El diagnóstico genético se hace fuerte en España con la alianza de Imegen y Genetaq

 

imegen         

 

El diagnóstico genético empezó a emplearse en España en 2003, y en la actualidad se aplica en el tratamiento y seguimiento de pacientes oncológicos.

 La unión de los profesionales de ambas empresas va a dar un impulso a un nuevo concepto de servicios integrados basados en el conocimiento y la experiencia.

 La secuenciación completa del genoma, que va a ser una realidad en poco tiempo, supondrá una revolución no solo científica sino también desde el punto de vista social.

  

La utilización del diagnóstico genético ha superado la barrera de la utilidad clínica y cada vez es más necesario en la práctica en un amplio espectro de condiciones, incluyendo las enfermedades raras y el cáncer. Ahora, dos firmas españolas con décadas de trayectoria en este campo, Imegen y Genetaq, aúnan fuerzas para liderar un mercado en plena progresión.

Ángela Pérez, CEO de Imegen, ha recordado que el diagnóstico genético empezó a emplearse en España en los años 2003 y 2004, y que en la actualidad ya se está empezando a aplicar en el tratamiento y seguimiento de pacientes oncológicos. El punto de partida fue, como recuerda Juan López Siles, director científico de Genetaq, el final del proyecto Genoma Humano, que cambió radicalmente el diagnóstico molecular de las enfermedades genéticas. “Con la secuenciación completa en 2016, se produjo una auténtica revolución en la práctica clínica, pero aún tenemos la tarea de interpretar toda la información obtenida de los secuenciadores”, ha apuntado.

Aunque españolas, las dos compañías que ahora unen sus fuerzas tienen una considerable proporción de actividad más allá de nuestras fronteras. Un 26% de los análisis genéticos que llevan a cabo los especialistas de Imegen en sus laboratorios de Valencia se comercializan en el extranjero, principalmente en Europa y territorio LATAM, los mismos mercados destacados para Genetaq, que en este caso representan el 15% de su actividad.

Apuesta por la I+D y la formación

Imegen invierte anualmente 0.7-1M€ en I+D relacionado con el diagnóstico genético, una tasa que ha llegado a suponer el 100% de los beneficios de la compañía. El 91% de la plantilla la integra personal de alta cualificación (licenciados o doctores) y el 70% en el caso de Genetaq.

Otro aspecto crucial en las trayectorias de estos especialistas españoles en diagnóstico genético es la apuesta por la formación. A este respecto, Ángela Pérez ha indicado: “Desde hace años, parte de nuestra misión como empresa consiste en proveer a los profesionales médicos de conocimientos en esta disciplina que evoluciona tan rápido. De hecho, llevamos meses trabajando en una plataforma formativa denominada Learning Genomics que presentaremos en unas semanas y cuyo objetivo consiste en ser un espacio colaborativo para profesionales de la medicina donde podrán estar al día de las últimas tecnologías, compartir casos clínicos, etcétera”.

Juan López Siles ha añadido la consideración de la bioinformática: “De evolución continua, esta disciplina cuenta con muy pocos profesionales altamente cualificados. En Genetaq apostamos hace cinco años por la creación de un equipo sólido que también ha desempeñado una importante labor de divulgación a través de nuestro Blog de Bioinformática para no iniciados que hace más accesible esta disciplina a los especialistas en genética médica”.

“Tanto Imegen como Genetaq son empresas fundadas por científicos de reconocido prestigio con más de 20 años de experiencia en genética y genómica. Compartimos valores y una misma forma de entender los servicios de diagnóstico que necesitan nuestros profesionales médicos y la sociedad.  Este proyecto nos permitirá aunar esfuerzos y talento para crecer más rápido y seguir siendo una empresa líder en Europa”, ha declarado la CEO de Imegen con motivo del anuncio de esta operación.

Para el representante de Genetaq, “la unión de los profesionales de ambas empresas va a dar un impulso a un nuevo concepto de servicios integrados basados en el conocimiento y la experiencia de los equipos que conforman Imegen y Genetaq. Nuestro objetivo es convertirnos, desde la excelencia científica, en el primer laboratorio nacional con proyección internacional que aúne medicina personalizada, diagnóstico molecular, investigación y formación continua”.

Más fuertes de cara al futuro

Por otra parte, Ángela Pérez ha razonado que es indudable que los análisis genéticos seguirán creciendo en número y complejidad en los próximos años. Por ese motivo, considera que “construir un proyecto común nos va a permitir ser más fuertes en el mercado y rentabilizar mejor nuestros esfuerzos en I+D”. Desde Genetaq, se ha querido destacar el desarrollo de la medicina predictiva y de precisión que va a evolucionar mucho en los próximos años, donde el grupo de nueva creación aspira a ser un referente, “con la rigurosidad que siempre ha caracterizado a ambos equipos”.

Para la máxima responsable de Imegen, los próximos años traerán una mayor democratización de los análisis genéticos: “Los análisis genéticos serán cada día más útiles para mejorar la calidad de vida de las personas y juntos tenemos la misión de trasladar a los profesionales médicos y a la sociedad las ventajas que les aportan esta tecnología y descartar también algún mito generado por empresas que no utilizan estas herramientas con fines clínicos”.

A su vez, el director científico de Genetaq, considera que el análisis de la secuenciación completa del genoma, que va a ser una realidad en poco tiempo, supondrá una revolución no solo científica sino también desde el punto de vista social. “Este tipo de pruebas requerirá un minucioso análisis bioinformático pero, sobre todo, una interpretación certera, basada en la experiencia y el conocimiento”.

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)