Proyecto Precipita: “Nuevos modelos humanos para estudiar la Leucemia Mieloide Aguda Infantil”

Verónica Ramos Mejía, Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

 

“Nuevos modelos humanos para estudiar la Leucemia Mieloide Aguda Infantil” es un proyecto de la plataforma de micromecenazgo Precipita de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

La Leucemia Mieloide Aguda infantil es una enfermedad rara, con mal pronóstico y baja supervivencia. Dada la escasez de muestras de pacientes, necesitamos desarrollar modelos de laboratorio para estudiar en profundidad sus causas. Con los nuevos modelos humanos que estamos generando podremos realizar estudios moleculares y celulares para identificar nuevas dianas terapéuticas específicas para cada subtipo de Leucemia Mieloide Aguda infantil, mejorando así los tratamientos actuales.

 

La Leucemia Mieloide Aguda Infantil representa el 20% de las leucemias pediátricas, pero se consideran de alto riesgo por la presencia de alteraciones genéticas desfavorables y una gran susceptibilidad a los efecto tóxicos de los tratamientos. Dada la baja repercusión en la población total (8 casos por millón de habitantes), hay un vacío importante en la investigación de este tipo de leucemias infantiles. A pesar de las mejoras en las últimas décadas, más del 40% de niños afectados por AML mueren por falta de respuesta, recaídas o complicaciones secundarias relacionadas con los tratamientos. Es por tanto perentorio generar nuevas estrategias para identificar nuevos tratamientos para estos pacientes (Zwaan et al, J Clinical Oncology, 2015).

Los pacientes de Leucemia Mieloide Aguda Infantil son tratados con variaciones de los tratamientos establecidos para adultos, con regímenes intensivos de quimioterapia. Estos tratamientos son citotóxicos y generan secuelas importantes a largo plazo en los supervivientes de leucemias infantiles, especialmente daños cardiacos.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es que el origen de la Leucemia Mieloide Aguda en adultos es distinto de la Leucemia Mieloide Aguda Infantil y por tanto su tratamiento debe ser diseñado teniendo en cuenta estas diferencias. Las leucemias pediátricas presentan muy pocas alteraciones genómicas, sobre todo translocaciones cromosómicas que se originan durante la gestación. Sin embargo, las Leucemias Mieloides Agudas en adultos suelen originarse por la acumulación de mutaciones durante la vida del individuo.

Existe por tanto la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos más específicos, eficaces y con menos secuelas y citotoxicidad para los pacientes de Leucemia Mieloide Aguda Infantil que tengan en cuenta estas diferencias.

¿Qué podemos a hacer?

Dado que las alteraciones genéticas que causan la leucemia infantil ocurren durante la gestación, nosotros proponemos usar células pluripotentes humanas como modelo para estudiar la Leucemia Mieloide Aguda Infantil, ya que estas células nos permiten recrear el desarrollo hematopoyético embrionario/fetal.

En este proyecto vamos a desarrollar modelos humanos de enfermedad basados en células pluripotentes humanas que expresan proteínas de fusión oncogénicas que aparecen de forma recurrente en niños con Leucemia Mieloide Aguda Infantil. Estos modelos nos permitirán descubrir y comprender las alteraciones moleculares que provocan esas proteínas de fusión oncogénicas, y su impacto en la generación de células hematopoyéticas durante el desarrollo embrionario/fetal. Con toda esta información seremos capaces de entender mejor por qué se produce y se desarrolla esta leucemia, y así seremos capaces de diseñar nuevas estrategias terapéuticas para estos niños que tanto lo necesitan.

¿Por qué este proyecto es singular y único?

Dentro de las leucemias que afectan a los niños, la Leucemia Mieloide Aguda representa alrededor del 20% de los casos. Dada su baja incidencia, son pocos los laboratorios que están investigando sus causas y buscando nuevas estrategias terapéuticas. Nosotros somos uno de los pocos grupos en España que está desarrollando modelos de laboratorio de la Leucemia Mieloide Aguda Infantil basados en células madre pluripotentes, y el único que trabaja en Leucemia Megacarioblástica Aguda Infantil, un subtipo con un pronóstico especialmente adverso.

Precipitando – ¿A qué se destinará tu aportación?

El dinero de vuestras aportaciones se va a dedicar íntegramente a financiar la contratación de uno de los miembros de nuestro equipo. Esta persona está ya trabajando activamente en el proyecto, tiene toda la experiencia necesaria y una motivación de primer nivel para seguir para seguir contribuyendo al avance de nuestra investigación.

Su trabajo consistirá en la caracterización de los modelos celulares que estamos generando, realizar ensayos funcionales con estas células para determinar la aparición de características en ellas similares a las de las leucemias de pacientes, y proceder a analizar las moléculas implicadas.

Hemos pedido un objetivo mínimo de 3.000€ que nos permitirá tener un contrato a media jornada durante 3 meses. Con nuestro objetivo óptimo de 25.000€ tendremos suficiente financiación para sufragar los gastos de un contrato a tiempo completo durante todo un año. Si superamos nuestro objetivo óptimo, podremos prolongar su contratación durante aún más tiempo, lo que repercutirá de forma muy positiva en el desarrollo de nuestro proyecto.

Repercusiones del proyecto

Como ya hemos mencionado, la Leucemia Mieloide Aguda Infantil es una enfermedad rara y los estudios con células primarias son muy limitados. Por tanto, es perentorio crear modelos de esta enfermedad que permitan trabajar con cantidades grandes de células que porten las alteraciones genéticas presentes en los pacientes, y que permitan estudiar la diferenciación hematopoyéticas de estas células.

Los modelos de Leucemia Mieloide Aguda Infantil basados en células pluripotentes humanas que proponemos cumplen varios requisitos: son modelos humanos que minimizan el uso de animales de experimentación, proporcionan cantidades ilimitadas de células para los estudios que se planteen, y además pueden diferenciarse hacia diferentes tipos de células sanguíneas para analizar el impacto que tienen las alteraciones que estamos estudiando.

Todos estos factores hacen que estos modelos de enfermedad sean una alternativa eficaz a la hora de determinar los mecanismos moleculares que promueven la aparición de la leucemia, y así identificar dianas terapéuticas específicas para cada subtipo de la enfermedad. Una vez identificadas, nuestros modelos servirán para validar estas dianas y testar nuevos tratamientos específicos para estos niños que no responden a los tratamientos actuales.

¿Quién está detrás de este proyecto?

Tenemos un equipo de investigación joven, dinámico y entusiasta, constituido por profesionales muy preparados para desarrollar con éxito nuestro proyecto.

Nuestro grupo está liderado por la Dra. Verónica Ramos Mejía, una investigadora Miguel Servet con gran experiencia en el estudio de la diferenciación hematopoyética humana, las células madre pluripotentes y los modelos de leucemia infantil.

Bajo la supervisión de Verónica Ramos trabajan las doctoras Verónica Ayllón Cases y Rosa Mª Montes Lorenzo. Ambas tienen una dilatada carrera en investigación, en el campo de las células madre pluripotentes, la biología celular y los modelos de leucemia infantil.

Además, tenemos con nosotros a dos jóvenes talentos, los estudiantes de Doctorado Joan Domingo Reinés  y Federico González Pozas. Ambos aportan la energía y el entusiasmo de su juventud, su pasión por su trabajo y una gran habilidad técnica en el laboratorio

 

leucemia mieloide aguda infantil

Miembros del equipo de investigación responsable del proyecto.

 

Nuestro equipo de investigación tiene gran experiencia en el estudio del desarrollo hematopoyético humano a partir de células pluripotentes humanas. Muy recientemente también hemos publicado la generación de nuestro primer modelo de Leucemia Megacarioblástica Aguda Infantil.

Formamos parte del Comité Biológico de Leucemias Mieloides de la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica (SEHOP) y también tenemos el apoyo de la Asociación de Padres y Madres de Niños Oncológicos de Granada (AUPA)

¿Quieres saber más?

Puedes contribuir a este proyecto en:

https://www.precipita.es/proyecto/nuevos-modelos-humanos-para-estudiar-la-leucemia-mieloide-aguda-infantil.html

Puedes visitar la página web de nuestro grupo de investigación y noticias sobre nuestro trabajo:

http://www.genyo.es/content/grupo?id=53131142220148208125741787619724510107530

http://www.loreal.es/periodistas/notas-de-prensa/2015/sep/ceremonia-fwis

http://www.historiasdeluz.es/con-luz-propia/en-la-ciencia/noticias-andalucia-veronica-ayllon-investigacion-leucemia

La Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia tiene una página con una información detallada y accesible sobre la Leucemia Mieloide Aguda Infantil

http://www.fcarreras.org/es/leucemia-mieloide-aguda-infantil_359458

Para obtener información sobre lo que son las células pluripotentes humanas, podéis consultar las siguientes páginas:

https://www.cirm.ca.gov/our-progress/definiciones-de-c%C3%A9lulas-madre

http://www.eurostemcell.org/explore-stem-cells

 

La plataforma de micromecenazgo Precipita de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT  constituye un punto de encuentro entre los investigadores y las personas interesadas en la ciencia que facilita que éstas últimas puedan participar en la ciencia.

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)