Los cambios de temperatura influyen en la expresión de ciertos genes relacionados con la respuesta inmunitaria

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

La temperatura de nuestro cuerpo varía según el momento del día, la edad, la actividad y la enfermedad. Imagen: Pixabay.

La temperatura de nuestro cuerpo varía según el momento del día, la edad, la actividad y la enfermedad. Un claro ejemplo de esto último es el aumento de temperatura que se produce durante una infección o un proceso inflamatorio. La relación entre la temperatura y la fiebre o la inflamación se conoce desde hace mucho tiempo y múltiples evidencias señalan que la eficacia de la respuesta inmune puede verse influenciada por la temperatura.  Sin embargo, los mecanismos biológicos y moleculares que intervienen en esta relación se desconocen en su mayoría. Hasta ahora. Un equipo multidisciplinar de matemáticos y biólogos de Las Universidades de Warwick y Manchester acaba de revelar cómo los cambios de temperatura inducen cambios en la expresión de ciertos genes relacionados con la respuesta inmunitaria y modulan la respuesta a las infecciones.

Los investigadores centraron su atención en la ruta de señalización mediada por el factor nuclear kappa B. Esta ruta regula la expresión de genes relacionados con la respuesta inmune e inflamatoria, pero hasta el momento no se había establecido ninguna conexión con la temperatura.

El equipo analizó cómo los cambios en la temperatura dentro del rango fisiológico, entre los 37ºC y 40ºC afectan a la ruta mediada por NF-κB a partir de los cambios de expresión de los genes que regula la ruta. De este modo observaron que a temperaturas bajas el funcionamiento de la ruta se hace más lento, y a temperaturas altas se acelera.

“Hemos sabido durante un tiempo que la gripe y las epidemias de resfriados tienden a ser peores en invierno cuando las temperaturas son más frías”, señala Mike White, investigador en la Universidad de Manchester y uno de los directores del trabajo. “Además, los ratones que viven a temperaturas elevadas sufren menos de inflamación y cáncer. Estos cambios podrían ser explicados alterando las respuestas inmunitarias a diferentes temperaturas”.

 

temperatura y genes

Factor nuclear kappa B interaccionando con el ADN. Imagen: RCSB PDB 1a3q visualizada con NGL viewer.

 

A partir de los datos obtenidos los matemáticos del equipo diseñaron un modelo de la ruta molecular que incorporaba la dependencia de la temperatura y predijeron que el ciclo de actividad de NF-κB se reduce cuando aumenta la temperatura. Los investigadores también analizaron qué genes se ven afectados por los cambios de temperatura y observaron que estos  genes  estaban relacionados con rutas celulares relacionadas con la función de las citocinas, la reparación y supervivencia celular y el control del sistema mediado por NF-κB y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α).  Estos resultados sugieren que la temperatura afecta de forma precisa y específica a los genes que están relacionados con la respuesta celular a la infección y al estrés.

Al considerar cada gen de forma individual el equipo estimó también que el elemento que mayor impacto tiene sobre la actividad de NF-κB en dependencia de la temperatura es la proteína A20. Este resultado fue confirmado al inactivar experimentalmente la proteína A20 y observar  que la ruta NF-κB dejaba de mostrar sensibilidad al rango de temperaturas comprendido entre los 37ºC y 40ºC. El papel central de A20 en la modulación de la respuesta inflamatoria como una respuesta a la temperatura sugiere que la proteína presenta potencial para ser considerada como una diana terapéutica.

Los resultados del trabajo proporcionan nuevas claves sobre cómo la temperatura corporal y el ambiente pueden influir en la salud y plantean nuevas estrategias terapéuticas para regular la respuesta inflamatoria por medio de tratamientos que modulen la proteína A20.

Referencia: Harper CV, et al. Temperature regulates NF-κB dynamics and function through timing of A20 transcription. PNAS. 2018. Doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1803609115

Fuente: Hotter bodies fight infections and tumours better – researchers show how. https://warwick.ac.uk/newsandevents/pressreleases/hotter_bodies_fight

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)