Más de cien expertos debaten sobre genética y cáncer en el IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología

 

Lucía Márquez Martínez, Genética Médica News

 

simposio nacional genomica oncología

IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología.

Más de un centenar de expertos nacionales e internacionales se reunieron el pasado 20 de marzo el IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología para abordar las novedades y los retos actuales que presenta este ámbito. El encuentro tuvo lugar en la sede madrileña del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y en él los asistentes pudieron debatir sobre los beneficios y dudas que plantean las nuevas plataformas genómicas, así como sobre el potencial desarrollo de la medicina de precisión en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Francisco X. Real, del CNIO; Manel Esteller del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge (IDIBELL); Ignacio Hernández Medrano, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y Alberto Muñoz Terol, del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM)- CIBER de Cáncer (ISCIII) fueron algunos de los ponentes que protagonizaron las charlas y mesas redondas de esta jornada, que congregó a un total de 134 especialistas.

Entre los asuntos abordados durante el evento, se encuentran el papel de la biopsia líquida en la práctica diaria del cáncer de pulmón, la genómica aplicada a los tumores de origen desconocido, las implicaciones de la evolución de la heterogeneidad genética intratumoral en el tratamiento del cáncer o las firmas inmunitarias asociadas a cáncer. Por su parte, las mesas redondas de este simposio se entraron en cuestiones como la elección de una plataforma molecular para estimar el riesgo de pacientes con cáncer de mama o la accesibilidad a nivel económico por parte de los ciudadanos a las nuevas plataformas genómicas.

La genómica como derecho

La jornada corrió a cargo de Jaume Capdevila, del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) y miembro del Instituto Oncológico Teknon, y de Enrique Grande, del MD Anderson Cancer Center de Madrid, quienes ejercieron como directores del simposio. Según explicó Capdevila, la vertiente clínica de la asistencia sanitaria al paciente de cáncer resulta “esencial pero no suficiente a día a de hoy”. Así, según sus palabras, “los continuos avances en el mundo de la biología molecular hacen que el pronóstico de los pacientes y los tratamientos que podemos ofrecer se vean modificados”.

Por su parte, Grande señaló que “la formación continuada en las técnicas y plataformas de biología molecular a disposición de los clínicos por un lado y la formación a los profesionales de Anatomía Patológica y Biología Molecular de los hospitales y centros de investigación en la parte de la utilidad clínica de estas técnicas por otro hace del Simposio Nacional de Genómica Aplicada un lugar de encuentro y discusión multidisciplinar único en nuestro entorno”.

Entre las principales conclusiones de esta jornada, destacan la probada efectividad de las herramientas genómicas en la oncología de precisión y la restricción que supone el alto coste de estos estudios, pues todavía no están al alcance de todos los pacientes. En este sentido, los especialistas congregados en el CNIO han reclamado el derecho que todos los pacientes con cáncer tienen de conocer el mapa genético de su tumor, una circunstancia que, para hacerse efectiva, requiere del acceso universal a las plataformas de secuenciación genómica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal