La FDA aprueba un nuevo tratamiento para prevenir la hemorragia en ciertos pacientes con hemofilia A

 

Irene Sebastián, Genética Médica News

 

La FDA aprueba un nuevo tratamiento para prevenir o reducir la frecuencia de episodios de hemorragia en pacientes con hemofilia A que tienen inhibidores del factor VIII.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU (FDA) ha aprobado recientemente el fármaco Hemlibra (emicizumab-kxwh). Hemlibra ha sido aprobado para prevenir o reducir la frecuencia de episodios de hemorragia en pacientes adultos y pediátricos con hemofilia A que han desarrollado anticuerpos denominados inhibidores del Factor VIII.

La hemofilia A es la forma más frecuente de hemofilia. Es un trastorno hereditario en la coagulación de la sangre que afecta principalmente a los hombres. Se estima que prevalencia es de alrededor de 1/6.000 individuos varones. Los pacientes con hemofilia A carecen del Factor VIII, una proteína que permite la coagulación de la sangre y pueden experimentar episodios repetidos de hemorragia grave, principalmente en sus articulaciones. Asimismo, algunos pacientes desarrollan una respuesta inmune conocida como inhibidor o anticuerpo de FVIII. Este anticuerpo interfiere con la efectividad de los tratamientos actualmente disponibles para la hemofilia.

Hemlibra es la primera terapia que funciona uniendo otros factores en la sangre para restaurar la coagulación de la sangre en estos pacientes. Es un tratamiento preventivo (profiláctico) administrado semanalmente mediante inyección subcutánea.

La seguridad y eficacia de Hemlibra se basó en los datos de dos ensayos clínicos. El primero incluyó 109 varones de 12 años o más con hemofilia A con inhibidores de FVIII. La parte aleatorizada del ensayo comparó Hemlibra con tratamientos no profilácticos en 53 pacientes que habían sido tratados previamente con terapia a demanda. Los pacientes que tomaron Hemlibra experimentaron aproximadamente 2.9 episodios de hemorragia por año frente a los aproximadamente 23.3 episodios de hemorragia por año de los pacientes que no recibieron tratamiento profiláctico. Esto representa una reducción del 87% en la tasa de hemorragias. Además, los pacientes tratados con Hemlibra informaron de una mejoría en los síntomas relacionados con la hemofilia y en el funcionamiento físico en comparación con los pacientes que no recibieron tratamiento profiláctico.

El segundo ensayo incluyó 23 hombres menores de 12 años con hemofilia A que presentaban inhibidores de FVIII. Durante el ensayo, el 87% de los pacientes que tomaron Hemlibra no experimentaron ningún episodio de hemorragia que requiriese tratamiento.

 

 

Reducir la frecuencia o prevenir los episodios de hemorragia es una parte importante del tratamiento de la enfermedad para los pacientes con hemofilia. La aprobación de hoy proporciona un nuevo tratamiento preventivo que ha demostrado reducir significativamente el número de episodios de hemorragia en pacientes con hemofilia A con inhibidores del Factor VIII “, dijo Richard Pazdur, MD, director interino de la Oficina de Hematología y Productos Oncológicos en el Centro de la FDA. “Además, los pacientes tratados con Hemlibra informaron de una mejora en su funcionamiento físico”.

Los efectos secundarios comunes de Hemlibra incluyen reacciones en el sitio de inyección, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones. También se ha observado en pacientes la aparición de coágulos sanguíneos severos, debido a que recibieron un tratamiento de rescate para tratar hemorragias durante 24 horas o más mientras tomaban Hemlibra.

La FDA ha otorgado a esta solicitud las designaciones de Revisión Prioritaria y Terapia Avanzada. Hemlibra también ha recibido la designación de medicamento huérfano, que brinda incentivos para ayudar y fomentar el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras.

Fuente: FDA approves new treatment to prevent bleeding in certain patients with hemophilia A. https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm585567.htm

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)