La metilación del microARN-7 como nuevo biomarcador involucrado en la resistencia a quimioterapia en cáncer de ovario a través de la sobreexpresión de MAFG

 

Olga Vera,1,2 * Julia Jimenez,1,2 * Olga Pernia,1,2 Carlos Rodriguez-Antolin,1,2 Rocio Rosas,1,2 , Javier de Castro1,2†, Inmaculada Ibañez de Caceres1,2†

1 Cancer Epigenetics Laboratory, INGEMM, La Paz University Hospital, Madrid, Spain

2 Biomarkers and Experimental Therapeutics in Cancer, IdiPAZ, Madrid, Spain

 

Hoy en día, el tratamiento de elección para muchos tipos de tumores sólidos es la quimioterapia basada en compuestos derivados del platino. Los análogos del platino, como el cisplatino, ejercen una amplia y potente actividad en numerosos tipos tumorales. Sin embargo, el desarrollo de resistencia a al tratamiento es un fenómeno frecuente en muchos pacientes, principalmente en CPNM y cáncer de ovario (Ho et al. 2016). Uno de los eventos propuestos para explicar el desarrollo de resistencia a cisplatino es el silenciamiento epigenético de genes por metilación del ADN en su región reguladora (Heyn and Esteller 2012).

La epigenética es la disciplina que estudia los cambios heredables en la expresión genética que se producen sin que exista un cambio en la secuencia de bases del ADN, sino en alteraciones químicas de éste y en las histonas, que provocan la remodelación de la cromatina, facilitando o impidiendo la expresión tanto de genes como de microARNs. Los  microARNs  (miARNs) son genes pequeños de ARN no codificantes, que regulan la expresión génica por complementariedad de bases con la región 3’UTR de un ARN mensajero, al que se denomina gen diana. La primera vez que se describió la relación entre miARNs y cáncer fue en el año 2002 (Calin et al. 2002). El fenómeno del silenciamiento de la expresión génica por metilación del ADN es un proceso necesario para la vida de los organismos eucarióticos. Sin embargo, como todo proceso biológico, si se desregula puede llevar al desarrollo de enfermedades como el cáncer y, en el caso que nos ocupa, al desarrollo de resistencia al tratamiento con cisplatino. Este proceso, cuando ocurre en regiones reguladoras de miARNs supresores tumorales provoca el aumento de sus genes diana (Cao et al. 2013).

Hasta ahora, el conocimiento de la regulación de los miARNs y su papel en el desarrollo de quimioresistencia es bastante limitado (Chen et al. 2014). Con este trabajo (Vera et al. 2017), pretendemos profundizar en el papel de la regulación epigenética de miARNs, debido a la metilación del ADN de su región reguladora, y estudiar su relación con la respuesta a cisplatino en cáncer. Para ello, combinamos un análisis expresión de miARNs y ARNs mensajeros bajo la influencia de un tratamiento de reactivación epigenética, en un panel de cuatro líneas celulares pareadas sensibles y resistentes a cisplatino, de cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de ovario. Además, analizamos la presencia de islas CpG, susceptibles de sufrir metilación en el ADN y realizamos ensayos de complementariedad in silico y análisis de ontología génica. Seleccionamos 7 miARNs cuyos potenciales genes diana están involucrados en progresión tumoral: miR-7, miR-132, miR-335, miR-148a, miR-10a, miR-124 y miR-9. Las validaciones en análisis de expresión y presencia de metilación en 19 líneas celulares tumorales humanas, confirmó que de todos los miARNs analizados, el miR-7 fue el único cuya expresión se encuentra inhibida por metilación de su región reguladora en líneas tumorales resistentes a cisplatino

El resultado con mayor aplicabilidad clínica, proviene del estudio de este marcador epigenético en amplios grupos de pacientes con cáncer de ovario (un total de 3 cohortes y 187 pacientes) procedentes de diferentes regiones del territorio nacional. Nuestros resultados indican que la presencia de metilación en la región reguladora del miR-7 podría utilizarse como un marcador predictivo de respuesta al tratamiento basado en platino en cáncer de ovario, prediciendo que subgrupo de pacientes tienen mayor riesgo de recaída y por tanto habrían de someterse a un mayor seguimiento clínico o incluso valorarse el uso de terapias alternativas.

Estos resultados nos han permitido la presentación de una patente que defiende el valor predictivo de la metilación-miRNA-7 en tumores sólidos tratados con platinos (PCTES2016/070516). Actualmente estamos en la fase de búsqueda activa de empresas biotecnológicas con interés en su licencia.

 

microARN-7

El estudio relaciona por primera vez la metilación del miR-7 y la aparición de resistencia a quimioterapia en cáncer de ovario a través del gen candidato diana MAFG. Imagen: Vera O, et al.

 

Posteriormente estudiamos los mecanismos por los que el miR-7 podría estar induciendo resistencia a cisplatino, a través del análisis de sus genes candidatos diana. De esta forma, seleccionamos cuatro genes que cumplían estas premisas y que además tenían una posible implicación en progresión tumoral: MAFG, MAPKAP1, ELK-1 y ABCA1. Nuestros ensayos funcionales de mutagénesis dirigida y actividad luciferasa, la sobreexpresión de precursores de miARNs y su silenciamiento por antago-miRs demuestran la regulación directa del gen MAFG por el miR-7 y su implicación en el desarrollo de resistencia a cisplatino en líneas celulares humanas.

El hecho de saber que la función de MAFG se asocia a detoxificación en situación de estrés oxidativo, nos hace pensar que su implicación en la aparición de fenotipos resistentes a cisplatino podría deberse a la protección que ofrece frente a los radicales libres que se generan en la célula tras la administración de este fármaco. De hecho, para determinar si la expresión de MAFG está ligado a la respuesta a cisplatino, realizamos ensayos de viabilidad celular a cisplatino tras la sobreexpresión ectópica de MAFG lo que se tradujo en un fenotipo intermedio entre las células sensibles y resistentes control.

Referencia

Vera et al., DNA Methylation of miR-7 is a Mechanism Involved in Platinum Response through MAFG Overexpression in Cancer Cells. Theranostics. 2017 Sept 22. doi:10.7150/thno.20112

Agradecimientos

Los autores agradecen  al Biobanco del Hospital Universitario la Paz y al IDIS-CHUS por el procesamiento de las muestras.

Bibliografía

Calin, G. A., et al. ‘Frequent deletions and down-regulation of micro- RNA genes miR15 and miR16 at 13q14 in chronic lymphocytic leukemia’, Proc Natl Acad Sci U S A, (2002) 99 (24), 15524-9.

Cao, J., et al. ‘DNA methylation-mediated repression of miR-886-3p predicts poor outcome of human small cell lung cancer’, Cancer Res, (2013) 73 (11), 3326-35.

Chen, D. Q., et al. ‘HDAC 1/4-mediated silencing of microRNA-200b promotes chemoresistance in human lung adenocarcinoma cells’, Oncotarget, (2014), 5 (10), 3333-49.

Heyn, H. and Esteller, M. ‘DNA methylation profiling in the clinic: applications and challenges’, Nat Rev Genet, (2012), 13 (10), 679-92.

Ho, G. Y., Woodward, N., and Coward, J. I. ‘Cisplatin versus carboplatin: comparative review of therapeutic management in solid malignancies’, Crit Rev Oncol Hematol. (2016)

Vera, O., et al. ‘DNA Methylation of miR-7 is a Mechanism Involved in Platinum Response through MAFG Overexpression in Cancer Cells’, Theranostics, (2017), 7 (17), 4118-34.

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)