La papiroflexia del ADN como alternativa para reducir de toxicidad de drogas antiproliferativas

Ramon Eritja, Carme Fàbrega, Andreia F. Jorge, Anna Aviñó

Instituto de Química Avanzada de Cataluña, CSIC, CIBER-BBN

 

papiroflexia del ADN

Figura 1. Mecanismos de acción de los derivados del 5-fluorouracilo.

El 5-fluorouracilo (FU) es un antimetabolito que se utiliza para el tratamiento de diversos tipos de cáncer tales como el cáncer de colorectal, páncreas y mama. Este compuesto se convierte en 5-fluorouridina (FUMP) y 5-fluoro-2’-desoxiuridina (FdUMP), monofosfatos que posteriormente se convierten en nucleósidos trifosfato. Los derivados del 5-fluorouracilo actúan a dos niveles diferentes: por una parte impiden la síntesis de los nucleosidos trifosfatos naturales y por otra generan un ADN y ARN defectuoso que acaba induciendo la muerte celular (Figura 1). Esta acción es eficiente sobre todo en la eliminación de células tumorales que están en división de forma desordenada. El 5-fluorouracilo es un compuesto eficaz pero puede generar resistencia y toxicidad.

Investigadores del Instituto de Química Avanzada de Cataluña del CSIC y del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red (CIBER-BBN) han conseguido desarrollar un nuevo sistema de administración de 5-fluoro-2’-desoxiuridina monofosfato (FdUMP) utilizando una técnica conocida como papiroflexia  de ADN o origami de ADN. Esta técnica parte de una gran cadena de ADN que se va plegando de forma natural gracias a otros pequeños segmentos de ADN (oligonucleótidos) que actúan como si fueran grapas hasta obtener diversas estructuras tridimensionales. De ahí viene precisamente su nombre, tomado del arte tradicional oriental que crea figuras de distintas formas plegando una hoja de papel.

 

Figura 2. Esquema de los ADN origami que contienen derivados del 5-fluorouracilo
y colesterol.

 

Las estructuras de ADN preparadas por el grupo de Barcelona  se han modificado con varias unidades de 5-fluoro-2’-desoxiuridina monofosfato (FdUMP) siguiendo un patrón predeterminado (Figura 2). Además, se les han añadido varias moléculas de colesterol para incrementar su entrada celular. La combinación de estas estructuras de ADN modificadas con 5-fluoro-2’-desoxiuridina monofosfato (FdUMP)  y colesterol ha sido capaz de generar un sistema de administración que permite la entrada del medicamento en las células de cáncer de colon y ser degradadas en su interior generando el producto activo FdUMP evitando, de esta forma, la proliferación de estas células cancerosas que son resistentes al FU. El trabajo demuestra que las nanoestructuras de ADN son una alternativa interesante para la administración de antimetabolitos basados en nucleósidos. En un futuro se podrían preparar nanoestructuras más complejas que mejorasen la actividad antitumoral a base de incrementar la selectividad por un determinado tipo de células o bien añadiendo otros tipos de drogas que pudieran actuar de forma sinérgica.

Referencias:

Investigación original: Jorge AF, Aviñó A, Pais AACC, Eritja R, Fàbrega C. DNA-based nanoscaffolds as vehicles for 5-fluoro-2′-deoxyuridine oligomers in colorectal cancer therapy. Nanoscale. 2018 Apr 19;10(15):7238-7249. doi: http://dx.doi.org/10.1039/c7nr08442k

Trabajo de revisión. Uso del 5-fluorouracilo en el tratamiento del cáncer. Longley DB, Harkin DP, Johnston PG. 5-fluorouracil: mechanisms of action and clinical strategies. Nat Rev Cancer. 2003 May;3(5):330-8.

Trabajo de revisión. Uso de la papiroflexia del ADN en la administración de medicamentos. Udomprasert A, Kangsamaksin T. DNA origami applications in cancer therapy. Cancer Sci. 2017 Aug;108(8):1535-1543. doi: http://dx.doi.org/10.1111/cas.13290

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)