De la gastritis al cáncer gástrico

 

Regina Mengual

 

  • Las metaplasias intestinales muestran cargas mutacionales bajas en comparación con el cáncer gástrico.
  • Algunas metaplasias intestinales tienen mutaciones en el gen FBXW7, amplificaciones genómicas del cromosoma 8q o telómeros más cortos de lo normal.
  • Según técnicas histológicas, la infección por Helicobacter pylori es más frecuente en metaplasias intestinales que en el cáncer gástrico.

 

gastritis

Investigadores de la Universidad de Singapur han analizado con precisión el panorama molecular de IM para identificar las características moleculares asociadas con la progresión del cáncer gástrico y la regresión de la metaplasia intestinal. Imagen: Allison Kudla and Ryo Sakai, Institute for Systems Biology (Instituto Nacional de Salud, EEUU, http://www.genome.org)

El cáncer gástrico es el crecimiento incontrolado de las células del estómago considerándose la mayor causa de mortalidad por cáncer en el mundo. Dentro de los subtipos el más prevalente es el adenocarcinoma. En este tipo de cáncer se describen cuatro etapas: gastritis (infección por Helycobacter pylori), IM (metaplasia inicial), displasia y cáncer gástrico, propiamente dicho. La IM es el reemplazamiento de la mucosa gástrica por células que se asemejan a las del epitelio intestinal. Helicobacter pylori en muchos de los casos es esencial para la patología, causando inflamación, disrupción de las células del epitelio gástrico y una aberrante metilación del DNA.

En un reciente trabajo, investigadores de la Universidad de Singapur han analizado con precisión el panorama molecular de IM para identificar las características moleculares asociadas con la progresión del cáncer gástrico y la regresión de la metaplasia intestinal. Para ello han planteado un estudio multicéntrico, longitudinal de cohortes, con un total de 2.980 participantes de origen chino de 50 años o mayores.

El equipo ha encontrado que TP53 y ARID1A son dos de los genes más mutados en cáncer gástrico (22-47 %), pero no en IM, donde el gen que se encuentra más mutado en estos casos es el FBXW7, que codifica para una ubiquitin-ligasa responsable de c-MYC y de la degradación de la ciclina E1, así como en algunos casos actúa como gen supresor de tumores.

En la investigación se utiliza TelSeq como herramienta para estimar la longitud de los telómeros. Los resultados muestran que los pacientes con IM presentan telómeros más cortos comparados con los pacientes sanos, aunque en los pacientes con cáncer gástrico no se han observado diferencias. Por esto se concluye que hay una restauración de la longitud telomérica desde la metaplasia intestinal al cáncer gástrico.

Para caracterizar las anomalías epigenéticas se utilizó Illumina methylation 450k arrays. Los grupos de metilación altos e intermedios están presentes en las regiones del estomágo correspondientes al antro, mientras que el grupo de baja metilación era predominantemente frecuente en cuerpo y cardias.

Los investigadores proponen que la infección del epitelio gástrico por Helycobacter pylori causa una serie de mutaciones en la metilación del ADN que contribuyen al desarrollo de IM. También se ha observado que los pacientes con metaplasia intestinal presentan “erosión en los telómeros”.

El equipo sugiere también que la transición a cáncer gástrico probablemente requiera mutaciones adicionales en los genes clave supresores de tumores como son TP53 y ARID1A, así como una restauración de los telómeros o hipometilación del ADN intragénico que mejore la inestabilidad genómica.

La observación de un aumento de la metilación  en algunos casos de metaplasias intestinales, podría ser utilizada en el desarrollo de terapias quimiopreventivas, utilizando agentes químicos desmetilantes como son la 5-azacitidina and decitabina.

Estos  hallazgos ayudan a entender por qué algunas personas tienen un mayor riesgo de progresión al cáncer de estómago, e identifican a aquellos que puedan beneficiarse de un seguimiento más continuo para prevenir el cáncer o detectarlo antes con el fin de que puedan curarse.

Referencia: Huang, et al. Genomic and Epigenomic Profiling of High-Risk Intestinal Metaplasia Reveals Molecular Determinants of Progression of Progression to Gastric Cancer.2018, Cancer Cell 33, 137-150. https://doi.org/10.1016/j.ccell.2017.11.018

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal