La erosión de los telómeros en los monocitos circulantes no está relacionada con la progresión de la insuficiencia cardíaca

Santiago Roura 1,2,3, Iris Teubel 4 y Antoni Bayés Genís 3,5,6

1 CREC Research Program, Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, Badalona, España

2 Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, España

3 CIBERCV Instituto de Salud Carlos III, Madrid, Spain

4 Flow Cytometry Facility, Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, Badalona, España

5 Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, España

6 Departamento de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España

 

Los telómeros son secuencias repetitivas terminales de los cromosomas que, con la edad y las divisiones celulares, se erosionan acortándose. Este proceso, generalmente irreversible y que se ha visto asociado a algunas patologías o síndromes de telómeros anormalmente cortos como son la fibrosis pulmonar idiopática, la inmunodeficiencia primaria o el fallo de la médula ósea, pueden acarrear respuestas de daño extremo en el DNA de las células e inducir su muerte o senescencia.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad progresiva y un problema de salud pública de primer nivel que impone importantes cargas sanitarias, sociales y económicas. En los países desarrollados, afecta al 1-2% de la población adulta, aumentando en los mayores de 70 hasta un 8-10% y suponiendo la primera causa de hospitalización en esta población. Hasta la fecha se desconocía si el envejecimiento de los monocitos medida mediante la longitud de sus telómeros podría estar relacionada o era un factor clave con la progresión de insuficiencia cardíaca. Algunos estudios preliminares revelaban que los sujetos con insuficiencia cardíaca tienen telómeros más cortos que los controles sanos equilibrados por edad y sexo, basados ​​en análisis de leucocitos totales circulantes mediante la técnica de PCR. Sin embargo la PCR es una técnica que muestra resultados menos consistentes debido a un 25% de variabilidad entre ensayos diferentes. En ningún caso hay estudios longitudinales que hayan investigado el desgaste de los telómeros en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

Con este objetivo, ya en el año 2016, los mismos investigadores desarrollaron  un nuevo método de análisis basado en citometría de flujo con tinción por fluorescencia multicolor e hibridación fluorescente in situ (Flow-FISH) para la medida simultanea de subconjuntos de monocitos y la longitud de los telómeros de forma individual o en cada célula (en este caso monocitos).

Análisis representativo de longitud de telómeros mediante Flow-FISH en las tres subpoblaciones de monocitos de un paciente ambulatorio con insuficiencia cardíaca. Con respecto a la estrategia de selección de los monocitos, se detectaron en primer lugar las células en fase G0/G1 o lo que es lo mismo en un momento en que no se están dividiendo según su contenido de ADN (A, monocitos; E, línea celular control 1301). Posteriormente se usaron anticuerpos específicos para CD86 y CD16 (B), y CD15 y CD16 (C) para seleccionar los monocitos, y posteriormente se analizó la expresión de CD14 y CD16 (D). Finalmente se procedió a realizar la hibridación con la sonda específica para telómero (PNA-FITC, histogramas rellenos de color) y control (sin sonda, histogramas rellenos de gris) en los tres subconjuntos de monocitos existentes en función de sus niveles de expresión de CD14 y CD16 (G). Se utilizó la línea celular 1301 como control de referencia interno (F y H). El valor relativo de longitud de telómero para cada subconjunto de monocitos se calculó teniendo en cuenta la intensidad de fluorescencia obtenida con las células control 1301.

 

En el estudio, recién publicado en la revista internacional Journal of Translational Medicine, los investigadores dirigidos por el Dr. Antoni Bayés Genís, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona), han analizado por primera vez la disminución de la longitud de los telómeros (TL) y su relación con la progresión de la IC durante un año. En particular se ha analizado la longitud de los telómeros de las tres subpoblaciones existentes de monocitos circulantes: clásicos (CD14++CD16−), intermedios (CD14++CD16+) y no clásicos (CD14+CD16++) y el end-point primario compuesto analizado fue mortalidad de cualquier causa y hospitalización por insuficiencia cardíaca en ciento un pacientes.

Según han declarado los investigadores responsables del estudio, se ha podido obtener una reducción del 22% en la longitud de los telómeros (aunque ésta no difiere según el tipo de subpoblación monocitaria) de los monocitos circulantes en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca tras un período de un año. Sin embargo ni la longitud de los telómeros ni su diferencial se relacionan con los resultados clínicos obtenidos durante el seguimiento a largo plazo. Por este motivo los autores concluyen que el cambio en la longitud de los telómeros de los monocitos no es probablemente un biomarcador útil de progresión de insuficiencia cardíaca.

Referencia:

Teubel I, Elchinova E, Roura S, Fernández MA, Gálvez-Montón C, Moliner P, de Antonio M, Lupón J, Bayés-Genís A. Telomere attrition in heart failure: a flow-FISH longitudinal analysis of circulating monocytes. J Transl Med. 2018 Feb 20;16(1):35. doi: http://dx.doi.org/10.1186/s12967-018-1412-z

Fuente: Telomere shortening is not a factor in the progression of cardiac insufficiency. http://www.germanstrias.org/news/57/telomere-length-could-also-be-a-factor-in-the-progression-of-cardiac-insufficiency

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal