SOLVE-RD: un gran proyecto europeo para la investigación de enfermedades raras

Centro Nacional de Análisis Genómico

 

  • Un gran consorcio en el que participa el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) y liderado por la Universidad de Tübingen, el centro médico universitario de Radboud Nijmegen y la Universidad de Leicester ha conseguido una subvención de 15 millones de euros para el programa de investigación SOLVE-RD. El objetivo es mejorar el diagnóstico de enfermedades raras.
  • Los investigadores trabajarán directamente con cuatro redes de referencia europeas (ERN, por sus siglas en inglés) iniciadas para compartir y mejorar el conocimiento y los recursos para tratar enfermedades raras.
  • El CNAG-CRG contribuirá a SOLVE-RD mediante la recopilación y el análisis de datos genómicos y fenotípicos ya existentes y los generados durante el desarrollo del proyecto.

 

Los pacientes con una enfermedad rara generalmente pasan por un largo y arduo proceso, que a veces dura diez o quince años (conocido como la odisea de la enfermedad rara), antes de encontrar un médico que sepa determinar cuál es su problema. Los avances científicos también pueden llevar mucho tiempo, ya que es difícil encontrar un número suficiente de personas con la misma enfermedad rara que permita una investigación exitosa.

Sin diagnóstico

Colectivamente las enfermedades raras son comunes, sólo en Europa hay cientos de miles de pacientes que las padecen. Pero para una determinada enfermedad rara, la cantidad de personas que la sufren es extremadamente baja. En los últimos años, ha quedado claro que el “ojo” de un único médico a menudo no es suficiente para diagnosticar una enfermedad rara. Se necesitan mejores pruebas genéticas para diagnosticarlas de manera rápida y efectiva.

Compromiso

Aquí es donde entra SOLVE-RD, un proyecto de investigación a gran escala financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Los miembros de SOLVE-RD han diseñado una infraestructura que permite la coordinación y el análisis de todos los datos generados en Europa. La combinación de los datos de exomas y genomas de pacientes con enfermedades raras de todos los miembros de SOLVE-RD aumenta en gran medida las posibilidades de encontrar un segundo o un tercer paciente con la misma enfermedad rara. El compromiso de compartir datos sobre enfermedades raras a esta escala es una iniciativa pionera.

 

Imagen: CNAG.

 

Nuevo enfoque ‘multi-ómico’

Pero SOLVE-RD va un paso más allá al aplicar los últimos métodos ‘multi-ómicos’ disponibles. Si los datos de ADN iluminan una enfermedad en particular, los investigadores recurren a otras pruebas a gran escala que reflejan la función del gen, como el ARN, la proteómica, la metabolómica y la epigenómica. La combinación de estas técnicas ‘ómicas’ proporciona la información adicional que puede garantizar que se diagnostique una enfermedad rara. Este enfoque ‘multi-ómico’ genera una enorme cantidad de datos que los científicos bioinformáticos se encargarán de convertir en útil y comprensible utilizando algoritmos inteligentes.

Redes virtuales

SOLVE-RD es un proyecto único ya que relaciona directamente la investigación para un mejor diagnóstico de enfermedades raras con una mejor atención en 24 redes de referencia, a nivel europeo. Las ERNs se han establecido para mejorar y armonizar el diagnóstico y el tratamiento de las personas que padecen enfermedades raras. Utilizando los mismos conocimientos y protocolos, un paciente en Rumania, por ejemplo, recibirá el mismo diagnóstico y tratamiento que un paciente en Suecia o España. Las redes virtuales agrupan todo el conocimiento existente y eliminan límites innecesarios.

Diagnóstico del futuro

SOLVE-RDSOLVE-RD incluye, de momento, cuatro ERNs: enfermedades neurológicas raras (RND), enfermedades neuromusculares (EURO-NMD), malformaciones congénitas y discapacidad intelectual (ITHACA) y síndromes de riesgo genético tumoral (GENTURIS). Estas ERNs son las primeras en integrar y compartir sus datos de pacientes con el objetivo de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades raras. Otras ERNs se unirán a SOLVE-RD más adelante, y Programas de Casos de Enfermedades Raras sin Diagnóstico como SpainUDP creado por el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (Instituto de Salud Carlos III) ya han ya han acordado colaborar con el proyecto. De esta forma, SOLVE-RD tendrá un impacto significativo en nuestro conocimiento y práctica clínica a la hora de diagnosticar y tratar enfermedades raras en Europa.

El rol del CNAG-CRG en el proyecto

El Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) es miembro de SOLVE-RD. El centro alberga la plataforma RD-Connect Genome-Phenome Analysis Platform (https://platform.rd-connect.eu), que se usará en SOLVE-RD para recopilar datos genómicos y fenotípicos ya existentes y los generados durante el desarrollo del proyecto. La plataforma de RD-Connect proporciona a investigadores y médicos registrados análisis de última generación fáciles de manejar e interpretar, al tiempo que permite compartir datos sobre enfermedades raras. El CNAG-CRG también contribuirá al proyecto con el desarrollo de nuevos métodos de integración, análisis e intercambio de datos.

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal