Enfermedad de Erdheim-Chester: FDA aprueba tratamiento

La FDA aprueba el primer tratamiento para pacientes con la enfermedad de Erdheim-Chester

Ana Hubel, Genética Médica News

 

El pasado noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, conocida como FDA, expandió la aprobación de Zelboraf (vemurafenib) para incluirlo en el tratamiento de ciertos pacientes adultos que sufren la enfermedad de Erdheim-Chester (ECD), un raro cáncer de la sangre. Zelboraf es un fármaco indicado para tratar a pacientes cuyas células cancerosas tienen una mutación genética específica, conocida como BRAF V600. Este es el primer tratamiento para ECD aprobado por la FDA.

La ECD es un cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea y crece de forma lenta. La ECD causa un incremento en la producción de histiocitos, un tipo de células blancas de la sangre. Este exceso de histiocitos puede ocasionar que los tumores se infiltren en muchos órganos y tejidos de todo el cuerpo, incluidos el corazón, los pulmones y el cerebro, entre otros reduciendo la esperanza de vida de los pacientes afectados. Se estima que la ECD afecta a un número de entre 600 y 700 pacientes alrededor del mundo,  el 54% de los cuales tienen la mutación BRAF V600.

Zelboraf es un inhibidor de quinasa que trabaja bloqueando ciertas enzimas que promueven el crecimiento celular. La eficacia de Zelboraf para el tratamiento de ECD fue estudiada en 22 pacientes que presentaban la ECD con la mutación BRAF-V600. La prueba midió el porcentaje de pacientes que experimentaron una reducción completa o parcial del tamaño del tumor. Tras ella, 11 pacientes (50%) experimentaron una respuesta parcial y 1 paciente (4.5 %) experimentó una respuesta completa.

 

 

“La aprobación de Zelboraf para los pacientes con ECD demuestra cómo podemos aplicar el conocimiento de las características genéticas subyacentes de ciertas enfermedades a otros cánceres,” dijo Richard Pazdur, director del centro de Excelencia Oncológica de la FDA y director en funciones de la Oficina de Productos Hematológicos y Oncológicos en el Centro de la FDA para Evaluación e Investigación de Medicamentos. “Este producto fue aprobado por primera vez en 2011 para tratar a ciertos pacientes con melanoma que albergan la mutación BRAF V600E y nosotros estamos llevando la terapia a pacientes con un cáncer raro que no tiene terapias aprobadas”.

Los efectos secundarios comunes de Zelboraf incluyen el desarrollo de nuevos cánceres, reacciones de hipersensibilidad, reacciones severas en la piel, daño hepático, fotosensibilidad, fallo renal y engrosamiento de los tejidos de las manos y los pies, entre otros. Además, Zelboraf puede causar daño al feto durante desarrollo, por lo que las mujeres deben ser avisadas del riesgo potencial para el feto y usar métodos anticonceptivos efectivos.

La FDA ha concedido las designaciones de Revisión Prioritaria y Terapia Innovadora para esta indicación. Zelboraf también ha recibido la designación de Medicamento Huérfano, que proporciona incentivos para ayudar y fomentar el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras. La FDA ha otorgado la aprobación de Zelboraf a Hoffman-LaRoche, Inc.

Fuente: FDA approves first treatment for certain patients with Erdheim-Chester Disease, a rare blood cancer. https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm583931.htm

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)