La FDA aprueba Palynziq, un nuevo tratamiento contra la fenilcetonuria

 

Felipe Torrentí Salom, Genética Médica News

 

El pasado 24 de mayo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó la distribución de un nuevo fármaco que puede ayudar a los pacientes que sufren fenilcetonuria (PKU) a reducir su nivel de fenilalanina (Phe) en sangre hasta el recomendado entre 2 y 6 mg/dL.

La PKU es una enfermedad genética rara que consiste en la acumulación del aminoácido fenilalanina en la sangre debido a la incapacidad del cuerpo para eliminarlo. Se produce debido a que los pacientes carecen de fenilalanina hidroxilasa funcional, que metaboliza tirosina a partir de Phe en el hígado. Se acumulan, por lo tanto, metabolitos de Phe como fenilpiruvato, fenilactato y fenilacetato, que afectan gravemente al desarrollo y crecimiento del cerebro y causan problemas neurológicos y mentales. La PKU afecta a 1 de cada 10.000-15.000 personas en los Estados Unidos, especialmente a personas que consumen grandes cantidades de proteínas, y es una enfermedad para la que no se dispone de muchos tratamientos aparte de reducir la ingestión de Phe.

Este nuevo fármaco, llamado Palynziq, es una enzima pegvaliasa-pqpz (pegylated recombinant phenilalanina ammonial lyase o “PEG-PAL”) y actúa como sustituto de la enzima fenilalanina hidroxilasa. Cuando se inyecta subcutáneamente reduce los niveles de Phe en sangre.

 

 

La aprobación de Palynziq para el consumo humano se ha basado en los resultados de dos ensayos clínicos sobre pacientes con hiperfenilalaninemia: uno abierto (el sujeto conoce tanto el fármaco como la dosis que se le administra), en el que se inyectaron 20 o 40 mg al día, y uno con placebo, en el que se estudió el rechazo al medicamento en pacientes previamente tratados con Palynziq. Ambos ensayos mostraron que, aunque Palynziq reducía significativamente los niveles de Phe en sangre en la mayoría de los casos, también en algunos producía reacciones adversas.

El efecto secundario más común fue la hipersensibilidad, que apareció en la mayoría de los pacientes y se manifestó en forma de reacciones inmunológicas en el sitio de inyección, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, reacciones cutáneas, picor de piel, náuseas, mareo, dolor abdominal o de garganta, fatiga, vómitos, tos o diarrea. El efecto secundario más grave fue la anafilaxis, que apareció en algunos sujetos al aumentar la dosis.

Debido al riesgo de anafilaxis el prospecto de Palynziq incluye una advertencia y se ha limitado la distribución del medicamento a un programa restringido y regulado por una Estrategia de Evaluación y Mitigación del Riesgo (REMS). Este programa exige a los médicos realizar un cursillo sobre el medicamento y prescribir con él epinefrina autoinyectable, a las farmacias estar certificadas por el programa y a los pacientes incorporarse al mismo, ser educados sobre los riesgos de Palynziq antes de poder utilizarlo y llevar epinefrina autoinyectable en todo momento, en caso de que se produzca una reacción de anafilaxis.

Palynziq ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica BioMarin, centrada en la búsqueda de tratamientos para pacientes con enfermedades genéticas raras. Otros medicamentos desarrollados por BioMarin son Aldurazyme (laronidasa), que es un tratamiento para pacientes con mucopolisacaridosis tipo I y Vimizim (elosulfasa alfa), un tratamiento para pacientes con mucopolisacaridosis tipo IVA. Para la PKU, además, también han desarrollado otro fármaco: Kuvan (dihidrocloruro de sapropterina), que se administra oralmente y es un sustituto de un cofactor estimulante de la fenilalanina hidroxilasa. Kuvan ya fue aprobado en 2007 y 2008 para su consumo en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

“Esta es una nueva terapia de sustitución enzimática que nos ayuda a enfrentarnos a una necesidad importante y no solucionada en pacientes con PKU que han sido incapaces de controlar sus niveles de Phe en sangre mediante las opciones actuales de tratamiento”, dijo Julie Beitz, directora de la Oficina de Evaluación de Medicamentos III del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Esta nueva autorización demuestra nuestro compromiso por aprobar avances en el tratamiento que otorgarán a los pacientes que viven con PKU diferentes opciones para su cuidado”.

Fuente: FDA approves a new treatment for PKU, a rare and serious genetic disease. https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm608835.htm

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)