12º Congreso Internacional del Grupo Español de Cáncer de Pulmón

Grupo Español de Cáncer de Pulmón

 

GECPLos próximos 16 y 17 de noviembre Barcelona reunirá a más de 400 expertos en cáncer de pulmón, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la enfermedad y con motivo del 12º Congreso Internacional del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), una de las citas europeas más importantes en cáncer de pulmón.

Y es que, además de una nutrida representación de la oncología nacional, también presentarán sus investigaciones expertos procedentes de Perú, Colombia, México, Italia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. “La investigación española está a la vanguardia europea, de ahí que esta reunión científica del GECP aglutine los últimos avances y hallazgos en torno a este tumor, el de mayor impacto en número de afectados y mortalidad”, asegura el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Así, el Congreso del GECP dedicará una sesión especial a los nuevos avances en inmunoterapia. Además, se expondrán los últimos hallazgos en la búsqueda de alteraciones genéticas y moleculares para el tratamiento personalizado de la enfermedad. “El cáncer de pulmón es uno de los tumores más beneficiados de los últimos hallazgos en inmunooncología, una terapia que ha revolucionado el tratamiento en este tipo de neoplasia. No solo ha permitido reducir los efectos secundarios y las toxicidades, sino que también consigue alargar la vida de los pacientes de este tipo de tumor, uno de los de mayor mortalidad. Por ello hemos dedicado sesiones especiales a lo largo del Congreso para ahondar en estos aspectos”, explica el doctor Provencio.

Primer mapa del cáncer de pulmón en España

Durante el primer día de Congreso tendrá lugar la presentación del primer Registro Nacional de Tumores Torácicos en el que participan más de 50 centros hospitalarios que han registrado más de 2.300 casos en el año de vida del registro. El doctor Provencio ha explicado que se trata de la primera radiografía del cáncer de pulmón en nuestro país. “Ya podemos conocer el mapa real y detallado de la incidencia de la patología, la tasa de respuesta al tratamiento o variables sociodemográficas y clínicas, entre otras cuestiones, lo que nos ayudará a detectar necesidades y seguir avanzando en la individualización de los tratamientos”, ha señalado Provencio.

Cáncer de pulmón en jóvenes y nuevos marcadores predictivos

Además, durante la primera jornada del Congreso se presentarán los avances de las investigaciones de los doctores Ernest Nadal, del ICO Duran i Reynals, y Juan Sandoval, del IIS la Fe, recientemente becados por el GECP en el marco de las ayudas “Jóvenes investigadores en cáncer de pulmón”. El primero de ellos ha basado su estudio en el análisis de las alteraciones genéticas en pacientes menores de 50 años y en el caso del Dr. Sandoval ha investigado nuevos cambios en la actividad de los genes con el fin de establecer otras líneas de diagnóstico precoz y respuesta a los tratamientos.

El GECP también presentará 17 de las investigaciones que actualmente tiene en curso sobre diversos aspectos de la enfermedad. En total, desde su creación, el Grupo ha incluido más de 18.000 pacientes en sus estudios.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)