Celyvir, un caballo de Troya celular que despierta el sistema inmune antitumoral

 

Álvaro Morales Molina y Javier García Castro

Unidad de Biotecnología Celular, Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, Instituto de Salud Carlos III (IIER-ISCIII)

 

  • Una nueva investigación demuestra el efecto antitumoral de virus oncolíticos escondidos en células madre mesenquimales.
  • El estudio demuestra en ratones una eficacia similar al usar como vehículo de transporte células madre mesenquimales del propio paciente u obtenidas de un donante.
  • La terapia consigue activar el sistema inmune del paciente y lograr una mayor entrada del sistema inmune en el tumor, produciendo el efecto antitumoral.

 

Los virus oncolíticos son virus que se replican selectivamente en células tumorales, destruyéndolas. El problema de esta viroterapia oncolítica es que, por sí solo, el virus no presenta un tropismo específico por el tumor y además el sistema inmune suele ejercer contra él una respuesta antiviral. Para solucionarlo, la Unidad de Biotecnología Celular, liderada por el Dr. Javier García Castro, utiliza células madre mesenquimales, las cuales tienen la capacidad innata de migrar a zonas inflamadas y tumores. De este modo, las células madre transportan esos virus en su interior hasta el tumor, escondiéndolo del sistema inmune como si de un caballo de Troya celular se tratase. Esta novedosa terapia, que combina células y virus, recibe el nombre de Celyvir.

El tratamiento ya había sido probado en niños con tumores sólidos mediante un ensayo clínico realizado en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, con resultados prometedores y una destacable ausencia de toxicidad (García-Castro, 2010; Melen, 2016). En este caso, las células madre mesenquimales que transportaban al virus se obtuvieron del propio paciente. Sin embargo, los investigadores del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (IIER-ISCIII) han realizado recientemente un estudio comparativo usando células singénicas y alogénicas como vehículo celular para el virus oncolítico.

 

Celyvir

La investigación demuestra el efecto antitumoral de virus oncolíticos transportados por células madre mesenquimales obtenidas del propio paciente o de un donante no histocompatible.

 

El nuevo trabajo, publicado en Cancer Immunology Immunotherapy, demuestra en ratones que las células madre mesenquimales que transportan al virus antitumoral no solo podrían obtenerse del propio paciente, sino también de un donante no histocompatible. En ambos casos, el tratamiento activó de forma similar la respuesta inmune y redujo en un 35% el volumen tumoral. La administración de Celyvir aumentó además la infiltración de ciertas células inmunes como neutrófilos N2, con características anti-tumorales, en los tumores tratados. Este mayor infiltrado se relaciona en diversos estudios con un mejor pronóstico de la enfermedad y una mayor respuesta a otras inmunoterapias.

 

Celyvir

El tratamiento con Celyvir activó la respuesta inmune y redujo en un 35% el volumen tumoral.

 

Según Álvaro Morales Molina, autor de la publicación, “los resultados abren la posibilidad de producir un tratamiento universal de células madre mesenquimales como transportadoras del virus oncolítico sin necesidad de obtenerlas de los pacientes, lo que facilita la rapidez y disponibilidad de esta viroinmunoterapia”.

El trabajo ha sido parcialmente financiado por la Asociación Pablo Ugarte y AFANION.

Vídeo divulgativo de la publicación

Referencia

Morales-Molina Á, et al. Antitumor virotherapy using syngeneic or allogeneic mesenchymal stem cell carriers induces systemic immune response and intratumoral leukocyte infiltration in mice. Cancer Immunol Immunother. 2018. doi:10.1007/s00262-018-2220-2

Bibliografía

García-Castro J, et al. Treatment of metastatic neuroblastoma with systemic oncolytic virotherapy delivered by autologous mesenchymal stem cells: an exploratory study. Cancer Gene Ther. 2010 Jul;17(7):476-83. doi: 10.1038/cgt.2010.4

Melen GJ, et al. Influence of carrier cells on the clinical outcome of children with neuroblastoma treated with high dose of oncolytic adenovirus delivered in mesenchymal stem cells. Cancer Lett. 2016 Feb 28;371(2):161-70. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.canlet.2015.11.036

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)