquear su expresión. En este tiempo, múltiples estudios han identificado el papel  de los microARNs, en el correcto funcionamiento celular y el desarrollo de diferentes condiciones y enfermedades.  Sin embargo, la dificultad de su análisis y el hecho de que la mayor parte de los estudios se concentran en un único tejido o condición humana, habían impedido que se tuviera una visión detallada y global de dónde se expresa cada microARN.

El consorcio FANTOM tiene como objetivo caracterizar qué genes se expresan en cada uno de  los tipos celulares de nuestro cuerpo. Como parte de la quinta fase del consorcio, los investigadores han secuenciado  librerías de microARNs de cientos de muestras humanas y de ratón, muchas de ellas de tipos en los que hasta el momento no se habían estudiado los microARNs. Además, en paralelo, el equipo identificó los promotores o regiones que controlan la expresión de de 1.357 los microARNs caracterizados.

 

expresión microARNs

Los investigadores han secuenciado librerías de microARNs de cientos de muestras humanas y de ratón. Imagen: Expresión génica de microARNs en diferentes tipos celulares. FANTOM.

 

A partir de los datos obtenidos, el equipo ha creado un atlas de expresión de microARNs, disponible de forma abierta para la comunidad científica. “Hemos hecho disponible vía online el atlas, y esperamos que haya miles de usuarios en todo el mundo,” señala Michiel de Hoon, investigador del RIKEN Center for Life Science Technologies y director del trabajo. “Creemos que será una fuente esencial para entender la regulación de los microARNs y su papel en la enfermedad humana. “

El atlas de FANTOM es el más detallado en cuanto a expresión de microARNs en células normales hasta la fecha y se prevé que contribuya a conocer mejor qué perfiles moleculares caracterizan a cada una de nuestras células. La información obtenida sobre las regiones reguladoras de la expresión de los propios microARNs, añade además, un nuevo nivel de complejidad del estudio de las redes transcripcionales.

Investigación original: de Rie D, et al. An integrated expression atlas of miRNAs and their promoters in human and mouse. Nat Biotechnol. 2017 Aug 21. doi: http://dx.doi.org/10.1038/nbt.3947

Fuente: FANTOM5 releases first integrated atlas of microRNA expression in human primary cells. http://www.riken.jp/en/pr/press/2017/20170822_1/

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario