Dos microARNs influyen en cómo evaden las células tumorales al sistema inmunitario

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Los microARNs son pequeñas moléculas de ARN capaces de interaccionar con el ARN mensajero de los genes y bloquear su expresión. Imagen: proteindatabase 2N7X.

Investigadores del instituto Salk de Estudios Avanzados acaban de describir un mecanismo por el cual las células del cáncer responden a los cambios en su microambiente y suprimen al sistema inmunitario a través de microARNs.

Una de las principales características del cáncer es su capacidad para evadir al sistema inmunitario. Esta propiedad dificulta la acción del propio organismo contra el cáncer y limita el éxito de la inmunoterapia como tratamiento.

La hipoxia, o disminución de la concentración de oxígeno producida a menudo como consecuencia del intenso crecimiento y metabolismo de las células tumorales, contribuye a que éstas no sean detectadas y atacadas por el sistema inmunitario. Sin embargo, hasta el momento se desconocía cuáles son los procesos moleculares que intervienen en la influencia de esta condición del microambiente tumoral.

Los microARNs son moléculas pequeñas de ARN que regulan la expresión génica y participan en numerosos procesos celulares y fisiológicos, tanto durante el desarrollo como en la edad adulta. Estudios previos sugerían que la hipoxia modula la función de los microARNs durante la progresión del cáncer de mama, lo que llevó a los investigadores a estudiar esta relación con mayor profundidad.

En el trabajo, el equipo identificó dos microARNs, miR-25 y miR93, cuya expresión aumenta de forma significativa en condiciones de hipoxia en diferentes muestras tumorales. También observaron que este aumento de expresión está determinado por un incremento en la metilación en la región cercana al ADN que codifica ambos microARNS.

A continuación, a partir de diferentes experimentos en un modelo en ratón, los investigadores encontraron que  miR-25 y miR93 intervienen en la generación del ambiente inmunosupresor característico del cáncer, a través de la regulación de la expresión de cGAS.

 

cancer y sistema inmunitario

Regiones de hipoxia en una muestra de tumor. Imagen: Salk Institute.

 

cGAS es una proteína que actúa como sensor y detecta la presencia de ADN nuclear o mitocondrial en el citoplasma de la célula, rasgo que puede activar la respuesta inmunitaria. miR-25 y miR93 no regulan directamente los niveles de cGAS, sino que lo hacen a través de la regulación de la expresión de  NCOA3, un factor epigenético que mantiene los niveles de cGAS. Cuando la expresión de ambos microARNs aumenta, como sucede en condiciones de hipoxia, la expresión de NCOA3 disminuye y se reprime la actividad de cGAS. De este modo, en ausencia de cGAS, proteína que da la alarma al sistema inmunitario, las células tumorales pueden escapar a la respuesta inmune.

“Nuestros resultados realmente indican cómo responden las células del cáncer a cambios en el microambiente y suprimen la inmunidad antitumoral a través de señalización intrínseca,” señala Juan Carlos Izpisúa Belmonte, director del trabajo.

Los investigadores comprobaron que inhibir los microARNs restauraba la actividad de cGAS e inducía la respuesta del sistema inmunitario frente al tumor, retrasando la progresión del tumor.

Por último, el equipo evaluó el valor pronóstico de los microARNs  miR-25 y miR93 y observó que la expresión de ambos microARNs correlaciona con un peor pronóstico en pacientes con tumores caracterizados por mayor hipoxia como tumores cerebrales, de colon o de mama.

Los resultados del trabajo abren una vía para evitar la evasión del sistema inmune por parte de las células tumorales, destinada a mantener la expresión de cGAS. Puesto que actuar directamente sobre los microARNs podría derivar en efectos no deseados, el equipo propone otros componentes intermedios de la ruta como dianas potenciales para tratamientos. En la actualidad, los investigadores planean estudiar las diferentes células inmunitarias que contribuyen a la inmunidad antitumoral.

Investigación original: Wu MZ, et al. miR-25/93 mediates hypoxia-induced immunosuppression by repressing cGAS. Nat Cell Biol. 2017 Sep 18. doi: http://dx.doi.org/10.1038/ncb3615

Fuente: MicroRNA helps cancer evade immune system. http://www.salk.edu/news-release/microrna-helps-cancer-evade-immune-system/

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)