La FDA aprueba una terapia génica para tratar a pacientes con una forma rara de pérdida de visión hereditaria

Irene Sebastián, Genética Médica News

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado recientemente Luxturna (voretigene neparvovec-rzyl), una nueva terapia génica para tratar a niños y pacientes adultos con una forma hereditaria de pérdida de la visión que puede provocar una ceguera. Luxturna es la primera terapia génica aprobada en los EE.UU que se administrada directamente y se dirige a una enfermedad causada por mutaciones en un gen específico.

Luxturna está aprobado para el tratamiento de pacientes con distrofia de retina asociada a una mutación bialélica en el gen RPE65 que conduce a la pérdida de la visión y puede causar ceguera total en ciertos pacientes.

Las distrofias hereditarias de la retina son un amplio grupo de trastornos genéticos que afectan a la retina y se asocian con una disfunción visual progresiva.  Pueden ser causados ​​por mutaciones en 220 genes diferentes.

La distrofia retiniana asociada a mutación bialélica RPE65 afecta aproximadamente de 1.000 a 2.000 pacientes en los Estados Unidos. Esta variante de la enfermedad se produce cuando el paciente presenta mutaciones en ambas copias del gen RPE65. Este gen proporciona instrucciones para producir una enzima esencial para la visión normal. Las mutaciones en el gen RPE65 conducen a niveles reducidos o falta de actividad de RPE65, lo que bloquea el ciclo visual y dando como resultado una visión deteriorada. Las personas con distrofia retiniana asociada a la mutación RPE65 bialélica experimentan un deterioro progresivo de la visión con el tiempo. Esta pérdida de visión, a menudo durante la infancia o la adolescencia, avanza finalmente hasta completar la ceguera.

Luxturna debe administrarse únicamente a pacientes que tengan células retinianas viables y actúa liberando una copia normal del gen RPE65 directamente en estas células. De este modo las células de la retina pueden producir una proteína normal que convierte la luz en una señal eléctrica en la retina para restaurar la pérdida de visión del paciente. Luxturna utiliza como un vehículo para administrar el gen RPE65 humano un virus adenoasociado de origen natural, modificado utilizando técnicas de ADN recombinante.

La principal evidencia de la eficacia de Luxturna se basó en un estudio de Fase 3 con 31 participantes midiendo el cambio desde el inicio hasta un año en la capacidad de un sujeto para atravesar una carrera de obstáculos en varios niveles de luz. El grupo de pacientes que recibió Luxturna demostró mejoras significativas en su capacidad para completar la carrera de obstáculos a niveles de luz bajos en comparación con el grupo de control.

 

 

Las reacciones adversas más comunes del tratamiento con Luxturna incluyen enrojecimiento de los ojos (hiperemia conjuntival), cataratas, aumento de la presión intraocular y desgarro de la retina.

La FDA otorgó a esta solicitud la designación de Revisión Prioritaria y Terapia Avanzada. Luxturna también recibió la designación de medicamento huérfano, que proporciona incentivos para ayudar y fomentar el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras. Para evaluar más a fondo la seguridad del tratamiento a largo plazo, el fabricante planea realizar un estudio observacional posterior a la comercialización con pacientes tratados con Luxturna.

“La aprobación de hoy es otra novedad en el campo de la terapia genética y este hito refuerza el potencial de este enfoque innovador en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades desafiantes,” ha señalado el comisionado de la FDA Scott Gottlieb. “Creo que la terapia génica se convertirá en un pilar fundamental para tratar, y tal vez curar, muchas de nuestras enfermedades más devastadoras e intratables. Estamos en un punto de inflexión en lo que respecta a esta nueva forma de terapia y en la FDA, estamos centrados en establecer el marco de políticas correcto para capitalizar esta apertura científica.” Gottlieb declara también que el próximo año, comenzarán a preparar un conjunto de documentos de orientación sobre el desarrollo de productos específicos de terapia génica para diseñar parámetros modernos y más eficientes, incluidas nuevas medidas clínicas, para la evaluación y revisión de la terapia génica en diferentes enfermedades.”

Fuente: FDA approves novel gene therapy to treat patients with a rare form of inherited vision loss:https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm589467.htm

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)