Efectos de la dieta paterna en el metabolismo de la descendencia

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Cada persona recibe de sus progenitores una combinación del material hereditario de ambos con las instrucciones necesarias para su desarrollo y funcionamiento.  Además, más allá del ADN, en los últimos años se han encontrado evidencias de cómo algunos factores externos como el estilo de vida o la alimentación de los progenitores pueden influir en diversos aspectos de la salud de su descendencia. ¿Cómo pueden influir estos factores si no afectan a las instrucciones dictadas por el ADN?  Los mecanismos epigenéticos –el conjunto de elementos que pueden regular la expresión génica sin afectar a la secuencia del ADN –juegan  un papel importante y cada vez más estudios proporcionan nuevas claves de cómo actúan de puente entre el ambiente y los genes.

 

dieta paterna

La dieta paterna en el momento de la concepción incluye en espermatozoides y líquido seminal con efectos sobre el metabolismo de la descendencia. Imagen: gniliep CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/.

 

En el caso de los padres, diferentes trabajos han proporcionado datos sobre cómo el estrés o la dieta pueden influir en la calidad del esperma y en la descendencia.  Sin embargo, todavía se desconoce en detalle qué mecanismos intervienen en esta relación.

Un nuevo estudio, publicado en Proceedings of the Natural Academy of Sciences ha evaluado cómo influye el estilo de vida paterno (concretamente, la dieta) en la salud a largo plazo de su descendencia. El trabajo, realizado en ratones, concluye  que la dieta paterna tiene un impacto importante, tanto a través de las modificaciones epigenéticas del ADN transmitido por los espermatozoides como influyendo en la calidad del fluido seminal que los acompaña.

Los investigadores alimentaron a un conjunto de ratones macho con una dieta baja en proteínas y analizaron diversas características de su esperma, que compararon con aquellas correspondientes a los ratones alimentados con dieta normal. Además, el equipo estudió varios marcadores metabólicos en la descendencia de los animales que recibieron alimentación baja en proteínas.

La dieta baja en proteínas no afectó a la fertilidad de los ratones macho, pero sí influyó en diversas características. En primer lugar, el tipo de dieta tuvo un efecto sobre la metilación del ADN contenido en los espermatozoides. La disminución de proteínas en la dieta modificó los perfiles epigenéticos en las células productoras de esperma y ocasionó una reducción en los niveles de metilación de los espermatozoides.

Los investigadores también detectaron una supresión de las respuestas inflamatorias e inmunológicas en el útero de aquellas hembras que se cruzaron con machos alimentados con dieta baja en proteína. Estas alteraciones, que pueden influir en la implantación del embrión y su posterior desarrollo, apuntan a que el fluido seminal también se ve afectado por la dieta.

Por último, los investigadores detectaron que la descendencia de los animales con una dieta baja en proteínas mostraba signos de alteraciones en su metabolismo, así como cambios en algunas de las poblaciones bacterianas residentes en el intestino.

 

Estudios futuros deberán determinar si en humanos la dieta paterna tiene los mismos efectos que en ratones y en qué medida puede afectar al desarrollo y salud metabólica de los hijos.

 

Los resultados del trabajo muestran que la dieta puede afectar a diferentes características del esperma e influir en el metabolismo de la descendencia. “Nuestra investigación utilizando ratón muestra que en el momento de la concepción la dieta y bienestar del padre influye en el crecimiento y salud metabólica de su descendencia a largo plazo”, señala Adam Watkins, investigador en la Universidad de Nottingham y director del trabajo. “Nuestro estudio no solo identifica el impacto que tiene una dieta pobre en la salud de su descendencia, sino que además empieza a descubrir cómo se establecen estos efectos”.

Además, el estudio ofrece información que podría ser relevante para la fecundación in vitro. Los investigadores observaron que cuando los espermatozoides y el plasma seminal proceden de un mismo tipo de dieta la relación entre el plasma seminal y el ambiente que se genera en el útero es compatible para el embrión originado con los espermatozoides. Sin embargo, cuando los espermatozoides y el plasma corresponden a dietas de diferente tipo se producen algunos cambios que aumentan el riesgo a desarrollar enfermedades metabólicas.  Estudios futuros deberán determinar si ocurre igual en humanos y en qué medida puede afectar al desarrollo y salud metabólica de los hijos.

“Es importante reconocer que el esperma contribuye con más que la mitad de los genes que constituyen un niño”, ha manifestado Kevin Sinclair, investigador en el proyecto. “Durante la  fecundación natural los espermatozoides depositados en el tracto reproductor femenino están bañados en plasma seminal que puede por sí mismo influir en el resultado del embarazo. Nuestro resultado muestra que la composición del plasma seminal puede verse alterada por la dieta del padre, y que esto también puede influenciar el bienestar de la descendencia”.

Investigación original: Watkins AJ, et al. Paternal diet programs offspring health through sperm- and seminal plasma-specific pathways in mice. Proc Nat Ac Sci. 2018. Doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1806333115

Fuente: Father’s diet could affect the long-term health of his offspring. https://www.nottingham.ac.uk/news/pressreleases/2018/august/father’s-diet-could-affect-the-long-term-health-of-his-offspring.aspx

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)