Mutaciones en el gen SLC7A8 producen sordera asociada a la edad

 

Meritxell Espino Guarch 1, 2, 3 , Manuel Palacín 3, 4, 5 y Virginia Nunes 2, 4, 6

1 Experimental Genetics, Sidra Medical and Research Center, Doha, Qatar

2 Genes, Disease and Therapy Program, Molecular Genetics Laboratory – IDIBELL, Barcelona, Spain

3 Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), The Barcelona Institute of Science and Technology, Barcelona, Spain

4 Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), Instituto de Salud Carlos III, Barcelona, Spain

5 Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular, Facultad de Biología, Universidad de Barcelona, España

6 Sección de Genética, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Barcelona, España

 

La pérdida auditiva ligada al envejecimiento, conocida como presbiacusia, es el déficit sensorial más común en la tercera edad. Los signos característicos son una reducción de la percepción de sonidos agudos y problemas de comprensión en un ambiente ruidoso. Es una enfermedad multifactorial en la que intervienen factores genéticos y ambientales en gran parte desconocidos.

presbiacusia

Caracterización in vitro de las diferentes variantes mutantes de SLC748, respecto a la forma normal. Imagen: Espino Guarch et al. https://doi.org/10.7554/eLife.31511.014.

El heterodímero SLC7A8/SLC3A2 es un intercambiador de aminoácidos neutros que se expresa en la membrana plasmática de diversos tipos celulares. En este trabajo, se ha demostrado que el transportador SLC7A8 se expresa en el oído interno del ratón y que su ablación resulta en presbiacusia acelerada causada por un daño en las estructuras de la cóclea. La eliminación de SLC7A8 desencadena la degeneración del órgano de Corti (presbiacusia sensorial) del ganglio espiral (presbiacusia neuronal), y de la estría vascular y del ligamento espiral (presbiacusia metabólica).

Estos hallazgos han permitido caracterizar SLC7A8 como un gen candidato involucrado en la pérdida de audición ligada al envejecimiento. El cribado de una corte de pacientes con presbiacusia y controles nos ha permitido identificar variantes en el gen, que posteriormente fueron validadas in vitro. Se detectaron disminuciones significativas en la actividad del transportador en las variantes identificadas en los pacientes (p.Val302Ile, p.Arg418His, p.Thr402Met and p.Val460Glu) reforzando el papel de SLC7A8 en el desarrollo de presbiacusia.

 

Localización de algunas de las mutaciones identificas en la estructura molecular de SLC7A8. Imagen: Espino Guarch et al. https://doi.org/10.7554/eLife.31511.014.

 

Los resultados sugieren que en una elevada proporción (~3%) de individuos con presbiacusia, esta podría deberse a mutaciones en el transportador SLC7A8. La identificación de individuos susceptibles de desarrollar presbiacusia permitiría un tratamiento preventivo de la enfermedad. A demás, este estudio destaca los transportadores de aminoácidos como nuevo objetivo para estudiar los trastornos de audición aun pendientes de caracterizar.

Referencia: Espino Guarch M, et al. Mutations in L-type amino acid transporter-2 support SLC7A8 as a novel gene involved in age-related hearing loss. Elife. 2018 Jan 22;7. doi: http://dx.doi.org/10.7554/eLife.31511

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)