La FDA aprueba una terapia basada en ARN de interferencia para tratar una enfermedad rara

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

El pasado 10 de agosto la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE.UU. aprobó la primera terapia basada en ARN de interferencia para tratar una enfermedad hereditaria poco frecuente.

La terapia está basada en ARN de interferencia.

La amiloidosis transtiretina hereditaria es una enfermedad poco frecuente cuya principal característica es la acumulación de la proteína amiloide trasntiretina en diferentes tejidos del organismo. Como consecuencia, los pacientes sufren una degeneración de los nervios que se manifiesta en dolor, debilidad y pérdida de movilidad, con gran repercusión sobre su salud y calidad de vida.

La amiloidosis transtiretina hereditaria está causada por la presencia de mutaciones en el gen TTR, que codifica la proteína amiloide transtiretina. El fármaco aprobado, denominado Onpattro y conocido también como patisiran, consiste en un ARN diseñado para interferir con el ARN de las formas mutantes y patológicas del gen TTR. Al impedir la producción de proteína derivada de este ARN, el fármaco reduce su acumulación en los nervios periféricos y mejora los síntomas de los pacientes afectados por esta enfermedad.

La aprobación de Onpattro, comercializado por la empresa Alnylam, está basada en los resultados del ensayo clínico de fase 3 APOLLO, publicados el pasado julio. El ensayo clínico mostró diversos beneficios clínicos en los pacientes tratados con Onpattro: mejores respuestas en diversas pruebas que evaluaban la neuropatía y fuerza muscular, así como mejor rendimiento  al caminar o realizar actividades diarias.

fármaco

El fármaco aprobado se administra vía intravenosa.

Como la mayoría de los fármacos, Onpatrro no está exento de efectos secundarios, dentro de los que destacan aquellos relacionados con la administración del tratamiento. Además, la terapia con Onpattro produce una reducción de los niveles de vitamina A en suero, lo que hace necesario que los pacientes reciban suplementos de esta vitamina.

La FDA ha otorgado a Onpattro la designación de fármaco huérfano, diseñada para incentivar al desarrollo de tratamientos para las enfermedades raras, así como otras designaciones destinadas a acelerar su aprobación, como son Fast Track o Priority Review.

“Esta aprobación es parte de una oleada más amplia de avances que nos permiten tratar la enfermedad desde sus raíces, y nos permite detener o revertir una condición, en lugar de ser únicamente capaces de retrasar su progresión o tratar sus síntomas”, indica Scott Gottlieb, miembro de la FDA. “Las nuevas tecnologías como los inhibidores de ARN, que pueden alterar los directores genéticos de una enfermedad tienen el potencial de transformar la medicina para que podamos enfrentarnos mejor e incluso curar estas enfermedades debilitantes.”

“Durante cuatro años he sido testigo del trágico impacto de la amiloidosis transtiretina en generaciones de familias”, manifiesta Muriel Finkel, presidente de los grupos de apoyo de la amiloidosis. “Es extremadamente gratificante ver cómo la ciencia prometedora se traslada a una opción de tratamiento que permitirá a los pacientes experimentar y mejorar potencialmente su enfermedad, así como mejorar su calidad general de vida”.

Akshay Vaishnaw, presidente de investigación y desarrollo en la empresa responsable del desarrollo y comercialización del Onpattro considera la aprobación de la terapia como un momento histórico para los pacientes con amiloidosis transtiretina hereditaria.  “Queremos extender nuestra más profunda gratitud a los pacientes que han participado en los ensayos clínicos de Onpattro y a las familias y cuidadores que los han apoyado. También agradecemos los esfuerzos incansables de los investigadores y personal del estudio, sin los que esta importante meta no habría sido posible”, manifiesta Vaishnaw. Desde Alnylam confían en poder seguir trabajando con la FDA para expandir las indicaciones de Onpatro en el futuro.

El pasado julio, otro fármaco similar a Onpattro, conocido como TEGSEDI TM (inotersen en su nomenclatura científica) recibía la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de la polineuropatía de estadio 1 o 2 en pacientes adultos con amiloidosis transtiretina. En este caso el medicamento, que también ha sido designado como “medicamento huérfano” será monitorizado de forma especial y más profunda que otros fármacos.

Fuentes:

Alnylam Announces First-Ever FDA Approval of an RNAi Therapeutic, ONPATTRO™ (patisiran) for the Treatment of the Polyneuropathy of Hereditary Transthyretin-Mediated Amyloidosis in Adults. http://investors.alnylam.com/news-releases/news-release-details/alnylam-announces-first-ever-fda-approval-rnai-therapeutic

FDA approves first-of-its kind targeted RNA-based therapy to treat a rare disease. https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/UCM616518.htm?utm_campaign=08102018_PR_FDA%20approves%20new%20drug%20for%20rare%20disease%2C%20hATTR&utm_medium=email&utm_source=Eloqua

Agencia Europea del Medicamento: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/004782/human_med_002281.jsp&mid=WC0b01ac058001d124

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)