La longitud de los telómeros tiene utilidad clínica diagnóstica

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Un análisis que evalúa la longitud de los telómeros con elevada precisión podría ser utilizado en la práctica clínica para tomar decisiones sobre el tratamiento de pacientes con fallos en la médula ósea e identificar personas en riesgo a desarrollar enfermedades causadas por la presencia de telómeros cortos.

telómeros utilidad clínica

Los telómeros son las estructuras terminales de los cromosomas. Imagen: Hesed Padilla-Nash y Thomas Ried (Instituto Nacional de Salud, EE.UU.).

Los telómeros son las estructuras terminales de los cromosomas responsables de protegerlos y mantener su integridad. Con la edad y las divisiones celulares progresivas los telómeros se erosionan, lo que puede activar respuestas de daño en el ADN, que lleven a la muerte de la célula o a su senescencia. La presencia de telómeros más cortos de lo normal está asociada a  diferentes trastornos, englobados con el nombre de síndromes de telómeros cortos. Entre ellos se encuentran la fibrosis pulmonar idiopática, la inmunodeficiencia primaria o el fallo de la médula ósea.

En un reciente artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences,  investigadores de la Universidad Johns Hopkins han establecido una herramienta robusta para evaluar la longitud de los telómeros en un escenario clínico. Esta herramienta permite llevar a cabo diagnósticos o elegir el tratamiento más adecuado en pacientes con síndromes de telómeros cortos o en riesgo a desarrollarlos.

“Los resultados clínicos típicos y las pruebas actuales probablemente no identifican a la mayoría de los pacientes con telómeros cortos, por lo que hacen falta pruebas moleculares para diagnosticar esta condición, especialmente si se tiene en cuenta que estos pacientes son más susceptibles a los efectos secundarios de fármacos y procedimientos comunes en el contexto clínico u hospitalario,” indica Mary Armanios, profesora de oncología en el Centro del Cáncer Johns Hopkins Kimmel y directora del Centro de Telómeros de la Universidad Johns Hopkins.

Los investigadores utilizaron una combinación de citometría de flujo y tinción por fluorescencia como técnica para analizar la longitud de los telómeros de los linfocitos de la sangre. Está técnica, denominada flowFISH, analiza de forma individual la longitud de los telómeros de cada célula tras utilizar un compuesto que tiñe los telómeros de forma específica.

En un primer paso, el equipo analizó, mediante flowFISH, la  longitud de los telómeros de las células de la sangre de 192 personas sanas de diferente edad. A partir de los datos obtenidos, los investigadores estimaron que la longitud de los telómeros es una variable que se presenta en un rango normal definido que puede ser medido de forma reproducible en diferentes laboratorios. Esta característica es especialmente interesante a la hora de considerar la validez clínica de una prueba y revela la importancia de utilizar una técnica adecuada. La PCR cuantitativa, otra técnica utilizada para evaluar la longitud de los telómeros, muestra resultados menos consistentes, y una variabilidad de hasta el 25% entre diferentes ensayos, lo que impide considerarla como una prueba adecuada en un contexto clínico. Así, los resultados obtenidos con flowFISH indican que es una técnica más robusta y apta, a nivel experimental, para su utilización en la práctica clínica.

la longitud de los telómeros es una variable que se presenta en un rango normal definido que puede ser medido de forma reproducible en diferentes laboratorios. Imagen: Marta Yerca.

Una vez confirmado que se puede estimar de forma fiable la longitud de los telómeros, los investigadores utilizaron flowFISH para analizar el impacto de esta característica sobre la salud y el desarrollo de trastornos asociados a la alteración de los telómeros. En este caso, el equipo analizó las células de la sangre de 100 personas de 60 familias con mutaciones patogénicas en la telomerasa (enzima responsable del mantenimiento de los telómeros) u otros genes relacionados. De este modo encontraron que la longitud de los telómeros tiene valor pronóstico  y está correlacionada con la aparición de fenotipos asociados a los trastornos de los telómeros cortos. Además el grado de acortamiento de los telómeros está correlacionado con el tipo y el momento de aparición de la enfermedad en las personas portadoras de mutaciones.

La siguiente cuestión planteada por los investigadores fue determinar si conocer la longitud de los telómeros podía tener repercusiones a la hora de decidir el tratamiento más adecuado para un paciente con un síndrome de acortamiento de los telómeros. Para responder a esta pregunta los investigadores analizaron las células de la sangre de 38 pacientes con primeros síntomas de fallo de médula ósea asociado a acortamiento de los telómeros y estimaron la longitud de los telómeros y la presencia de mutaciones en genes relacionados con su condición patológica.  Los resultados obtenidos llevaron a modificar el régimen de tratamiento o el donante de células madre hematopoyéticas en un 24% de los casos (9 de los 38 pacientes).

Los resultados del trabajo apoyan la utilización de flowFISH como herramienta para evaluar la longitud de los telómeros en un contexto clínico. FlowFISH proporciona resultados reproducibles que pueden ser utilizados para decidir el tratamiento más adecuado a los pacientes con patologías asociadas al acortamiento de los telómeros. En este contexto Armanios cree que los pacientes con ciertas formas de recuento bajo de células en sangre sin explicación aparente podrían hacerse una prueba flowFISH para ayudar a sus profesionales médicos responsables sobre el mejor tratamiento a seguir.

Investigación original: Alder JK, et al. Diagnostic utility of telomere length testing in a hospital-based setting. Proc Natl Acad Sci U S A. 2018 Feb 20. doi: http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1720427115

Fuente: Accurate Telomere Length Test Influences Treatment Decisions for Certain Diseases. https://www.hopkinsmedicine.org/news/media/releases/accurate_telomere_length_test_influences_treatment_decisions_for_certain_diseases

 

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)