Migraña: múltiples genes contribuyen a su agregación familiar

Variaciones en múltiples genes contribuyen a la agregación de la migraña en familias

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que se presenta con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad aumentada a la luz y al sonido.  A pesar de ser una afección  muy común –afecta a aproximadamente un 15% de la población –sus causas no han sido bien caracterizadas, si bien existen evidencias de un papel importante tanto de factores genéticos como ambientales.

 

migraña

La migraña afecta afecta a aproximadamente un 15% de la población. Imagen: Pixabay.

 

Al igual que ocurre en otras enfermedades complejas, en las que intervienen tanto factores genéticos como ambientales, en el caso de la migraña existen varios modelos para explicar por qué se presenta con mayor frecuencia en unas familias y no en otras. En algunos casos muy poco frecuentes, se ha encontrado que la migraña puede heredarse de forma mendeliana, cuando ocurre como consecuencia de mutaciones muy poco frecuentes en los genes CACNA1A, ATP1A2 o SCN1A.  En este modelo, un único cambio muy poco probable tiene un efecto muy grande sobre el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, los  casos de migraña con este tipo de herencia son excepcionales y están asociados a un tipo concreto de migraña, conocida como migraña hemipléjica,  que suele ir acompañada de síntomas motores graves.

Frente al modelo mendeliano, los estudios de asociación del genoma completo, que comparan la frecuencia de diferentes variantes entre personas con migraña y personas que no sufren esta condición plantean una situación diferente. Estos estudios han identificado numerosas regiones del genoma que podrían conferir vulnerabilidad, lo que apoya un modelo en el que es la suma de múltiples variantes –frecuentes y con poco impacto sobre el fenotipo  -lo  que provoca que una persona sea susceptible a tener migrañas.

Con el objetivo de evaluar cuál de los dos modelos se acerca más a la realidad, un equipo de investigadores de La Universidad de Helsinki y la Universidad de Harvard ha cuantificado el peso de la variación poligénica, definida por la existencia de diferentes variantes genéticas en múltiples genes,  en la aparición de los diferentes tipos de migraña. “Ambos tipos, variantes genéticas poco frecuentes con gran impacto y variantes genéticas frecuentes con pequeño impacto podrían contribuir a la agregación familiar de la migraña,” Señala Maija Wessman, investigadora del proyecto. “En este estudio queríamos descubrir cuál es más importante y si la carga genética es más alta en algunos tipos de migraña.”

 

Los resultados del trabajo demuestran la contribución de la variación genética frecuente a la agregación familiar y aportan nuevas claves a la susceptibilidad genética a la migraña.

 

Los investigadores calcularon los valores de riesgo poligénico a tener migraña en más de 8.000 personas de 1.589 familias con historia de migrañas y los compararon con los obtenidos en personas que desarrollan migraña de la población general. De este modo encontraron que el valor de riesgo poligénico explica un 1.6% de la variación observada en las personas de la población general que muestran migraña, y un 3.5% de la variación en los casos familiares. Al diferenciar entre los tipos de migraña, los investigadores observaron el mismo resultado. E incluso en aquellas familias con migraña hemipléjica el impacto de la variación genética frecuente era mayor que el de las mutaciones poco frecuentes.

Los investigadores también analizaron los valores de riesgo poligénico en relación a diferentes síntomas o variables de las migrañas y encontraron que un mayor riesgo poligénico está asociado a una mayor gravedad de esta condición, además de una edad más temprana de inicio.

Los resultados del trabajo demuestran la contribución de la variación genética frecuente a la agregación familiar y aportan nuevas claves a la susceptibilidad genética a la migraña. “Nuestro estudio apoya la hipótesis de que los subtipos de migraña son enfermedades heterogéneas genéticamente y la variación poligénica frecuente contribuye significativamente a la agregación de la enfermedad en familias, tanto para los subtipos de migraña frecuentes como para los poco frecuentes,” concluye Aarno Palotie, investigador de la Universidad de Helsinki y director del proyecto.

Si bien el estudio amplia el conocimiento sobre las bases hereditarias y  moleculares de la migraña , las variantes genéticas identificadas en relación a la migraña todavía no explican toda la predisposición genética a esta condición y los investigadores reconocen que deberán realizarse más estudios destinados a descubrir todos los factores genéticos implicados.

Investigación original: Gormley P, et al. Common Variant Burden Contributes to the Familial Aggregation of Migraine in 1,589 Families. Neuron. 2018. Doi: https://doi.org/10.1016/j.neuron.2018.04.014

Fuente: Largest ever family study of migraine provides new insight into the disease. https://www.helsinki.fi/en/news/health/largest-ever-family-study-of-migraine-provides-new-insight-into-the-disease

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)