20 líderes en Genómica 3D se reúnen en la Conferencia Barcelona Biomed

La genómica se prepara para dar el salto a las tres dimensiones

IRB Barcelona

 

  • Los especialistas avanzan hacia el “Google Earth” del genoma, para ver en detalle la estructura que adopta el ADN replegado dentro del núcleo, desde la resolución atómica a la molécula completa. 
  • La genómica 3D permitiría revelar la capa oculta de la regulación de los genes y descubrir la causa de muchas enfermedades.
  • 20 líderes mundiales en genómica 3D se reúnen en Barcelona, en la Conferencia Barcelona Biomed del IRB Barcelona y la Fundación BBVA.

 

Simulación de una fibra de cromatina. Imagen: IRB Barcelona.

 

La genómica es una de las áreas de la biología que está evolucionando más rápidamente. En los últimos 15 años el reto de los biólogos ha sido obtener las secuencias de los genes (información de una dimensión) para entender, por ejemplo, cómo los cambios en fragmentos del ADN se relacionaban con una determinada patología. “La gran cantidad de estudios en genómica 1D de estos años han demostrado que el análisis de las secuencias génicas, aunque nos aporta información valiosa, no es suficiente para entender los orígenes de patologías complejas. Las conexiones quedan enmascaradas y probablemente es porque dependen de una señal 3D, que tiene que ver en cómo quedan replegados los genes dentro del núcleo y cómo y cuando se hacen accesibles a la célula “, explica Modesto Orozco, uno de los referentes mundiales en genómica 3D, jefe del laboratorio Bioinformática y modelización molecular en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

Modesto Orozco, también catedrático de la Universidad de Barcelona, ​​coordina junto con Marc Martí-Renom del CNAG/CRG, Barcelona, ​​y Giacomo Cavalli del Instituto de Génétique Humain/CNRS, Francia, la Conferencia Barcelona Biomed “Genómica multidimensional: organización de la cromatina en 3D/4D”. Este congreso reúne 20 de los principales expertos mundiales de Estados Unidos y Europa en genómica 3D desde el 13 al 15 de noviembre, en el Institut d’Estudis Catalans de Barcelona. Una iniciativa del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y la Fundación BBVA.

Hacia el “Google Earth” del genoma

Todos los científicos invitados y los 150 asistentes tienen un objetivo común: pasar de la visión mono dimensional del genoma, a entender cómo la cromatina, es decir el ADN dentro del núcleo celular, está replegado en el espacio y cómo la estructura del plegamiento puede ofrecer información sobre la funcionalidad del ADN. “Vamos hacia una especie de “Google Earth” aplicado a la genómica”, describe gráficamente Orozco. “Una plataforma donde se puedan ver los dos metros de molécula de ADN replegada, y al mismo tiempo hacer zoom al detalle atómico en la región de interés a fin de ver los cambios en el tiempo -4D- debido a condicionantes externos o por necesidades celulares”, explica.

¿Es ya una realidad la genómica 3D/4D?

La genómica 3D/4D es una realidad, aunque se encuentra ahora en el nivel de la ciencia básica -lejos de la aplicación clínica-, con diversas iniciativas en Estados Unidos y en Europa empujando el campo. Desde Europa, los tres coordinadores de la conferencia Biomed están liderando un proyecto Horizonte 2020, que persigue estandarizar la manera de ejecutar experimentos en genómica 3D, de almacenar los datos y de explotarlos.

El proyecto denominado Multiscale Complex Genomics (MuG) se basa en la creación de un paquete de protocolos, metodologías y procesos que ordenen un campo huérfano de esta infraestructura. “Las técnicas para hacer genómica 3D son muy nuevas y hay mucha carencia en el procesado de los datos, lo que produce una sensación de fragilidad, sobre todo, por la poca reproducibilidad de los resultados”, explica Orozco, coordinador de MuG.

Durante el congreso, presentarán los avances logrados en el desarrollo de la plataforma MUG y se desarrollará una sesión práctica con 70 asistentes. “La Conferencia Barcelona Biomed es una ocasión perfecta para hacer el lanzamiento internacional de la plataforma. Está basada en una tecnología disruptiva que permite a los científicos conectarse desde cualquier lugar del mundo y procesar sus datos genómicos, saltando de una técnica a otra (de menos a más resolución) de forma simple“, describe Orozco.

Para los científicos, la genómica 3D debe permitir dar un salto en medicina personalizada y tratamiento de enfermedades. “Todavía estamos lejos de llevar la genómica 3D a aplicaciones para los pacientes, pero llegará. El adelanto en este campo permitirá entender cómo funciona de verdad y cómo se regula el genoma, cómo podemos impactar sobre esta regulación y las razones ocultas de muchas patologías que ahora mismo no podemos entender”, subraya el científico.

Fuente: La genómica se prepara para dar el salto a las tres dimensiones. https://www.irbbarcelona.org/es/news/la-genomica-se-prepara-para-dar-el-salto-a-las-tres-dimensiones

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)