El oncogén que también es un gen supresor de tumores

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

gen supresor de tumores

El oncogén FOXQ1, que codifica para un factor de transcripción, puede actuar también como gen supresor de tumores, señala un reciente estudio. Imagen: Protein Data Bank 3CO6.

El oncogén FOXQ1, que promueve el crecimiento de algunos tipos de cáncer, actúa también suprimiendo el avance de otros tumores, lo que podría tener consecuencias a la hora de decidir el tratamiento más adecuado para un cáncer, muestra un estudio del Roswell Park Cancer Institute.

El papel de FOXQ1 como oncogén en diferentes carcinomas como el de colon, mama o pulmón es conocido desde hace tiempo. FOXQ1 actúa como promotor de la transición epitelio mesénquima,  una serie de eventos celulares que llevan a la transformación de las células epiteliales, unidas fuertemente entre sí y polarizadas, en células con mayor movilidad y sin polaridad, denominadas células mesenquimales. La transición epitelio mesénquima es necesaria en diferentes momentos del desarrollo, así como en otras situaciones fisiológicas, como la reparación de heridas. Sin embargo, también es característica de la aparición de propiedades invasivas y metastásicas por parte de las células tumorales.

Precisamente la transformación de las células, la capacidad invasiva y las metástasis son algunas de las características principales que convierten al melanoma en uno de los cánceres más agresivos en la actualidad. El papel de FOXQ1 en el melanoma no había sido estudiado hasta el momento, por lo que los investigadores del Roswell Park Cancer Institute decidieron evaluar su función en este tipo de tumor.

Las células tumorales del melanoma se caracterizan por su capacidad invasiva. Imagen: Reconstrucción en 3D de una célula de melanoma. Sriram Subramaniam, National Cancer Institute.

Inicialmente, se esperaba que la acción de FOXQ1 en melanoma fuera similar a la encontrada en los otros cánceres estudiados. Sin embargo, la primera observación del equipo fue que a diferencia de lo que ocurre en el cáncer de pulmón, de mama, de ovario o de colon, en los que se observa un aumento de FOXQ1 conforme avanza el cáncer, en el caso del melanoma la expresión de FOXQ1 disminuye durante la progresión y metástasis del cáncer. Con el objetivo de ver si la reducción de FOXQ1 tenía una función en las células del melanoma, los investigadores restauraron la expresión del gen y encontraron que la recuperación de la actividad de FOXQ1 reducía la capacidad invasiva, la tumorigenicidad y la metástasis. Es decir, que contrariamente a lo esperado, en este caso, la disminución de FOXQ1 estaba asociada a la progresión tumoral.

Intrigados por este resultado, los investigadores analizaron las diferentes dianas de la regulación de FOXQ1 así como el contexto celular en el que se encuentra  en los diferentes tipos de tumores y encontraron un mecanismo que explica por qué la proteína ejerce efectos tan contrarios. El papel de FOXQ1 en la transición epitelio mesénquima está mediado en parte por su capacidad para regular la expresión del gen que codifica la N-cadherina. Para que FOXQ1 pueda acceder a la región reguladora del gen de la N-cadherina debe interaccionar con dos proteínas,  β-catenina y TLE. La proporción estas dos proteínas es diferente en las células del melanoma respecto a otras células tumorales lo que afecta a su interacción con FOXQ1 y   al acceso al gen de la N-cadherina. Y esta diferente proporción es lo que hace que en unos casos FOXQ1 actúe como represor de la transcripción (como sucede en el melanoma) o como activador (como ocurre en el resto de carcinomas analizados).

Los investigadores confían que los resultados obtenidos en el trabajo permitan conocer mejor los mecanismos que controlan el desarrollo y progresión de los diferentes tipos de cáncer, y  con el tiempo, poder utilizar esta información para desarrollar aproximaciones terapéuticas dirigidas a cada tipo de cáncer.

“El resultado más sorprendente de este trabajo es que FOXQ1 suprime en las células del melanoma exactamente el mismo gen y procesos que induce en otros carcinomas, “señala Nikiforov, profesor de oncología en el Departamento de Biología del Estrés Celular en el Roswell Park Cancer Institute. “Nunca me había encontrado con una diferencia tan grande en la forma en la que las células responden a un único gen.”  El investigador señala que los resultados podrían llevar a diseñar mejor los tratamientos para los pacientes y evitar aquellos fármacos que aunque eliminan un tipo de cáncer pueden favorecer otro diferente.

Investigación original: Bagati A, et al. Melanoma Suppressor Functions of the Carcinoma Oncogene FOXQ1. Cell Rep. 2017 Sep 19;20(12):2820-2832. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.celrep.2017.08.057

Fuente: The Oncogene FOXQ1 Promotes Some Tumor Types but Suppresses Another. https://www.roswellpark.org/media/news/oncogene-foxq1-promotes-some-tumor-types-suppresses-another

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal