Los biomarcadores abren nuevas vías para personalizar los tratamientos en pacientes cardiovasculares

 

CIBER de Enfermedades Cardiovasculares y el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau de Barcelona

    

 

 

Investigadores del CIBERCV publican una revisión sobre el potencial de los RNA no codificantes para poder evolucionar de la medicina convencional a la de precisión

Un test sanguíneo podría ser útil, “por lo que se requieren investigaciones en esta línea”, consideran los investigadores

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) en el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) han publicado una revisión sobre el potencial de los ARN no codificantes como fuente de biomarcadores para la predicción y monitorización de la respuesta a las terapias cardiovasculares.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista de Cardiología European Heart Journal, se enmarca dentro de la necesidad clínica actual de nuevas herramientas que apoyen la toma de decisiones y faciliten la transición desde la atención convencional a la medicina cardiovascular de precisión, según indican los investigadores del CIBERCV David de Gonzalo Calvo y Vicenta Llorente Cortés, del grupo de Lípidos y Patología Cardiovascular del IIB Sant Pau.

biomarcadores ARN

Los ARNs no codificantes circulantes podrían constituir una herramienta útil que informe sobre la predisposición del paciente a responder a un determinado tratamiento.

De esta manera, un test sanguíneo basado en ARNs no codificantes circulantes podría constituir una herramienta útil que informe sobre la predisposición del paciente a responder a un determinado tratamiento. David de Gonzalo, no obstante, indica que “la incorporación del transcriptoma no codificante en la medicina cardiovascular personalizada requiere investigaciones adicionales que permitan corroborar los resultados observados hasta la fecha”.

La terapia cardiovascular guiada por biomarcadores constituye un enfoque muy interesante para la selección del tratamiento adecuado a cada paciente, pero los resultados de publicaciones recientes aún arrojan dudas sobre su posible aplicación.

Buscando una huella molecular precisa del fenotipo del paciente

En los últimos años,  el transcriptoma humano no codificante ha surgido como una nueva oportunidad para el descubrimiento de biomarcadores. La firma de ARN no codificante (ncRNA) podría proporcionar una huella molecular precisa del fenotipo del paciente, porque han sido identificados de forma estable en los fluidos corporales y su perfil de expresión varía en diferentes estados fisiológicos y patológicos. Por ello, estas moléculas han sido propuestas como nuevos biomarcadores no invasivos.

En efecto, la evidencia previa sugiere el potencial de los ncRNA circulantes en el diagnóstico y en el pronóstico de la enfermedad cardiovascular, pero este campo de investigación no ha sido revisado previamente. “En el presente trabajo abordamos de forma crítica estas investigaciones, destacamos las limitaciones metodológicas y conceptuales y proponemos los pasos necesarios para incorporación de los ncRNA en la terapia guiada por biomarcadores”, indica David de Gonzalo.

La influencia de la actividad física sobre los biomarcadores, a estudio

Además, el investigador y Vicenta Llorente-Cortés, del CIBERCV, han publicado recientemente otro estudio, en colaboración con el Dr. Eduardo Iglesias Gutiérrez de la Universidad de Oviedo, que también incide en el potencial de los microRNA circulantes  como biomarcadores cardiacos emergentes, así como el entendimiento de la respuesta molecular al ejercicio y sus implicaciones para la salud.

En el trabajo Circulating microRNAs as emerging cardiac biomakers responsive to acute exercise, publicado en International Journal of Cardiology, se apunta a la influencia de la actividad física sobre los biomarcadores cardíacos, tanto clásicos como emergentes, contribuyendo la evaluación de microRNA circulantes específicos a mejorar la toma de decisiones y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

Este estudio ha contado con la participación de investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), la Universidad de Oviedo, la Universidad San Pablo CEU de Madrid y la Universidad Autónoma de Chile, entre otras instituciones.

 

De izquierda a derecha David de Gonzalo, Vicenta Llorente y Àngela Vea. Imagen: CIBERCV.

 

Artículos de referencia:

Gonzalo-Calvo D, et al. Circulating non-coding RNAs in biomarker-guided cardiovascular therapy: a novel tool for personalized medicine? Eur Heart J. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1093/eurheartj/ehy234

Gonzalo-Calvo D, et al. Circulating microRNAs as emerging cardiac biomarkers responsive to acute exercise. Int J Cardiol. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijcard.2018.02.092

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)