Proyecto Precipita: Metástasis y trombosis de tumores digestivos

Irene Martínez Martínez, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria

 

“Metástasis y trombosis de tumores digestivos” es un proyecto de la plataforma de micromecenazgo Precipita de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

 

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de muerte por enfermedad en el mundo. Nuestro estudio se centra en tumores digestivos, que son los más frecuentes en los países occidentales. Entre los distintos tipos de cáncer digestivo, el cáncer de colon y el cáncer de estómago son los más prevalentes.

El cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

La incidencia del cáncer de estómago varía en diferentes partes del mundo. Aunque en los países occidentales está disminuyendo, todavía es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en todo el mundo. La tasa de supervivencia a 5 años es del 30 %. Esta estadística refleja el hecho de que la mayoría de las personas con cáncer de estómago reciben el diagnóstico cuando el cáncer ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis. Si el cáncer de estómago se detecta antes de que se haya diseminado, la tasa de supervivencia a 5 años es generalmente más elevada, pero depende del estadio del cáncer que se encuentre durante la cirugía.

El cáncer de páncreas no es un tumor excesivamente frecuente (el 2,1% de todos los tumores), pero su incidencia ha aumentado constantemente desde los años 50. En España se registran unos 6.000 casos anuales, lo que representa el 2,6% de los tumores masculinos y el 3,5% de los femeninos. Cabe destacar, sin embargo, que es un tumor biológicamente muy agresivo y con unas tasas de supervivencia bajas.

 

 

¿Cuál es nuestro objetivo?

No todos los tumores expresan las mismas proteínas, ni los mecanismos por los que consiguen hacer metástasis son iguales. La falta de identificación de dianas moleculares impide realizar un tratamiento dirigido para cada tipo de cáncer. En consecuencia, el uso de la quimioterapia supone la aplicación de una terapia cuyo objetivo es evitar el crecimiento y división celular, sin embargo no está exento de complicaciones puesto que también afecta a las células sanas.

La identificación de dianas moleculares así como el descubrimiento de nuevos fármacos permitiría aumentar la supervivencia en estos pacientes, permitiendo una medicina más personalizada o de precisión. Nuestro proyecto tiene principalmente estos dos objetivos. Tenemos resultados preliminares en los que hemos demostrado que la antitrombina, que es un anticoagulante natural presente en nuestra sangre, tiene capacidad anti-metastásica ya que inhibe la acción de ciertas proteínas. Entre ellas se encuentra la hepsina, una proteína con implicaciones en el grado de agresividad de ciertos tumores.

Nuestro proyecto pretende estudiar la correlación existente entre los niveles de hepsina y el estadio del tumor, así como su asociación con la trombosis asociada al cáncer en muestras biopsiadas en estos tres tipos de cáncer. Estos tumores presentan una tasa de 8-22% de eventos trombóticos asociados.

Mediante tecnología supercomputacional estamos diseñando inhibidores específicos para la hepsina, que probaremos primero en células tumorales y después en modelos animales. Además, hemos comprobado que una conformación específica de la antitrombina, que es conocida con el nombre de prelatente y que se encuentra en una concentración muy baja en nuestra sangre, podría ser la que específicamente tenga esa función anti-tumoral. De manera, que con este proyecto queremos también estudiar las propiedades anti-tumorales de la conformación prelatente de la antitrombina, que podría inyectarse de forma exógena a los pacientes en concentraciones más elevadas que las fisiológicas.

 

Equipo de investigadores responsables del proyecto. Centro Regional de Hemodonación, que forma parte del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y Hospital Universitario Morales Meseguer.

 

PRECIPITANDO ¿A qué se dedicará tu aportación?

Si conseguimos el mínimo de financiación (3.000 €) podremos abordar la compra de algunos anticuerpos y sondas que nos permitan analizar los niveles de hepsina en las biopsias de los tumores digestivos, comprar los inhibidores de hepsina y testarlos en células.

Si se alcanza la cantidad óptima (25.000 euros) podremos llevar a cabo el estudio de los inhibidores seleccionados en ratones y realizar un array de expresión. Con este array de expresión podríamos incluso identificar otras dianas moleculares que contribuyan a las características clínico-biológicas de estos tumores. Además podremos costear servicios generales y publicaciones.

Si se superara el objetivo óptimo podríamos contratar personal predoctoral para ampliar y optimizar los objetivos del proyecto y la obtención de resultados, redactar nuevas publicaciones y sufragar el coste de publicación en revistas de acceso abierto.

Repercusiones del proyecto

Nuestro proyecto permitiría identificar una nueva diana terapéutica: una proteína que podría jugar un papel protrombótico y metastásico importante, contra la que además intentaremos desarrollar nuevos fármacos.

Si conseguimos desarrollar inhibidores específicos de la hepsina, podríamos disponer de un nuevo tratamiento que podría mejorar el pronóstico de un número importante de estos pacientes. De igual forma, el estudio de la conformación prelatente de la antitrombina podría ayudar a la identificación de un nuevo fármaco anti-tumoral.

¿Quieres saber más?

Puedes contribuir a este proyecto en:

https://www.precipita.es/proyecto/metastasis-y-trombosis-de-tumores-digestivos.html

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)