Desarrollada una nueva metodología molecular para la detección de niveles mínimos de células tumorales en leucemia

Miguel Gallardo, Unidad de Tumores Hematológicos, Programa Clínico, CNIO

 

El equipo del Dr. Martínez-López, del departamento de Hematología Traslacional del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha desarrollado una nueva metodología basada en la técnica de Next-Generation Sequencing (NGS) por la cual es posible detectar niveles hasta ahora indetectables de enfermedad en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA).

 

LMA

Células humanas con leucemia mieloide aguda. Imagen: Laboratorio del Dr. Liotta. National Cancer Institute. NCI visuals. National Institute of Health, EEUU.

 

El trabajo, que será publicado en las próximas semanas en una de las revistas más importantes en el campo de la hematología, Haematologica, se llevó a cabo mediante un panel de marcadores moleculares comúnmente mutados en la LMA. Una vez detectadas las mutaciones de cada paciente, los investigadores se focalizaron en cuatro de ellas, NPM1, IDH1, IDH2 y FLT3, para realizar su posterior seguimiento tras el tratamiento y recaída de la enfermedad.

Mediante la puesta a punto con diferentes condiciones y oligonucleótidos específicos, la primera autora del artículo, Esther Onecha, consiguió alcanzar especificidades y sensibilidades comparables o superiores a las de otras técnicas de detección de enfermedad mínima residual (EMR). Es más, mediante la detección de EMR por la técnica del equipo del Dr. Martínez-López, se conseguía predecir de una manera más precisa la supervivencia o futura recaída de los pacientes con LMA. “Al igual que la huella digital, el patrón mutacional de cada paciente es único; lo cual nos conduce al desarrollo de técnicas que permiten un estudio personalizado y dirigido a lo largo de la evolución clínica de cada paciente,  que en último término guíe el abordaje terapéutico óptimo para cada paciente”, señala la primera autora Esther Onecha.

La directora del proyecto, la Dra. Rosa María Ayala Díaz estima que podría suponer un gran avance en la monitorización de esta patología, especialmente en casos en los que, en primera instancia, el tratamiento es exitoso pero el paciente recae a posteriori. “Es en estos pacientes, donde un estrecho seguimiento de la evolución de la enfermedad es crítico para detectarla en niveles mínimos y poder tratarla más exitosamente” indica la Dra. Ayala.

Otro de los autores principales, el Dr. Gallardo del laboratorio del Tumores Hematológicos del CNIO, cree que esto es un hito metodológico que pronto será adoptado por otros laboratorios. “Existen otros métodos para la detección de enfermedad mínima residual como la citometría de flujo o la RT-PCR. Sin embargo, la NGS como base, combinada con los protocolos desarrollados, no solo tiene mejores sensibilidades y especificidades que otras técnicas, sino que tiene una mayor aplicabilidad a otras patologías y marcadores moleculares diferentes” señala el Dr. Gallardo.

“Es importante recalcar la colaboración entre todos los hospitales e investigadores que han estado implicados, en este caso específico, han sido más de 10 hospitales y/o centros de investigación involucrados para que este proyecto saliese adelante y su colaboración ha sido critica para el éxito de este trabajo” declara el Dr. Martínez-López.

Referencia: Onecha E, et al. 2018. Novel deep targeted sequencing method for minimal residual disease monitoring in acute myeloid leukemia.  Haematologica. doi: http://dx.doi.org/10.3324/haematol.2018.194712

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)