Noticias de Genética Médica y Genómica: Miércoles 8 de Noviembre de 2017

Nuevo marcador bioquímico en muestras de gotas de sangre secas para mejorar el cribado neonatal de la enfermedad de Pompe.

Investigación original: Tortorelli S, et al. Moonlighting newborn screening markers: the incidental discovery of a second-tier test for Pompe disease. Genet Med. 2017 Nov 2. doi: http://dx.doi.org/10.1038/gim.2017.190

 

 

Una revisión sobre las ribosomopatías, desordenes específicos de algunos tejidos que se producen como consecuencia de la presencia de mutaciones en los genes que codifican para las proteínas ribosomales o en factores relacionados con la biogénesis de ribosomas.

Revisión: Mills EW, Green R. Ribosomopathies: There’s strength in numbers. Science. 2017 Nov 3;358(6363). doi: http://dx.doi.org/10.1126/science.aan2755

 

 

Un estudio demuestra que se pueden obtener genomas del cáncer a partir de ADN tumoral circulante en una proporción importante de pacientes con metástasis.

Investigación original: Adalsteinsson VA et al. Scalable whole-exome sequencing of cell-free DNA reveals high concordance with metastatic tumors. Nat comm. 2017. Doi: http://dx.doi.org/10.1038/s41467-017-00965-y

Fuente: New techniques give blood biopsies greater promise. http://news.mit.edu/2017/new-techniques-give-blood-biopsies-greater-promise-1106

 

Identificados dos mecanismos por los que la bacteria Helicobacter pylori destruye la capa protectora del estómago puede causar cáncer gástrico.

Investigación original: Tegtmeyer N, et al. Helicobacter pylori Employs a Unique Basolateral Type IV Secretion Mechanism for CagA Delivery. Cell Host Microbe. 2017 Oct 11;22(4):552-560.e5. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chom.2017.09.005

Fuente: Scientists at FAU have deciphered mechanisms by which bacteria cause gastric cancer. https://www.fau.eu/2017/11/06/news/research/how-helicobacter-pylori-causes-gastric-cancer/

 

 

 La cantidad de ADN tumoral circulante en sangre en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico está correlacionada con la agresividad del cáncer.

Investigación original: Morbelli S, et al. Circulating Tumor DNA Reflects Tumor Metabolism Rather Than Tumor Burden in Chemotherapy-Naive Patients with Advanced Non-Small Cell Lung Cancer: (18)F-FDG PET/CT Study. J Nucl Med. 2017 Nov;58(11):1764-1769. doi: http://dx.doi.org/10.2967/jnumed.117.193201

Fuente: FDG PET Shows Tumor DNA Levels in Blood Are Linked to NSCLC Aggressiveness. http://www.snmmi.org/NewsPublications/NewsDetail.aspx?ItemNumber=25469

 

 

Una herramienta para ayudar a entender cuántas personas pueden compartir un perfil del cromosoma Y en un caso criminal.

Investigación original: Andersen MM, Balding DJ. How convincing is a matching Y-chromosome profile? PLoS Genet. 2017 Nov 3;13(11):e1007028. doi: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pgen.1007028

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal