El papel de LRRK2 en la enfermedad de Parkinson abre una importante vía de tratamiento

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Un estudio de la Universidad de Pittsburg acaba de concluir que la activación de la proteína LRRK2 contribuye a la patogénesis de la enfermedad de Parkinson, lo que aumenta drásticamente el número de pacientes con la enfermedad que podrían beneficiarse de los tratamientos dirigidos a esta proteína.

 

LRRK2

La activación de la proteína LRRK2 contribuye a la patogénesis de la enfermedad de Parkinson. Imagen: estructura molecular de LRRK2.

Entre 7 y 10 millones de personas de todo el mundo tienen enfermedad de Parkinson, un desorden neurodegenerativo caracterizado por la presencia de diversos problemas en el equilibrio y el movimiento.  Aunque la mayoría de los casos de Parkinson son fruto de la interacción de factores ambientales y genéticos, aproximadamente el 15% de ellos muestran historia familiar, lo que apunta a una prevalencia de causas genéticas en estos pacientes. Hasta el momento, se han identificado diversos genes cuyas mutaciones pueden producir enfermedad de Parkinson. Uno de los genes más conocidos es LRRK2. Mutaciones en este gen son responsables de aproximadamente un 3% de los casos de enfermedad de Parkinson.  En la actualidad se sabe que LRRK2 codifica para una enzima quinasa que al ser sobreactivada induce el desarrollo de la enfermedad, pero no se conocen en detalle los mecanismos de su participación en la enfermedad.

El objetivo inicial de los investigadores era estudiar la función de LRRK2 en relación al Parkinson. Sin embargo, esta proteína se presenta a pequeñas cantidades en las células nerviosas, lo que dificulta extremadamente analizar su funcionamiento y relación con otras proteínas. Para resolver este problema, los investigadores desarrollaron y validaron un ensayo que permite detectar y amplificar la señal de la actividad de LRRK2.

Cuando el equipo utilizó el nuevo método para analizar muestras de cerebro postmorten de ocho controles y ocho pacientes con enfermedad de Parkinson detectó que las neuronas dopaminérgicas  de los pacientes mostraban una mayor actividad de LRRK2 que las de los controles. Y lo que es más, este aumento en actividad se producía incluso en ausencia de mutaciones en el gen LRRK2.

 

Las neuronas dopaminérgicas de los pacientes mostraban una mayor actividad de LRRK2 que las de los controles. Imagen cortesía de Dr. LaPadula.

 

Intrigados por los resultados, el siguiente paso de los investigadores fue evaluar si la activación de LRRK2 también se produce en modelos animales de la enfermedad y si constituye  un mecanismo patológico de la misma. Para ello, el equipo utilizó modelos de Parkinson en rata basados en una inducción farmacológica de la enfermedad, o en la sobreexpresión de alfa sinucleína. En ambos casos los investigadores observaron un aumento en la actividad LRRK2 que  parece estar relacionado con la acumulación de especies tóxicas del oxígeno y de alfa sinucleína en el cerebro de los animales afectados por la enfermedad.  Además, el tratamiento con inhibidores de LRRK2 prevenía la activación de LRRK2 en los modelos farmacológicos del Parkinson.

En la actualidad existen diferentes inhibidores para LRRK2, desarrollados principalmente como posibles terapias para la pequeña proporción de pacientes que son portadores de mutaciones en este gen.  Los resultados del trabajo sugieren que el exceso de actividad en LRRK2 es importante en todos los pacientes con Párkinson y no sólo en aquellos portadores de mutaciones patológicas en este gen. Así, la utilidad de los inhibidores frente a esta proteína podría potencialmente ampliarse a un número mucho mayor de pacientes. Además, el estudio establece una conexión directa entre la función de LRRK2 con otra de las moléculas protagonistas de la enfermedad de Parkinson: la alfa-sinucleína.

“Este descubrimiento es extremadamente significativo para la enfermedad de Parkinson porque sugiere que las terapias que se están desarrollando para un grupo pequeño de pacientes podrían beneficiar a todos aquellos con la enfermedad”, manifiesta J Timothy Greenamyre, catedrático de la Universidad de Pittsburg y director del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas de Pittsburg.

Referencia: Di Maio R, et al. LRRK2 activation in idiopathic Parkinson’s disease. Sci Transl Med. 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.1126/scitranslmed.aar5429

Fuente: No Mutation Needed: New Treatments Being Developed for a Small Group of Parkinson’s Patients May Work for Most People with the Disease. http://www.upmc.com/media/NewsReleases/2018/Pages/parkinsons-stm.aspx

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)