La “oncología de futuro’, protagonista de SEOM 2017

Lucía Márquez Martínez, Genética Médica News

 

Cartel del congreso SEOM 2017. Imagen: SEOM.

Dar a conocer las últimas novedades en investigación sobre el cáncer y mantener la formación continua de los profesionales sanitarios, con dichos objetivos, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebra estos días en Madrid su congreso anual. En esta ocasión, el evento lleva por lema Oncología de futuro” y toma como ejes centrales la medicina de precisión, el abordaje multidisciplinar de la enfermedad y el cuidado integral de los pacientes. Desde su arranque el pasado martes y hasta su clausura el próximo 27 de octubre, esta cita reunirá a 256 ponentes y 1.409 asistentes, entre los que destacan el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Josep Tabernero, y la presidenta electa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), Mónica Bertagnolli. 

Según señaló Miguel Martín, presidente de SEOM, el encuentro constituye “un foro de debate y de actualización de conocimientos donde acercamos las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas en cáncer. En SEOM nos preocupa la formación médica continuada estandarizada de los oncólogos médicos porque es fundamental para que los pacientes reciban una asistencia de excelencia y el programa científico de SEOM2017 responde a esta necesidad”. Por su parte, César Rodríguez, coordinador científico del Congreso, señaló que el programa de esta edición es “más integral que nunca, incluyendo sesiones sobre bioética, oncogeriatría y terrenos hasta ahora menos reconocidos, pero para los que en estos momentos se dispone de herramientas de última generación para su diagnóstico, como los denominados tumores de origen desconocido”.

A lo largo de este encuentro, considerado la cita española más importante de la oncología, SEOM pondrá en marcha diversas sesiones formativas que tratarán temas como el cáncer hereditario, los cuidados, continuos, la actualización en síndromes paraneoplásicos, la inmunología o el diagnóstico anatomopatológico, molecular y clínico en el cáncer de origen desconocido, entre otros. Como novedad, durante SEOM17 tres de las grandes sociedades científicas de Oncología del panorama internacional (la europea ESMO, la americana ASCO y la propia SEOM) presentarán conjuntamente por primera vez “las líneas estratégicas en la carrera por la curación del cáncer”.

 

Miguel Martín, Ruth Vera y César Rodríguez, presidente de SEOM, vicepresidenta actual de la SEOM y presidenta electa de SEOM y coordinador científico del Congreso, respectivamente. Imagen: SEOM.

 

Respecto a la sesión plenaria, contará con los moderadores Emilio Alba Conejo (Hospital Universitario Regional Virgen de la Victoria) y Juan Jesús Cruz Hernández (Hospital Clínico Universitario. Salamanca) y se estructurará en torno a cuatro trabajos, a saber: un estudio de vida real con Osimertinib en pacientes con cáncer de pulmón microcítico EGFR T790M mutados; una valoración de las características moleculares y clínico-epidemiológicas del cáncer de mama gestacional; un análisis de la prevalencia y las características clínico-patológicas basales asociadas a mutaciones germinales deletéreas en los genes reparadores del ADN en una cohorte prospectiva de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración y una investigación sobre células tumorales circulantes, alteraciones moleculares y su correlación con las características de los pacientes con cáncer colorrectal tratados en el proyecto Visnú del grupo TTD en España.

En los distintos espacios destinados a comunicaciones orales y pósteres se abordarán desde el cáncer de pulmón o la trombosis, hasta las problemáticas relacionadas con el cáncer hereditario y prevención o con la gestión, farmacoeconomía y servicios de salud. Cabe destacar que en SEOM2017se presentarán un total de 622 comunicaciones, cifra que supone un récord respecto a ediciones anteriores, divididas en 59 sesiones científicas.

En cuanto a los simposios latentes, abordarán temáticas tan variadas como la elección del tratamiento óptimo para el cáncer de mama precoz HER2-positivo; la inmunoterapia en cáncer de vejiga o los progresos en el tratamiento de los pacientes con recaída en cáncer de ovario.

Acercando la oncología a la sociedad

Otro de los puntos fuertes del encuentro serán los Diálogos SEOM: coloquios entre oncólogos médicos, periodistas y representantes de asociaciones de pacientes en los que se charlará sobre temas alta relevancia social como los biosimilares.

Además, el evento también acogerá una sesión multidisciplinar en la que participarán SEOM junto con el Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) y en la que se debatirá sobre la oncología “como paradigma de la medicina actual”. Por otra parte, el este congreso, también ha sido el entorno elegido para llevar a cabo la presentación del libro Vivir con el síndrome de Lynch, así como el Manual SEOM de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer.

Una de las curiosidades de este congreso es el apartado Café con…, en el que miembros de distintas empresas del sector científico y profesionales médicos charlarán sobre la actualidad de la oncología. Además, en las pantallas situadas en la sede del congreso, se emitirán las entrevistas realizadas a 50 destacados expertos nacionales e internacionales en oncología. Una vez clausurada la cita, los asistentes que así lo deseen podrás acceder a las mismas desde la web de SEOM utilizado su usuario y contraseña de socio.

 

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario