Un estudio sugiere nuevos enfoques terapéuticos para tumores asociados a inflamación crónica

 

IRB Barcelona

  • Una nueva investigación del IRB Barcelona demuestra que las células mieloides, de la familia de los leucocitos y que forman parte del sistema inmune innato, se basan en la señalización de la proteína p38 para facilitar el cáncer de colon asociado a la inflamación.
  • Publicada en EMBO Molecular Medicine, la investigación de Angel R. Nebreda, sugiere que la inhibición dirigida de la vía p38 en células mieloides podría ser terapéuticamente útil, especialmente en tumores asociados con la inflamación crónica.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) liderados por el investigador ICREA Angel R. Nebreda, apuntan a un nuevo mecanismo que contribuye al desarrollo del cáncer colorrectal asociado a inflamación y que sugiere nuevos enfoques terapéuticos. La investigación ha sido publicada en la revista EMBO Molecular Medicine.

Cada año, más de un millón de personas son diagnosticadas con cáncer de colon en el mundo. Si bien muchos casos ocurren espontáneamente, la inflamación crónica es una de las principales causas del desarrollo de esta enfermedad.

“Nuestro trabajo demuestra que la capacidad de las células mieloides para promover la tumorigénesis depende de la proteína p38 y concretamente identificamos una contribución importante de la hormona IGF-1, activado en las células mieloides por p38”, señala Nebreda, jefe del laboratorio de Señalización y Ciclo Celular.

El trabajo se ha llevado a cabo utilizando modelos de inflamación aguda y crónica en ratones modificados genéticamente o tratados con inhibidores farmacológicos.

 

Intestino de paciente con colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal inflamatoria crónica. En marrón: receptor de IGF1 activado; en azul: núcleo. Autor: Catrin Youssif, IRB Barcelona.

 

IGF-1 y la inflamación

 IGF-1, una hormona similar a la insulina, emerge como un objetivo terapéutico potencial en las enfermedades intestinales asociadas a la inflamación, preferiblemente combinada con la detección previa en biopsias de los pacientes de infiltración inflamatoria y de niveles de IGF-1. De esta forma, se podría ayudar a superar el poco éxito que están teniendo los inhibidores farmacológicos p38 en los ensayos clínicos para enfermedad inflamatoria intestinal con pacientes que están predispuestos al cáncer de colon.

“Encontramos que la inhibición de p38 específicamente en las células mieloides protege a los ratones frente al cáncer de colon asociado a la inflamación, y este efecto protector se correlaciona con una menor producción de quimiocinas, cruciales para el reclutamiento de células inmunes”, explica Catrin Youssif, primera autora de la investigación y hoy Alumni del IRB Barcelona.

La investigación demuestra que la inhibición genética o farmacológica de IGF-1 suprime el reclutamiento de células inflamatorias y reduce la carga de tumores de colon asociados a la inflamación.

“Este estudio nos permite sugerir que la decisiones terapéuticas deberían considerar las condiciones inflamatorias y los niveles de IGF-1 en biopsias de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal o colitis asociada a cáncer”, concluyen los autores del estudio.

Además de la financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés),  el estudio ha contado también con el apoyo de la Fundació La Marató, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya.

El trabajo se ha llevado a cabo con la colaboración de investigadores del CNIO y Hospital Ramón y Cajal en Madrid, y ha contado con la participación de las Plataformas de Histopatología y de Bioestadística y Bioinformática, ambas del IRB Barcelona; y de Jaume Comas y Teresa Rodrigo Calduch, de la Universidad de Barcelona.

Referencia:

Youssif  C, et al. Myeloid p38α signaling promotes intestinal IGF‐1 production and inflammation‐associated tumorigenesis. EMBO Molecular Medicine. 2018. doi: 10.15252/emmm.201708403

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)