Se refuerza el camino hacia los trasplantes de cerdo a humano

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

El año pasado se trasplantaron 4.818 órganos en España, según el último informe de la Organización Nacional de Trasplantes.

Si hay algo de lo que pueden sentirse orgullosos los españoles, es de generosidad a la hora de donar sus órganos. El año pasado, España, con 2.019 donantes y 4.818 órganos trasplantados volvió a situarse como líder mundial en donación y trasplantes.  Un 18.5% de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y un 6.6% de las de todo el mundo, fueron llevadas a cabo en nuestro país, según registra la Organización Nacional de Trasplantes.

Sin embargo, no es suficiente. Solo en Europa,  59.168 enfermos están en la lista de espera y 3.795 personas fallecieron a lo largo del año pasado, mientras esperaban un órgano. La demanda es muy superior a la oferta, lo que ha llevado a proponer diferentes alternativas. Una de ellas es la realización de xenotrasplantes, o trasplante de órganos de otras especies a la nuestra. Debido a su tamaño y fisiología similar a la nuestra, el cerdo es una de las especies más prometedoras para llevar a cabo xenotrasplantes. No obstante, para considerar esta posibilidad como viable es necesario  inactivar los virus latentes que esta especie tiene en su genoma, para evitar el riesgo de que tras el xenotrasplante se transmitan y activen en humanos.

En 2015, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, dirigido por George Church conseguía modificar de forma simultánea 62 regiones del genoma del cerdo en células de esta especie mediante la tecnología CRISPR con el fin de inactivar los retrovirus endógenos.  El trabajo supuso un hito en el potencial de la herramienta CRISPR para modificar múltiples lugares del genoma en un único paso y abrió la posibilidad a considerar seriamente el cerdo como donante de órganos destinados a la especie humana.

 

xenotrasplantes

El genoma del cerdo contiene retrovirus endógenos que podrían potencialmente activarse en humanos si estos son trasplantados con un órgano del cerdo.

 

Dos años después, un nuevo estudio acaba de demostrar, no solo los riesgos de los retrovirus endógenos sino también que es posible generar cerdos sanos libres de virus endógenos. En el trabajo, los investigadores evaluaron el potencial de los virus endógenos para infectar las células humanas y encontraron que al cultivar células de cerdo y células humanas de forma conjunta, se producía una transferencia de los retrovirus de las primeras a la segundas. Además, el equipo inactivó todos los virus endógenos del genoma de cerdo en una línea celular porcina y generó  cerdos libres de virus activos, los primeros animales nacidos libres de virus endógenos, que serán monitorizados para detectar cualquier efecto de la modificación genética.

“Hemos generado un protocolo que permite editar de forma múltiple el genoma, erradicado toda la actividad de retrovirus endógenos de cerdo utilizando la tecnología CRISPR en fibroblastos primarios de cerdo que pueden ser clonados y producido con éxito lechones libres de retrovirus,” señala Luhan Yang, director del trabajo. “Esta investigación representa un importante avance a la hora de evaluar las cuestiones de seguridad en la transmisión de virus entre especies.”

Los autores reconocen que no todavía no está claro que los virus endógenos no puedan activarse en una situación in vivo, fuera de las células cultivadas en el laboratorio,  y señalan que deben realizarse más experimentos. Sin embargo, los resultados del trabajo apoyan la generación de líneas de cerdos que puedan modificarse y proporcionen órganos y tejidos para xenotrasplantes.

El trabajo ha sido dirigido por la startup eGenesis,  fundada por los mismos investigadores que inactivaron por primera vez los retrovirus en células de cerdo. Su objetivo es convertir los xenotrasplantes en una  realidad clínica. “Nuestro equipo rediseñará la línea de cerdos libres de retrovirus endógenos para proporcionar xenotrasplantes seguros y efectivos,” manifiesta Yang, quien además de fundador de eGenesis es director científico de la empresa.

Referencia: Niu D, et al. Inactivation of porcine endogenous retrovirus in pigs using CRISPR-Cas9. Science. 2017 Sep 22;357(6357):1303-1307. doi: http://dx.doi.org/10.1126/science.aan4187

Fuente: eGenesis Study Addressing Cross-Species Viral Transmission Concern in Xenotransplantation Published in Science. https://www.egenesisbio.com/wp-content/uploads/eGenesis_Science_Aug17_final.pdf

El   Registro   Mundial   de   Trasplantes,   que gestiona    la    ONT, eleva    a 126.670    los trasplantes  realizados en el  mundo en  2016, con un aumento histórico de un 5,8%. http://www.ont.es/prensa/NotasDePrensa/8%20de%20sep%20de%202017%20-%20NP%20Datos%20Registro%20Mundial%20de%20Trasplantes.pdf

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)