Identificados seis genes relacionados con la respuesta alérgica a los cacahuetes

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

La alergia a los cacahuetes es una de las alergias alimentarias más comunes, así como la principal causa de muerte por una reacción alérgica extrema inducida por alimentos. Además de sus repercusiones inmediatas sobre la salud, la alergia a los cacahuetes impone una serie de restricciones a las personas que la sufren, que afectan a diferentes aspectos de su vida cotidiana y estilo de vida.

 

genética alergia cacahuetes

La alergia a los cacahuetes es una de las alergias alimentarias más comunes.

 

Estudios moleculares y de expresión génica han permitido identificar algunos de los procesos biológicos relacionados con el desarrollo de una respuesta alérgica al contacto o ingesta de cacahuetes. Sin embargo, el conocimiento sobre los mecanismos que intervienen en la alergia a los cacahuetes es todavía limitado y no permite plantear con éxito aproximaciones terapéuticas destinadas a prevenir o curar este trastorno.

Con el objetivo de identificar genes relacionados con la respuesta alérgica a los cacahuetes un equipo de investigadores del Icahn School of Medicine at Mount Sinai ha llevado un análisis de expresión en el que han comparado qué genes se expresan en la sangre de niños con alergia a los cacahuetes al ser expuestos a este alimento, frente a niños alérgicos a los cacahuetes que tomaron un placebo.

El equipo diseñó un ensayo doble ciego con una muestra de 40 niños con alergia a los cacahuetes en el que, de forma aleatoria, a unos niños se les ofrecía una dosis de cacahuetes y a otros una dosis de harina de avena. Los investigadores secuenciaron el ARN de la sangre periférica de los niños participantes antes de la dosis y en varios tiempos después de la exposición. De este modo, pudieron capturar los cambios de expresión génica antes, durante y después de desarrollar una reacción alérgica frente a los cacahuetes.

Los investigadores no sólo identificaron cambios de expresión en genes individuales, sino que, dado que los genes no actúan de forma aislada, también obtuvieron redes de genes implicadas en la reacción inmunitaria a los cacahuetes.

A partir de diferentes modelos computacionales, el equipo identificó seis genes directores con gran probabilidad de modular la respuesta a la ingesta de cacahuetes. Estos genes, que mostraron las mayores diferencias de expresión tras la exposición a cacahuetes y desarrollo de una respuesta alérgica a los mismos, y que no mostraron cambios en relación al placebo, fueron LTB4R, ECHDC3, IL1R2, PADI4, PPP13RD y KLHL2. Todos estos genes se expresan en procesos relacionados con la activación inmunitaria, funciones efectoras inmunes, señalización de citoquinas y quimioquinas, migración celular y proliferación, aspectos relacionados con una respuesta alérgica.  LTB4R interviene en el proceso de quimiotaxis de macrófagos, linfocitos T y neutrófilos durante la respuesta inmunitaria y ha sido relacionado previamente con la patogénesis de otras enfermedades con elevada implicación del sistema inmunitario. ECHDC3 interviene en la biosíntesis de ácidos grasos. IL1R2 inhibe la actividad de la citoquina IL1 y está relacionado con otros trastornos inflamatorios. PADI4 interviene en el desarrollo de macrófagos y granulocitos y también está relacionado con otras enfermedades alérgicas. PPP13RD codifica para una proteína que regula la actividad de enzimas del metabolismo celular y KLHL2 codifica para una proteína implicada en la degradación del proteasoma y organización del citoesqueleto en las células precursoras de las células nerviosas implicadas en mantener la estructura y formar la banda de mielina en el sistema nervioso central.

Los genes que mostraron las mayores diferencias de expresión tras la exposición a cacahuetes y desarrollo de una respuesta alérgica a los mismos se expresan en procesos relacionados con la activación inmunitaria. Imagen: National Human Genome Research Institute (CC BY NC 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

En la actualidad no existe una cura propiamente dicha para las alergias alimenticias. La principal aproximación terapéutica es evitar el alimento que provoca la alergia o bien el cuidado inmediato de la reacción alérgica una vez ésta se produce. Diferentes estudios han planteado una inmunoterapia frente a las alergias alimenticias con resultados prometedores. Sin embargo su efectividad no se extiende a todos los pacientes. Los resultados del trabajo, primeros en analizar la expresión génica  antes y a lo largo de una reacción alérgica alimentaria podrían abrir el camino a desarrollar nuevas estrategias de estudio y tratamiento  para las alergias alimenticias.

“Este estudio resalta genes y procesos moleculares que podrían ser dianas para nuevas terapias dirigidas al tratamiento de las reacciones alérgicas a los cacahuetes y podrían ser importantes para entender cómo funcionan las reacciones alérgicas en general,” señala Supinda Bunyavanich, profesora de Pediatría, Genética y Ciencias Genómicas en la Icahn School of Medicine. “Todavía no entendemos completamente lo que ocurre en el organismo durante las reacciones.” La investigadora añade que podrían utilizarse los genes identificados para dirigir los estudios de alergia a los cacahuetes y predecir cómo de fuerte será la reacción alérgica de una persona a los cacahuetes.

Aunque el trabajo se limita a analizar la respuesta inmunitaria en el contexto de las alergias alimentarias a los cacahuetes, la estrategia utilizada y los resultados obtenidos podrían resultar de gran utilidad para investigar otras alergias alimentarias y plantear soluciones terapéuticas a las mismas.

Investigación original: Watson CT, et al. Integrative transcriptomic analysis reveals key drivers of acute peanut allergic reactions. Nat Commun. 2017 Dec 5;8(1):1943. doi: http://dx.doi.org/10.1038/s41467-017-02188-7

Fuente: Mount Sinai Researchers Identify Six Genes Driving Peanut Allergy Reactions. http://icahn.mssm.edu/about-us/news-and-events/mount-sinai-researchers-identify-six-genes-driving-peanut-allergy-reactions

 

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario