Noticias de Genética Médica y Genómica: Viernes 13 de Julio de 2018

 

Detectan mutaciones somáticas que predicen  la leucemia mieloide aguda una década antes de diagnosticar la enfermedad.

Investigación original: Desai P, et al. Somatic mutations precede acute myeloid leukemia years before diagnosis. Nat Med. 2018. Doi:

Fuente: Gene Mutations Predicting Blood Cancer Risk Detectable a Decade Before Diagnosis. https://news.weill.cornell.edu/news/2018/07/gene-mutations-predicting-blood-cancer-risk-detectable-a-decade-before-diagnosis

 

 

Un estudio identifica una nueva diana frente a leucemia mieloide aguda causada por defectos en la región cromosómica 11q23.

Investigación original: Meyer SE, et al. miR-196b target screen reveals mechanisms maintaining leukemia stemness with therapeutic potential. J Exp Med.  2018. Doi: http://dx.doi.org/10.1084/jem.20171312

 

 

Un estudio plantea la utlización de nanopartículas cargadas con microARNs para tratar el glioblastoma, con resultados positivos tras la prueba de concepto en ratón.

Investigación original: Lopez-Bertoni H, et al. Bioreducible Polymeric Nanoparticles Containing Multiplexed Cancer Stem Cell Regulating miRNAs Inhibit Glioblastoma Growth and Prolong Survival. Nanoletters. 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.1021/acs.nanolett.8b00390

Fuente: Scientists Create Nano-Size Packets of Genetic Code Aimed at Brain Cancer ‘Seed’ Cells. https://www.hopkinsmedicine.org/news/media/releases/scientists_create_nano_size_packets_of_genetic_code_aimed_at_brain_cancer_seed_cells?preview=true

 

 

El gen PGC-1α controla el equilibrio de hueso y grasa en la médula ósea. Su pérdida está relacionada con la osteoporosis y envejecimiento esquelético.

Investigación original: Yu B, et a. PGC-1α Controls Skeletal Stem Cell Fate and Bone-Fat Balance in Osteoporosis and Skeletal Aging by Inducing TAZ. Cell Stem Cell. 2018. Doi: https://doi.org/10.1016/j.stem.2018.06.009

Fuente: UCLA researchers discover gene that controls bone-to-fat ratio in bone marrow. http://newsroom.ucla.edu/releases/ucla-researchers-discover-gene-that-controls-bone-to-fat-ratio-in-bone-marrow

 

 

Un análisis genómico revela variantes en el gen HSPA1L  cuya presencia en la madre está relacionada con los nacimientos prematuros.

Investigación original: Huusko JM, et al. Whole exome sequencing reveals HSPA1L as a genetic risk factor for spontaneous preterm birth. Plos Genetics. 2018. Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1007394

 

 

Un estudio del Centro de Regulación Genómica sugiere un papel  para la acción de la selección negativa sobre los genes esenciales del cáncer, más relevante de lo que se pensaba.

Investigación original: Zapata L, et al. Negative selection in tumor genome evolution acts on essential cellular functions and the immunopeptidome. Genome Biol. 2018. Doi: https://doi.org/10.1186/s13059-018-1434-0

Fuente: New perspective on tumour genome evolution. http://www.crg.eu/en/news/new-perspective-tumour-genome-evolution

 

 

El gen Maged1 es necesario para desarrollar un comportamiento adictivo. Un estudio con ratones muestra que los animales que carecen de actividad Maged1 son incapaces de acerse adictos a la cocaína.

Investigación original: De Backer JF, et al. Deletion of Maged1 in mice abolishes locomotor and reinforcing effects of cocaine. EMBO press. 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.15252/embr.201745089

Fuente: A gene required for addictive behavior. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-07/uldb-agr071218.php

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)