El efecto del ambiente supera al de los genes en cuanto a la microbiota intestinal

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

ambiente y microbiota

El microbioma es influido tanto por el ambiente como por la composición genética de cada persona. Imagen: Darryl Leja, National Human Genome Research Institute, National Institutes of Health.

Billones de microoganismos  residen en nuestros intestinos. Esta comunidad, conocida como microbioma, participa en diversas funciones vitales para el ser humano e influye en aspectos tan diversos como el peso, el sueño, el comportamiento o el humor, por lo que resulta de gran importancia para la salud.

El microbioma es influido tanto por el ambiente como por la propia composición genética de cada persona. Pero, ¿cuál de los dos factores tiene un mayor peso? Esta cuestión ha sido planteada repetidas veces por la comunidad científica. Sin embargo, hasta el momento no se habían obtenido evidencias definitivas hacia ninguna de las dos partes.

Los últimos estudios apuntaban que la composición genética tenía un papel importante en las variaciones de la microbiota intestinal. Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo en el Instituto Weizmann acaba de inclinar la balanza hacia un mayor papel de los factores ambientales.

Los investigadores analizaron tanto el genoma como la microbiota intestinal de 1.046 voluntarios de diferente ascendencia genética y estilo de vida similar. El análisis de las diferentes poblaciones microbianas del intestino reveló que a pesar de las diferencias genéticas, la composición microbiana se mantenía homogénea en los participantes. Los investigadores incluso detectaron que personas que viven en la misma casa pero no tienen parentesco biológico muestran microbiomas intestinales similares, a diferencia de familiares biológicos que viven en casas diferentes y no muestran microbiomas parecidos.

 

Los investigadores incluso detectaron que personas que viven en la misma casa pero no tienen parentesco biológico muestran microbiomas intestinales similares. Imagen: Pixabay.

 

El equipo también estimo la tasa de heredabilidad (el peso de los factores genéticos) en la composición de la microbiota intestinal a partir de datos genéticos de 2.252 gemelos del Banco de Gemelos de Reino Unido. Aunque reconocen que deberán ser realizados más estudios para obtener un valor más preciso, el rango obtenido por los investigadores para el peso de los factores genéticos, de entre un 1.8 al 8 por ciento, otorga sin duda un mayor papel a los factores ambientales en la modulación de las poblaciones bacterianas.  Estos factores, que incluyen elementos como la dieta, fármacos u otras medidas, contribuyen a hasta un 20% de la variabilidad observada.

Los investigadores también evaluaron la relación entre el microbioma y diferentes variables clínicas como los niveles de glucosa o colesterol y encontraron que la información sobre la composición microbiana del intestino puede mejorar la predicción de otros rasgos humanos, respecto a modelos que únicamente consideran la información genética y ambiental.

“No podemos cambiar nuestros genes pero ahora sabemos que podemos afectar, e incluso remodelar, la composición de los diferentes tipos de bacterias que albergamos en nuestros cuerpos,señala Eran Segal, investigador del Instituto Weizman de Ciencias y uno de los directores del trabajo. “Por esta razón los resultados de nuestra investigación son bastante esperanzadores: sugieren que nuestro microbioma podría ser un importante medio para mejorar nuestra salud.”

Los resultados del trabajo refuerzan la importancia del microbioma en la salud humana, así como la relevancia de conocer su relación con las diferentes funciones. Conocer los elementos que modelan qué microorganismos residen en el intestino puede ser la clave para mejorar la salud.

Referencia: Rothschild D, et al. Environment dominates over host genetics in shaping human gut microbiota. Nature. 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.1038/nature25973

Fuente: Genetics or Lifestyle: What Is It That Shapes our Microbiome? https://wis-wander.weizmann.ac.il/life-sciences/genetics-or-lifestyle-what-it-shapes-our-microbiome

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal