Un estudio del ritmo circadiano con relación a la reparación del ADN puede optimizar la quimioterapia

Regina Mengual, Genética Médica News

 

Los relojes circadianos son sistemas fisiológicos que permiten a los organismos vivir en armonía con los ritmos de la naturaleza: son importantes para las funciones biológicas de los diferentes órganos de nuestro cuerpo y pueden tener un papel en la reparación de ADN de nuestras células. Hasta el momento se habían realizado estudios sobre nuestros relojes circadianos en relación con las enfermedades y tratamientos específicos, pero no se había tenido en cuenta los momentos en los que se producía la reparación del ADN.

 

El equipo de Aziz Sancar evalúa la reparación del ADN durante los ciclos circadianos tras el tratamiento con cisplatino. Imagen: Darryl Leja, National Human Genome Research Institute (http://www.genome.gov).

 

El equipo de Aziz Sancar de la Universidad de Carolina del Norte ha desarrollado una manera de medir la reparación de DNA. Concretamente, en este laboratorio se está midiendo la reparación de ADN en el genoma de un grupo de murinos durante un ciclo circadiano después de un tratamiento con cisplatino.

El cisplatino [Cis-diamminedichloroplatinum (II)] es un importante fármaco de primera línea en el tratamiento del cáncer de pulmón, colorrectal, ovárico y de cabeza y cuello que se usa en la clínica desde 1978. Mata las células cancerosas al dañar su ADN, principalmente mediante la formación de puentes entre guaninas.

El daño inducido por cisplatino se repara mediante reparación de escisión de nucleótidos. En la reparación por escisión, el daño en el ADN se elimina del genoma como un oligómero monocatenario de aproximadamente 30 nucleótidos. La brecha monocatenaria en el genoma se rellena con ADN polimerasa y se liga, lo que da como resultado una reparación sin errores. Mediante XR-seq, método utilizado en el laboratorio de Sancar, los fragmentos que se obtienen de la reparación por escisión de nucleótidos, se aíslan y se someten a una secuenciación de alto rendimiento con un panel Illumina 2000 Hiseq, para poder cuantificar la reparación.

“Se han encontrado cerca de unos 2.000 genes cuyas diferentes partes son reparadas en distintos momentos del día y eso varía en cada gen” dice Sancar, profesor de Bioquímica y Biofísica en la Universidad de Carolina del Norte, así como Premio Nobel de Química del 2015. Los investigadores han averiguado que los procesos de reparación de las cadenas transcritas tienden a alcanzar su punto máximo antes del amanecer o antes del anochecer según el gen, pero la reparación de las cadenas no transcritas tiende a alcanzar su punto máximo solamente antes del anochecer.

cisplatino

Periodos de mayor reparación de DNA tanto en cadenas transcritas como en las que no están transcritas. Genética Médica News.

“Nuestro trabajo sugiere que podría ser mejor administrar cisplatino a los pacientes cuando su reparación de ADN celular está en su punto más alto”, dice Sancar. “En este momento, todavía estamos aprendiendo los mecanismos básicos de reparación del ADN en relación con el reloj circadiano. Pero creemos que la comprensión de nuestros relojes circadianos es clave para frenar la progresión del cáncer. Y creemos que es posible aprovechar el poder de la quimioterapia mientras se disminuyen los efectos secundarios tóxicos “.

Investigación original: Yang Y, et al. Cisplatin-DNA adduct repair of transcribed genes is controlled by two circadian programs in mouse tissues. Proc Nat Ac Sci. 2018. Doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1804493115

Fuente: Could reading our circadian clocks according to DNA repair optimize chemotherapy? https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-05/uonc-cro050318.php

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

1 Response

  1. 19 de julio de 2018

    […] Regina Mengual Fuente: Genética Médica News       […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)